Laura Pérez: “Con ‘La Chinita’ convertí a Bogotá en una ciudad más romántica”

Written by:

Por: Karla León

En entrevista con BLUM, la artista bogotana nos adentra en el universo de ‘La Chinita’, su álbum debut, su llegada a México, sus próximas colaboraciones, el poder de los alter egos y el futuro.

Fotografía: @adriantambien

Laura Pérez, cantautora originaria de Bogotá, Colombia, es una de las artistas que está redefiniendo la música de raíces. La Chinita, su álbum debut, es una carta de amor a su tierra y una celebración a las palabras, costumbres y emociones que han forjado su identidad artística y personal.

A través de diez temas, Laura logra evocar paisajes infinitos que van desde la tranquilidad de un espacio arropado por la naturaleza, hasta el bullicio que propicia una selva de concreto. Lo cierto es que su voz, que se desenvuelve virtuosamente en cada acorde, resulta un bálsamo para el alma.

Desde su debut en 2020, la artista ha construido un universo que conecta con aquellos que aman las historias cotidianas, el amor sin filtros y la nostalgia que habita en las melodías llenas de honestidad. «La música es mi compañera más fiel. Es un lugar seguro que, en ocasiones, nada en este mundo me puede proporcionar», comparte Laura en entrevista con BLUM.

Con guitarra en mano, la cantautora emprenderá un viaje a la Ciudad de México para presentar La Chinita sobre el escenario. «Este material surgió durante mi primera visita al país», revela, mientras nos adentra en sus procesos creativos, su amor infinito por Bogotá, sus próximas colaboraciones, la libertad que encuentra en el escenario y el futuro.

Gracias por escucharlo y recibirlo. Me alegro que te haya gustado. Me siento muy agradecida y afortunada por haber lanzado este disco que me tomó mucho tiempo hacer. Cada proceso y momento que viví para tenerlo en las manos valió la pena, así que me siento emocionada de compartirlo, cantarlo y, también, felicísima de poder visitar la Ciudad de México para presentarlo.

La Chinita es mi primer disco y la verdad fue una experiencia extraña lanzarlo, porque es como si hubiera vivido, de principio a fin, la historia de las canciones. Este material empezó justo después de mi primera visita a la Ciudad de México. Ahí empecé a escribir las primeras canciones, y me tomó más o menos un año poder escribirlo y desarrollarlo. En esencia, la idea empezó en marzo de 2024 y se lanzó en febrero de 2025.

Bogotá es una ciudad muy inspiradora. Es cambiante y caótica. Desde el clima, hasta el transporte; pero también es romántica. Es muy bonito pensar que en una ciudad como esta, que es caótica, la gente se enamora. De pronto, una esquina puede representar un lugar común o el sitio en el que diste tu primer beso. Una tienda puede ser cualquier cosa, pero a alguien más le recuerda el momento en el que tomó una cerveza con la persona que le gustaba.

Me gustó mucho la idea de pensar en Bogotá como el lugar perfecto para desarrollar una historia de amor. Yo nací y crecí en esta ciudad, por ende, me he enamorado aquí. Muchas de las calles de esta ciudad me recuerdan cosas, y quise plasmar esa nostalgia y esas primeras veces, sabiendo que somos muchos bogotanos los que compartimos la misma historia. Con La Chinita convertí a Bogotá en una ciudad romántica, por lo menos, un poquitico más.

No, mira que no. Los colombianos no son tan fans de la capital, porque es fría y caótica, así que no funciona igual en todas partes. Justamente eso me motivó más a hacerlo, porque pienso que se tiene la percepción de que Bogotá es la ciudad menos romántica, pero para mí lo es, así que plasmé ese sentir y esas experiencias.

Creo que la idea de percibir una capital diferente a la mía. La Ciudad de México también tiene esa misma sensación caótica y romántica. Fue como un espejo, es decir, verlo ahí, me hizo notarlo en mi ciudad. Me sentí muy inspirada porque muchas cosas que viví me rebotaron en la cabeza y en el corazón. Ese amor por mi ciudad nació en allá, estando lejos.

Juanpa siempre ha sido un referente. En general, él es un referente para muchos artistas colombianos, y la vida nos juntó de una manera muy natural, muy poco forzada. Fue un encuentro que tenía que darse.

Envidia” es la primera canción que escribimos juntos. De hecho, las dos composiciones que hicimos están en La Chinita. Hubo una conexión humana muy importante para mí. Él es una inspiración y se convirtió en un maestro; es una persona que aprecio mucho y me hace mucha ilusión que se haya querido sumar a este primer disco.

Será un show íntimo, lleno de historias, honestidad y humanidad. Un momento bonito con el que, espero, puedan sentir cosas bellas en el corazón y tener una experiencia individual muy importante. En esencia eso y, además, voy a tener la fortuna de compartir el escenario con dos artistas que admiro muchísimo.

Siempre voy a preferir el escenario, porque hay más espacio para el error y la improvisación. En el estudio tengo la presión de saber que esa va a ser la toma final, que esa voz que estoy grabando va a sonar para siempre en la canción; eso me genera mucha tensión. Así que prefiero la idea del escenario, porque es un lugar en el que puedes liberarte y el alma se puede mover dependiendo de cómo se está sintiendo ese momento.

La música es mi compañera más fiel. Es un lugar seguro que, a veces, nada en este mundo me puede proporcionar. Es mi mejor amiga, mi confidente, mi herramienta favorita; Dios me la dio. Me honra mucho y me hace muy feliz poder dedicarme a esto. Ojalá que esta sensación de querer a la música con tanta genuinidad nunca se me vaya, porque de verdad la aprecio mucho y significa tanto para mí.

Tenemos la intención de quedarnos un par de días más para componer con artistas que son mexicanos o que viven en México. Hay una cantautora que admiro con todo el corazón y que es un gran referente para mí: Ale Zéguer. Con Ale he escrito dos canciones y tenemos el plan de producirlas.

También, quizás componga con un cantautor chileno que reside en la Ciudad de México, que se llama Benjamín Walker. Vamos a parcharnos allá, a ver qué onda. En esencia, son ellos dos, pero a lo mejor voy a tener la fortuna de escribir con El David Aguilar, que es un artista al que admiro mucho, desde hace años.

Voy a permitir que La Chinita viva y, en el momento en el que empiece a sentir que ya estoy cerrando su ciclo, seguramente vendrá algo nuevo, pero por ahora seguiré dándole todo los bombos. Esperando a que llegue cada vez más y más lejos.

Creo que ser artista se trata de tener alter egos. Mi nombre artístico es Laura Pérez, pero mi nombre real también, así que sé quién es la más segura, la más tranquila, la más buena onda. Laura Pérez y “La Chinita” son como la misma vaina, porque son la misma, solo que, de pronto, “La Chinita” está un poco más enfocada en honrar sus raíces.

Una está en el papel de artista y la otra está siendo un referente de su ciudad. Al final, son alter egos, pero ambas se parecen. En realidad somos tres: “La Chinita”, Laura Pérez y yo. Hoy estoy hablando yo, no está la artista, está descansando —ríe—.

¡Epa! La artista está descansando. Jugar al alter ego es divertido, me parece que también es necesario.

Me gustaría mucho que me reconozcan como un referente bogotano o colombiano. En Colombia, muchos artistas han logrado salir y ser artistas internacionales, no sé si necesariamente ese sea mi deseo, pero sí quiero que mi música trascienda y haga parte de la historia. Que se reconozca que soy de aquí, de Bogotá, de Colombia; un lugar inspirador en el que nace música importante, bonita y del corazón.

Deja un comentario