Por: Ali Garduño
La cantautora lanzó “Too Fine”, un tema sobre empoderamiento, que le da la bienvenida a su primer álbum de estudio.

Valeria Wolf era un talento oculto. Desde pequeña le encantaba cantar, pero sus inseguridades no permitían que su talento pudiera ser visto por los demás. Un día, a pesar del miedo, tomó el valor necesario y comenzó a tomar clases de canto para aumentar sus habilidades musicales y ganar confianza.
“Cuando tenía 13 años veía Glee, una serie que me inspiró mucho para tomar las clases de canto. Les dije a mis papás que cantaba y no me creyeron del todo, entonces canté frente a ellos y se sorprendieron. Desde ese momento, hasta que salí de la preparatoria, las clases de música fueron una constante”, cuenta Valeria Wolf en entrevista con BLUM.
Al terminar la preparatoria, Valeria tuvo que tomar decisiones sobre el futuro y, aunque al inicio todo fue una gran incógnita, la respuesta siempre estuvo ahí: la música. Su profesora de música se mantuvo a su lado y la motivo a hacer cosas que nunca había hecho antes, como entrar al mundo de la composición. “Llegó la pandemia y no me quedó más que escribir. Nunca había escrito canciones y dije: “Lo voy a hacer, voy a intentarlo”. Así fue como surgió entre las nubes, mi primer EP”, detalla.
A pesar de esto, Valería Wolf aún mantenía ciertos miedos por mostrarle al mundo sus creaciones musicales, sin embargo, pronto contó con el apoyo de Moisés Plazola, guitarrista de Caloncho, de quien obtuvo una retroalimentación constante de sus letras.
Los comentarios de Moisés, así como las opiniones de algunas otras personas que tuvieron la oportunidad de escuchar su obra, la llevaron a ganar una mayor seguridad sobre ella misma y su música. “Conforme pasa el tiempo, vas agarrando callo y te das cuenta que no importa lo que digan los demás. Si a ti te gusta, eso es lo que cuenta”.
Wolf asegura que sigue descubriendo su voz cada día, pues aún no se define dentro de un género musical específico, no obstante, es esta indefinición lo que hace su música envolvente y diferente. Su sonido es una mezcla de pop y soul, con tintes de R&B. La fusión de géneros le ha permitido explorar y encontrar su esencia. De esta forma, en su nuevo disco podremos escuchar canciones con algunos toques de country, punk, rock y otras mezclas que enriquecerán, aún más, su obra.
Cuando me mudé a la Ciudad de México comencé a mirarme y a notar cosas de mí misma. Este disco refleja mi evolución.
Valeria Wolf
Su último lanzamiento “Too Fine”, rompe con lo que escribió anteriormente. Pasó del amor y el desamor, a cuestionarse otros temas que son relevantes para el mundo y, sobre todo, para ella. Esta canción no es un sencillo más, pues está cargado de un mensaje de empoderamiento que invita al público a sentirse bien y demostrarlo.
“Esta canción es full empoderamiento. Me siento bien conmigo misma, me siento sexy, me siento bonita y lo quiero mostrar. Es algo que en realidad me costó mucho hacer porque siempre he sido una persona súper insegura, mi autoestima nunca fue tan buena. Es toda una evolución que empecé hace dos años y fue un proceso muy fuerte el empezar a aceptarme, a conocerme y a quererme tal y como soy”.
Con esto, Valeria le dio vida a una canción que emana este mensaje de manera genuina. A este proceso se sumó Diego Suárez, – productor de este tema y del disco que está en camino -, quien no solo ha aportado su experiencia en la composición, además, ha sido parte importante en la evolución personal y artística de la cantautora.

“Too Fine” cuenta con un video musical que surgió espontáneamente. El material audiovisual muestra a la intérprete mexicana bailando, siendo libre y emanando una vibra de empoderamiento, diversión y confianza. “El video fue muy rápido. Le hablé a una amiga y le dije que necesitaba su ayuda para filmar un video para el siguiente día. Quería algo que me mostrara cantando la canción y sintiéndome bien; quedó justo como lo imaginé”.
Este tema no forma parte del disco tan prometedor que Valeria Wolf lanzará próximamente. Su potencial melódico no solo fue notado por el público y su equipo de trabajo, sino también por Sears, marca de tiendas departamentales, que decidió comprar la canción para utilizarla como tema oficial de la empresa.
Canciones en inglés, en español o incluso en spanglish, combinadas con pop y distintos géneros musicales, son algunos detalles del material discográfico que está en puerta. La artista mexicana se está tomando el tiempo necesario para darle la atención debida a cada una de las canciones. Este álbum llevará por título Self, y contará con 10 temas que tratan sobre autoconocimiento, amor propio y aceptación.

“Me costó mucho llegar; fue un proceso largo y escribí las canciones para retratar, en parte, que antes no me aceptaba para nada. Cuando me vine a vivir a la Ciudad de México, conocí a mucha gente y empecé a mirarme, a notar cosas de mí misma y este disco refleja mi evolución”, confiesa.
Sin duda, Valeria Wolf es una artista tapatía que promete un futuro musical brillante y emocionante. No deja de soñar e imaginar escenarios, colaboraciones y otros proyectos que apoyen su crecimiento personal y artístico, y con ello, es fácil augurar el inicio de muchas historias que podremos escuchar, siempre, a través de su voz. “Me siento orgullosa de lo que hago, de lo que sé que va a pasar. Estoy feliz por la Valeria del pasado porque se atrevió y feliz por esta Valeria que también se atreve”.
#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario