Por: BLUM
Raúl y Paulina Sotomayor regresan con ‘WABI SABI’, un álbum sobre ciclos vitales, la resistencia, el autodescubrimiento y el impulso de seguir adelante.

Por si el año no había sido lo suficientemente generoso, Sotomayor anunció su regreso con «Who’s There» y «Vida«, los dos primeros adelantos de WABI SABI, su primer álbum en cinco años.
Este material celebra los diez años del proyecto. En 2020, la banda lanzó Orígenes, un disco que representó un gran salto en su carrera, pues trajo consigo presentaciones en festivales internacionales. No obstante, la pandemia hizo que no recibiera la atención que merecía. Durante ese periodo, Raúl y Paulina Sotomayor tomaron caminos distintos.

Ahora, con el décimo aniversario de Salvaje, su primer disco, decidieron reunirse para cerrar un ciclo interrumpido. WABI SABI se escribió en dos semanas, en el estudio de Raúl, y luego se grabó con Eduardo Cabra en Puerto Rico.
Desde el principio, la idea fue lograr un sonido más electrónico. Sotomayor siempre ha sido una fusión elegante entre beats y folclore latinoamericano, pero su objetivo fue enfatizar la energía del club, con canciones pensadas para los DJ y la pista de baile.

Inspirado en artistas como Jamie XX, Polo & Pan y Nu Genea, el álbum terminó sonando inequívocamente a Sotomayor, junto con un toque latinoamericano inconfundible.
WABI SABI fusiona house, afrobeat, cumbia, dancehall, plena y kuduro, mientras muestra la riqueza de los ritmos afrocaribeños con una perspectiva moderna, elegante y profundamente bailable. En lo lírico, aborda temas como la reflexión interior, los ciclos vitales, la resistencia, el autodescubrimiento y el impulso de seguir adelante.

Junto con el anuncio del disco, Sotomayor presentó un sencillo doble para formalizar su regreso: «Who’s There» + «Vida«. El primero es un tema house, construido con cajas de ritmos analógicas y sintetizadores pesados. Transmite una energía oscura, ideal para sonar a las tres de la mañana en el club.
La canción reflexiona sobre la dualidad interna del ser humano. Nos hace preguntarnos: «¿Quién está ahí? ¿Quién es esa persona que ves en el espejo?». Al mismo tiempo, nos lleva a pensar qué ha sido de nosotros después de todo lo vivido.

Por su parte, «Vida» continúa la vibra electrónica y bailable del álbum, pero añade una nueva dimensión sonora, fusionando ritmos de UK garage, amapiano y afrohouse. La canción está compuesta por dos partes contrastantes: comienza con acordes melancólicos y un beat que recuerda al estilo de Fred Again.., para luego transformarse en un potente track de afrobeat con log drums y percusiones.
Su mensaje es claro y esperanzador: «Vive por tu vida«, una frase que parece redundante, pero encierra una verdad profunda: elegir la vida incluso en los momentos más difíciles.
#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario