Shantty: La magia urbana que llegó para conquistar México

Written by:

Por: Yasmín Nava

La cantautora costarricense llega a México para demostrar que su música es pura vida.

Shantty es una cantante y compositora de Costa Rica, que lleva un poco más de 3 años trabajando en temas que se enfocan en el género urbano con tintes de R&B. La imagen de mujer despechada y letras corta venas hicieron que miles de ojos la voltearan a ver y, hoy, su carrera va en ascenso. BLUM conversó con Shantty sobre su historia y sus más recientes sencillos.

Shantty miró el cielo, las estrellas le dictaron un rumbo y se encargó de perseguirlo con mucha pasión. Así, como muchas niñas de su generación, el sueño de ser como Hannah Montana estaba latente, y después de darse cuenta que la Administración de Empresas no era lo suyo, optó por estudiar inglés y las puertas comenzaron a abrirse solas.

“Empecé a rodearme de amigos que tenían el mismo sueño y me enseñaron a componer; me enseñaron muchas cosas. Creo que esa parte de rodearte de personas que te ven de la misma forma que tú es importante. Lo agradezco muchísimo y aquí estamos», comparte.

Además de compositora, Shantty también es freestyler. Para aquellos que no están adentrados en el género, ¿tiene alguna similitud? ¿Una lleva a la otra? Esto es lo que ella nos aclara: “Cuando compones, un día puedes escribir algo, dejarlo ahí y luego retomarlo. Puede ir de la mano con freestylear. Yo freestyleo lo que compongo, por ejemplo, estoy con un beat que me manda algún productor y si sale algo fresco lo dejo”.

Un porcentaje de mi música son barras y mucha gente no sabe que es un instrumento. Freestylear no es una cosa que se aprende de un día para otro; lleva mucho tiempo, lecturas y un aprendizaje constante sobre cómo, fonéticamente, suena mejor una palabra”, añade.

«Pobre Diablo» fue un sencillo que no estaba planeado, sin embargo, abrió pasó para su álbum debut. “Esta canción salió en abril. La tuve guardada mucho tiempo, pero un amigo me preguntó por qué no la subía; es muy diferente a lo que yo estaba haciendo en ese momento, porque estaba centrada en un reguetón-pop», narra.

«Tiene una línea de música que siempre he querido sacar, es un poco más R&B o blues. Subí un video a TikTok y se hizo viral, las personas comenzaron a usar el audio y yo no lo podía creer. Después sacamos la canción y definitivamente rompió las expectativas”, suma.

En el 2024, Shantty tomó decisiones para continuar impulsando su carrera, pero también hubo despedidas y aprendizajes, ella nos cuenta todo lo que hizo para llegar a este momento:

“Lo más complicado fue la transición de un país a otro; tuve que alejarme de mi familia, conocer nuevas cosas, aprender de cero cómo funciona la industria. Llegué aquí porque mi país es muy chiquito; aunque lo amo con todo el corazón, abarqué lo que podía. Este año, me di cuenta de lo que es provechoso y bueno, que alguien detrás de la cámara puede escuchar mi música y la puede disfrutar, eso es algo que me generó mucha seguridad. Prácticamente, pegué con mi primera canción y gracias a eso he crecido«.

Este año, continúan esos sueños que esperan ver la luz muy pronto, pues Shantty ha trabajado con su equipo para proyectar y materializar todo lo que se ha propuesto.

«Aprendí a ser muy valiente y a sentirme orgullosa del proceso que llevo ahorita, porque aunque soy una artista en desarrollo, también tengo que visualizarme de manera más grande. México me regaló unas alas grandísimas y me abrió la perspectiva sobre cosas que yo pensaba que eran chiquitas».

Mientras esperamos el próximo álbum de Shantty, podemos escuchar sencillos como «Pobre Diablo«, «Mi Calma» y «¿Cómo Nace Una Diabla?«, canciones que plasman la esencia de la costarricense y que nos dejarán con ganas de escuchar aún más.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario