Por: Valeria García
En entrevista con BLUM, la cantautora mexicana revela los detalles de su nueva era, que llega con el lanzamiento de “SAMPLE”, su más reciente sencillo, y su próximo concierto en la Ciudad de México.

“La verdad, he cambiado demasiado. Recuerdo el pasado con mucho amor, desde un lugar muy inocente, porque yo no sabía quién era; y eso está bien. Siempre evolucionas como artista. Te conoces con el tiempo”, dice Miranda Santizo sobre lo que ha cambiado en ella desde la publicación de Femme Fatal, su primer EP, hasta el lanzamiento de Armadura, su álbum debut.
En entrevista con BLUM, la cantautora mexicana comparte el proceso creativo de este material que, sin duda, marca una nueva era en su proyecto musical, así como el reciente lanzamiento de “SAMPLE”, su nuevo sencillo y su próximo concierto en el Foro La Paz, este próximo 07 de febrero.
“Para mí, este álbum es el logro más grande, puro y honesto que he hecho”, comparte. “No lo hice para nadie más, sino para mí. Eso me ha permitido reconocer el proceso que he pasado. Si le va bien o mal, no me importa”, añade.
Armadura habla sobre un proceso de duelo con el que enfrenta y comparte sus miedos, al mismo tiempo, somos testigos de su sanación y de cómo, al final, se encuentra a sí misma. “no me vas a tirar (intro)”, “Nadie Sabe (interludio)” y “ARMA DURA (outro)”, son sus canciones más personales; empezamos con las incertidumbre, notamos su evolución y terminamos reafirmando y descubriendo eso que al principio era una duda.

“‘Si me pierdo, encuéntrame en mí voz, en la devoción, si en verdad este camino es para mí’. En la intro hablo sobre la industria, sobre ese momento en el que no sabes dónde estás o qué está pasando. Todo sucede tan rápido; mientras que en el outro mencionó: ‘En todos lados me vas a encontrar’. Con esta parte reafirmo que estoy en todos lados, todo el tiempo, que yo puedo con todo, todo lo que al principio era una duda”.
El outro fue la última canción que escribió. Al momento de terminarla, relata que sintió una sanación interior, con la que entendió que las 10 canciones del disco (de las 40 que escribió), las hizo con todo aquello que había vivido durante ese año y medio. “Ya hice esto, esto es para mí, lo hice para mí. Después de que lo sacas ya es para los demás, pero todo ese proceso de creación fue mío”, afirma.
Armadura es una combinación de sonidos, texturas y una explosión de emociones; es el resultado de una profunda experimentación. Al momento de preguntarle cuál es su canción favorita, nombra inmediatamente “BLINDADO”, tema al que define como su esencia. “Me encanta bailar, pero también tengo ese lado sensible y vulnerable”.
“peace full” es la única canción de amor que hay en el álbum. “En ningún momento de la canción dice “peaceful”, en realidad es el arroba de mi novio”, cuenta la cantante sobre el título de la canción en la que, además, se esconde un juego de palabras con los apellidos de su pareja: ‘Estoy en paz cuando estás conmigo me crecen flores cuando te miro’, canta Miranda. “Eso es lo que me hace sentir: paz, pero claro, yo tuve que pasar por “BLINDADO” y por “Boomerang”, para llegar a ese tipo de amor y lo agradezco, porque si no, no hubiera escrito esas canciones”.

“SAMPLE” es su nuevo sencillo y el resultado de una combinación entre flamenco y bolero. “Mi abuela bailaba flamenco y ese sonido siempre ha sido parte de mi vida; también me fascinan los boleros. Surgió ese sonido, conecté con algo más tranqui y me encanta”, señala. La canción es una probadita de lo que viene en su carrera. “Estaré en Madrid, escribiendo y haciendo música. Voy a regresar con mucha inspiración y con nuevas canciones con un sonido experimental. Estoy emocionada por lo que viene”.
Este 07 de febrero, Miranda se presentará en el Foro La Paz, su primer concierto en solitario. La artista nos cuenta que lo más real de hacer música es cantarla en vivo, mostrarle a la gente cómo es que ella misma ve su música y conectar con su público de otra forma. “Habrá performance, bailes, bailarinas, visuales, luces, outfits; quiero dar el show de lo que a mí me encanta ver”, concluye, Miranda.

#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario