Por: Fausto Granados
En una generación donde el cambio es constante, Paloma Morphy apuesta por mezclar ritmos y melodías para expresar su forma de ver el amor. En entrevista con BLUM, la cantautora comparte su visión y sentir sobre lo que ha encontrado en la música.

Paloma Morphy describe su proceso creativo como un desafío emocionante. «No me gustaría encasillarme en ningún género», explica en entrevista con BLUM. «Soy una persona súper multifacética y quiero que esto se vea reflejado en mi trabajo», añade. En sus últimos sencillos se puede escuchar claramente este concepto, particularmente en «Sola«, canción con la que nos sumerge en lo turbulento que puede resultar una relación llena de codependencia.
Su declaración: «Soy una persona triste con un alma feliz«, resuena en una generación que es cada vez más consciente de la complejidad de sus propias emociones. «Creo que todos nos sentimos así muchas veces», dice Morphy. «Hago música que, aunque tiene letras tristes, está diseñada para ser bailable, para llorar bailando«. Esta diversidad caracteriza su estilo musical, pues ofrece a su audiencia un refugio emocional con un ritmo contagioso.
La colaboración con el productor Pablo Stipcic ha sido un punto determinante en su carrera como artista. «Desde que lo conocí, todo ha sido mágico», recuerda la intérprete. En «Me Faltas Tú«, una de las primeras canciones que crearon juntos, logró capturar todo lo que la artista deseaba y tenía en la mente a la hora de componer.
El proyecto de Paloma ha sido de interés para varios artistas nacionales, lo que le ha abierto las puerta para interactuar con ellos. Recientemente, tuvo la oportunidad de cantar con Gera MX, experiencia que, afirma, la dejó temblando de emoción. «Son personas talentosas que han marcado la industria, pero al final, tienen sentimientos y emociones como tú y yo».
Con la mirada en un futuro lleno de entusiasmo y ambición, Paloma busca sacar más singles y explorar nuevos temas como la salud mental y el feminismo. Su curiosidad la impulsa a experimentar, incluso con el amor: «Si algún día me vuelvo a enamorar, pues habrá canciones de amor. Me da mucha curiosidad verme en modo cursi«, confiesa.
El futuro de Paloma Morphy y su proyecto sigue siendo muy interesante, pues ofrece una propuesta con una gran variedad de melodías, que mantienen al escucha a la expectativa de lo que puede sacar más adelante.

¿Cómo ha sido el proceso de fluir entre géneros musicales y arriesgarte a mezclarlos para tu próximo material?
Es un reto, pero me gusta. No me gustaría encasillarme en ningún género y soy una persona multifacética, así que quiero que esto se vea plasmado en mi trabajo; quiero que se sienta que tiene mi esencia y la realidad es que yo escucho todo tipo de música.
Hasta cierto punto, como que no vería otra forma de hacerlo si no fuera así, haciendo un poco de todo. Por ejemplo, en «Sola», para mí los cambios de tempo son como altibajos de la codependencia y de querer estar en una relación, pero al mismo tiempo no, porque solo se siente como una necesidad para sentirte visto, con afecto y restar esa sensación de soledad.
Mencionas: «Soy una persona triste con un alma feliz», una declaración muy relacionada con las nuevas generaciones. ¿Consideras que tu música puede reflejar el sentimiento de una generación en específico, o crees que es algo más universal?
Puede ser, creo que todos nos sentimos un poco así en ocasiones y justo por eso hago mi música. Son letras tristes, pero les pongo ese ritmo para que sean bailables, para llorar bailando.
Cuéntame sobre tu colaboración con el productor Pablo Stipcic.
La verdad es que ha sido mágico, desde el primer día. Empezamos a componer una canción para ver qué onda y así salió «Me Faltas Tú», la primera que hicimos y se sintió muy mágica. Me pasa mucho que, como soy muy nueva en esto de la música, no tengo el lenguaje como para poder expresar bien mis ideas, entonces, literalmente tengo que usar sonidos o tararear melodías. Él me entiende perfecto y todo fluye muy cool.

Háblame un poco sobre la directora y la colaboración que hubo para el nuevo video musical. ¿Buscas generar una comunidad con el proyecto?
Sí, me gustaría «formar» una familia. Tener un mismo director o directora, stylist y maquillista; generar esa comunidad y que todos se sientan parte del proyecto. Para este video, lo más importante fue llegar todos juntos al objetivo y realmente todo funcionó muy bien así.
¿Has pensado en cómo te gustaría expresar todos estos conceptos a la hora de llevar tu música en vivo? ¿Hay algo que te gustaría explorar?
Me gustaría que mis conciertos fueran toda una experiencia para que la banda venga, llore, baile, ría y arme unos chistes. Quiero jugar con los géneros, tener una canción súper acústica, cantar a capela, tener salsa y jazz, conseguir que todo sea un trip, para que el público pase por todas las emociones posibles, géneros y que me conozcan. Que se sienta real.
Varios artistas se han interesado en tu música. ¿Cómo recibes estos acercamientos? ¿Te genera nerviosismo? ¿Has experimentado algún tipo de presión o simplemente lo aceptas?
Se siente mucha emoción. Hace poquito, canté una de mis canciones con Gera MX y fue mágico. Nunca me había presentado en enfrente de tanta gente. No lo podía ni creer, no me salía la voz y no podía dejar de temblar.
Son personas muy talentosas que han marcado muchas cosas en la industria, pero al final son gente como tú y como yo; con sentimientos, traumas, miedos, inseguridades, emociones, y trato de verlo así.
¿Qué otros temas te gustaría abordar? ¿Qué te gustaría mostrarle al público?
La verdad es que con mi proyecto quiero darle muchísima visibilidad a temas de salud mental, como ansiedad, depresión, codependencia, abandono y rechazo. Siento que es una de mis causas y por eso hago música. Muchas canciones hablan sobre cosas que he pasado o temas que, pienso, son un tabú. Por esa misma razón, creo que muchos lo sufrimos en silencio y quiero romper con eso. El feminismo… siempre.
¿Qué otros proyecto tienes para este año?
¡Muchos! Yo quiero fluir y hasta donde tope. Me emociona todo. Me considero ambiciosa y voy a seguir sacando sencillos este año. Se vienen cositas, espero que les gusten y las bailen. También, si algún día me vuelvo a enamorar, pues igual y saco unas canciones de amor, porque me da mucha curiosidad verme en modo cursi, a ver qué tal.
#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario