Por: Yasmín Nava
Karina Galicia, Yorka, Dany Dstance y Matías Gruener conversaron con BLUM sobre uno de los espacios que nos propone reconectar con la música.

¿Qué haces para descubrir nueva música? En la era digital, tal vez te es difícil pensar en salir un sábado cualquiera y disfrutar de un atardecer rodeado de árboles en el Centro de Coyoacán, mientras un grupo de amigos se reúne para hacer música, compartir su proyecto y conectar con las personas que se detienen unos segundos a conocerlos. ¿Lo habías pensado?
Eso es Punto de Encuentro: un proyecto conformado por Dany Dstance y Matías Gruener para llevar la música al corazón de las personas. Hoy, en una nueva etapa, suman los proyectos de Yorka, hermanas, profesoras, compositoras y cantantes chilenas que han dedicado su vida a la música; y Karina Galicia, compositora y cantante mexicana que con sus temas nos lleva a un viaje de progresión armónica y exploraciones rítmicas.
“Todos nos conocemos por la misma música. De alguna u otra manera, Dany nos conoce a las tres en cada uno de nuestros proyectos y él también fue un puente para conocer a Matías, porque aunque nuestros proyectos suenen diferentes, tienen cosas en común”, comenta Karina.

Punto de Encuentro revive el ritual ancestral de conexión humana: la música en vivo en un día cualquiera. ¿Cuándo fue la última vez que paseaste por un parque de tu colonia y viste a una banda tocar una canción propia o un cover? ¿Cuándo fue la última vez que viste a un músico entrar a un restaurante?
La música nos ha limitado a algoritmos, pero también existen amistades que quieren salir de ahí, que quieren devolverle a la música el alma con la que hicimos la primer conexión —si es que tú, lector, prendiste la televisión en MTV o el canal 11 a altas horas de la noche— y al día siguiente llegaste a hablar a tu salón de ese nuevo descubrimiento musical.
Hoy buscamos más que ritmos y melodías; buscamos voces que nos hablen, que nos susurren al oído nuestras alegrías y miedos. Así como Karina lo menciona, esa es la música que Punto de Encuentro quiere compartir: “Tenemos un punto en común. Sobre todo la importancia de que nuestras canciones te den un mensaje y te inviten a dialogar todo el tiempo y preguntarte cosas. Independientemente de los tópicos que cada uno toca en las canciones, buscamos dejarte algo después de escucharlas”.

Hace algunos años, la música era envidia; el que lograba destacar podía ganarse el mundo entero y lo veíamos justo. Pero la realidad es que la música dejó de ser esa competencia, para abrir más puentes y poder complementar nuevas ideas que antes creíamos imposibles.
“La industria nos ha hecho creer que cantautores con cantautores, raperos con raperos. En realidad, todos tenemos una posibilidad para compartir y crear nuevos espacios de escucha. Todos somos puentes entre nosotros”, menciona Karina. Y eso hace crecer no solo a los músicos y a sus proyectos, sino a las comunidades que cada vez se notaban más distanciadas y agrupadas por un algoritmo, sin lograr ver más allá.
Y con esto, no estamos satanizando las nuevas tendencias digitales, las estrategias de contenido y mucho menos la inteligencia artificial. A veces, solo es bueno regresar a las bases; re-direccionarnos en ese círculo que creíamos vicio, pero que en realidad es lo que nos devuelve a nuestro centro y Yorka no lo puedo decir mejor: “Disfrutamos mucho de lo que ocurre todavía cuando los seres humanos simplemente hacen música y siento que ese es parte de nuestro mensaje”.

Punto de Encuentro también se caracteriza por tener algunas acciones que concientizan sobre el medio ambiente, como las bombas de vida que ayudaron a reforestar algunas de las zonas más afectadas por los incendios de los últimos años. Y esto no es el final, Matías comparte otras acciones:
“Tenemos ganas de seguir concientizando a las nuevas generaciones, y al mundo en general, no solo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud mental y muchos temas que por miedo, etiquetas y otras cosas ridículas no abordamos. La música está hecha para hablar y comunicar eso que no se puede decir con palabras”.
Para que este Punto de Encuentro se consolide, Dany, Matías, Yorka y Karina nos invitan a formar parte de las activaciones que tendrán en diferentes puntos de la ciudad, para conocer más sobre esta nueva experiencia que será presenciada, por única vez en la vida, el próximo 26 de febrero, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Como muchos llegaron a pensar, esto no es un festival. “Es un evento que guarda algo muy mágico e irremplazable, que es que toda la gente esté en un mismo momento compartiendo un momento, y siento que es algo muy especial”, explica Yorka.
Para llegar a este Punto de Encuentro sigan el rastro en sus redes y conecten con ellos en algún espacio de la ciudad, antes del mítico día.
Adquiere tus entradas aquí.
#HablamosMúsica #HacemosRuido


Deja un comentario