VVV [Trippin’you] deja un pedazo de Vaciador 34 en México

Written by:

Por: Yasmín Nava

¿Los lugares desaparecen por completo? ¿En dónde se guardan las memorias de un buen momento? Las turbulencias y golpes secos de ‘Vaciador’ nos dejan saber que ese mítico lugar existirá para siempre, pero VVV nos cuenta, de viva voz, lo que vivieron en este espacio.

El trío mostoleño de electrónica radical regresa este 25 de enero a la Ciudad de México.

“El Vaciador era un centro social autogestionado, ubicado en el barrio de Carabanchel”, comienza Adri. “Antes de que VVV ensayara ahí e hiciera sus primeros conciertos, yo ya tenía relación con la gente de ese espacio y estuve ahí, haciendo vida social. Era un espacio muy importante para el barrio y se organizaban cenadores a precio libre para la gente que lo habitaba. También, era un sitio donde muchos proyectos artísticos desarrollaron su carrera; ahí conocimos gente de distintas disciplinas artísticas. Vivimos muchas cosas bonitas e importantes”, añade.

Cada beat que escuchamos en el álbum no es en vano, es protesta que nos invita a unirnos a una revolución artística, para pelear por los espacios que nos hacen libres y hacen que la sociedad forme una comunidad, como lo hacía Vaciador 34. Pero, ¿quién tiene la culpa?

Te puede interesar: VVV [Trippin’you]: Con ustedes, un frívolo baile antes de la revolución

Elinor nos cuenta su perspectiva sobre este suceso: “La culpa de Vaciador… fue un poco demolido, metafóricamente, por toda la industria y las corporaciones; en general, por la problemática que hay con la vivienda. Como que no se usa como un bien básico, sino como algo del mercado por la gran demanda que hay en Madrid. La poca oferta es algo muy valioso.

Opinamos que es un poco como el capitalismo y todo el sistema en el que vivimos, que es una mierda. Lo que intentamos es generar una consciencia a través de la música, y de otros medios también, pero es muy difícil».

Sin embargo, el primer paso es expresarse; a través de pintura, cine, más arquitectura y, por supuesto, como VVV lo ha hecho hasta el momento, la música: un arte que perdurará con el tiempo y que, sin duda, hablará de este momento para el barrio de Carabanchel. Cuando pensemos que se ha olvidado, solo tenemos que regresar a escuchar Vaciador. ¿Esto hará un verdadero cambio?

Para Salvi, va más allá; tal vez, una revolución musical no sea la solución: “El problema va más allá de lo que puede hacer un grupo de música, más que nada, porque es un problema estructural sobre cómo funciona el país y occidente. Entonces, tendría que petar el sistema, empezar todo desde cero. Tampoco creo que sea una cuestión de juntarnos varias bandas de música – que no estoy diciendo que no lo sea – quizás estoy pecando de pesimista«, reflexiona.

Tal vez, todo esto podremos descubrirlo en su próxima visita a México. Sabremos si somos parte de la solución y de la revolución para poder revivir un lugar que está extinto, pero que con música lo pueden llevar a cualquier parte del mundo. El Foro Indie Rocks! será parte de este suceso.

“Lo que pretendemos es trasladar lo que hacemos en los discos al directo. No tocamos las canciones tal y como son, sino que hacemos las transiciones entre ellas. Que la gente no espere que solo tocamos como está el Vaciador y ya está, o que hacemos un show normal, merece la pena venir a verlo por todos los añadidos que le damos y por todas las ganas que tenemos de tocar en México”, nos cuenta Adri.

Sentir las vibraciones de VVV es una experiencia que todos deberían vivir. Ser parte de su movimiento, de su revolución y, finalmente, armar una verdadera fiesta junto con todos los asistentes.

Elinor nos cuenta su experiencia tras varios shows que han dado por el mundo: “No sé cómo lo hacemos; la gente lo hace al sentir la energía o las letras, al final, cada quien lo entiende como lo vive, pero sobre todo por la energía del directo, es algo que la gente no se suele esperar. Siento que es una música que crea una energía súper chula, no solo por nosotros, también por el público, y tendrán que ver el mensaje que damos”.

Así que si quieres transportarte al lejano Vaciador y vivir en carne propia todas las tonalidades de su álbum, no te puedes perder su próxima presentación en México.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario