‘Mudanzas’: El éxodo de Karina Galicia

Written by:

Por: Karla León

“En ‘Mudanzas’, abrazo mis miedos y ambiciones, mientras aprendo a perdonarme“, comparte la cantautora mexicana.

Karina Galicia presentó Mudanzas, su segundo álbum de estudio, con el que explora distintos procesos de transformación. «Mudarse, física o emocionalmente, siempre implica un cambio. El disco aborda un abanico de emociones: desde la fe, el amor y la euforia, hasta los momentos más bajos», contó la artista en entrevista con BLUM.

Este material brinda una experiencia sonora única y emocionante, pues fusiona lo mejor del jazz, R&B, pop y drum & bass, con texturas exquisitas y atmósferas que van desde una mezcla etérea de voces, hasta un groove esperanzador.


En Mudanzas abrazo mis miedos y ambiciones; durante el proceso, aprendí a perdonarme

– Karina galicia

Mudanzas es un viaje de exploración, que detona y conecta con las emociones que nos definen como generación. Karina se enfoca en el movimiento y el cambio, dos factores que nos incomodan y, por ende, nos hacen salir de nuestra zona de confort para crecer, evolucionar y buscar lo mejor.

A lo largo de 12 temas, la cantautora comparte una especie de depuración de males, pues sus letras y melodías revitalizan esas ganas de (re)apropiarnos de nosotros mismos y de los espacios que habitamos.

“Para mí, las mudanzas han sido una constante; significan cambios, búsqueda, depuración de lo que no me sirve, transformación y apropiación de nuevos espacios. Siento que todos hemos pasado por este tipo de transformaciones, por lo menos, una vez en nuestra vida“, señala Karina, quien demuestra que los inicios son necesarios.

El focus track del disco se titula: «One Shot«, una explosión up tempo sofisticada y poderosa, que encumbra al jazz libre y experimental, mientras emula el drum & bass británico. «Es una canción importante porque habla sobre ese impulso que nos lleva a perseguir nuestros sueños«, afirma Karina.

«Es esa intuición que dicta que algo grande nos espera. A veces, es tan fuerte e inexplicable, que nadie más que uno la puede entender y, muchas veces, nos vamos lejos, muy lejos, para lograrlo», añade.

Para la artista, algunas de los canciones clave son «Mudanza» y «2001«. El primer tema abre el disco y fue escrito durante la mudanza de su antiguo departamento, por lo que abrió el espectro de concepción del material. «Me di cuenta que ya llevaba varios cambios de código postal, que la casa de mis papás ya no era propiamente mi hogar, que yo ya me había encargado de formar el mío; todo eso que sentí, tenía que enfrascarse en una canción», detalla.

Las mudanzas conllevan despedidas y en «2001«, escrita junto a Ale Zeguer, pensó en su hermano menor. «Cuando me mudé de la casa de mis papás, me pesó mucho dejar a mi hermano. Ahora, verlo vivir sus propios eventos canónicos y sus propias mudanzas, inevitablemente, me hicieron sentir miedo y ternura. No quiero que le pase nada malo, no quiero que le duelan las cosas que a mí me dolieron, pero tampoco puedo evitarlo. Voy a presenciar sus mudanzas y le ayudaré a cargar todas las cajas que sean necesarias; siempre», afirma.

Mudanzas es un álbum de facetas, como la vida misma: es emocionante, turbulento, pesaroso, reflexivo y, sobre todo, abraza el amor y los aprendizajes. De esta forma, retrata un sinfín de emociones que surgieron de Puebla a Xalapa, y de Xalapa a la Ciudad de México, en la búsqueda de sus propios objetivos.

«Quise retratar algunas de las emociones que he experimentado en estas mudanzas: la esperanza de convertirme en una mejor versión, la vida en pareja, la búsqueda de nuestro sueño personal, la frustración de las cosas que no están bajo nuestro control y el ánimo de reconstruirnos a pesar de todos los derrumbes que vamos a vivir a lo largo de nuestra existencia«, enfatiza.


Mi cuerpo es una casa, mí casa, y estoy dispuesta a habitarme y a derrumbarme cuantas veces sea necesario

– karina galicia

«Este álbum ha sido un proceso de metamorfosis en mi sonido y en mi vida. Siento que encontré un sonido que venía buscando desde hace mucho tiempo”, finaliza Karina, quien demuestra que, incluso, en los momentos más complicados, siempre existirá un espacio para la creación y el descubrimiento personal.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario