Vivir Quintana lanza ‘Cosas que sorprenden a la audiencia’, un disco de libertad y justicia

Written by:

Por: BLUM

La sensibilidad, talento y fuerza de la cantautora mexicana nuevamente se demuestran en este segundo disco que transforma la narrativa tradicional del género del corrido, convirtiéndolo ahora en un vehículo de denuncia, dignidad y justicia.

Fotografías: Jesús Cornejo.

Cosas que sorprenden a la audiencia contiene diez canciones narradas en primera persona: diez historias de mujeres que fueron privadas de su libertad física, por defenderse de sus agresores.

Esta propuesta discográfica es como ninguna otra, pues toma un sentido diferente a la tradición histórica de los corridos, como «Rosita Alvirez«, tema popular, ambientado en Coahuila, que relata el trágico asesinato de una joven que se negó a bailar con un hombre durante un baile.

La infancia de Vivir tuvo la influencia de esta canción, hasta que, en una edad más madura, se estremeció al comprender cómo un tema así podía ser tan popular, lo que la llevó a plantearse: «¿Qué habría pasado si Rosita o cualquier otra mujer se hubiera defendido de su agresor?«

La respuesta es este álbum, que la cantautora ha preparado por más de 10 años, tiempo en el que llevó a cabo un profundo proceso de introspección alrededor de sus vivencias como mujer, mexicana y norteña.

Durante estos años, investigó los casos que logra representar con total sensibilidad y empatía, y visitó centros penitenciarios donde entabló conversaciones con decenas de mujeres privadas de su libertad.

«Han sido muchas lágrimas, mucho duelo, mucho amor, mucho tratar de entender, mucha resistencia, mucho dolor y mucho aprendizaje. Han sido 10 años de visitar cárceles, de quebrarme en entrevistas, de buscar el sonido, de abrazarnos a la música como acto político, de tratar de hablar de cosas importantes, de soltar y dejar ir. Es un álbum de libertad y justicia, de amor y resistencia«.

-Vivir Quintana.

Mis Cuarenta” es el focus track del álbum, corrido en el que Vivir nos canta el caso de una mujer que, durante la pandemia, fue víctima de violencia extrema por parte de su pareja. Al no encontrar protección, la víctima actuó en defensa propia y terminó en prisión. Desde su celda, afirma no estar arrepentida, pues su acción impidió que otras mujeres vivieran lo mismo que ella.

El video oficial de esta canción representa esta compleja situación a través de la actuación de la actriz y activista, Eréndira Ibarra, quien nos lleva por un viaje al centro del dolor, pero también de la digna rabia. Todo para hacernos reflexionar acerca de este tremendo problema latente en nuestro país: la violencia de género.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario