Por: Karla León
La cantautora mexicana plasmó historias sobre las dudas que tenemos al crecer, la nostalgia por lo que dejamos atrás y la forma en la que disfrutamos el presente.

Escuchar el canto de Valeria Jasso se siente como una ilusión que aguarda la noche, como la añoranza de nuestros recuerdos más valiosos, como un sorbo de té a cualquier hora del día, y como la calma que nos sitúa en el presente.
Por fortuna, la cantautora mexicana decidió plasmar estas sensaciones en Un Largo Viaje, su nuevo EP, que se desenvuelve como una carta personal con recuerdos espontáneos y reflexivos, a través de melodías de ensueño y la incomparable voz de Valeria, cuya ternura es capaz de reconfortar un alma estancada en la oscuridad.
El viaje de Valeria Jasso comenzó con el lanzamiento de «Noches«, una canción que nos lleva al misticismo de la introspección y la belleza del autodescubrimiento, para trasladarnos por un baile en torno a las dudas que llegan por la noche, cuando estamos con nosotros mismos y nuestra vulnerabilidad.
Más tarde llegó «Mi Sueño«, una declaración personal que nació un sábado, mientras meditaba algunas ideas sobre el EP. «Escuchábamos artistas españoles como Valeria Castro, Guitarricadelafuente, Amaia y Silvia Pérez Cruz. La intención era que la melodía y letra nos transportaran a un recuerdo cinematográfico», contó la artista en sus redes sociales.
Este tema aborda su niñez y recrea todos los propósitos posibles que puede tener la vida, así como el desborde de la imaginación y los pensamientos sobre la bondad en el mundo. «Fue como traer de vuelta algunas fotografías mentales«, añade.
Pronto, la compositora presentó «Poquitito de Té«, una canción mágica que nos ayuda a recordar cómo podemos disfrutar la cotidianidad y los momentos lindos que la conforman.
La distintiva y virtuosa voz de Valeria nos lleva por un mundo de ensueño que nos plantea – tal y como lo refleja en el video musical -, la belleza de existir bajo el calor del sol, los aromas de las frutas y las flores, las texturas que nos rodean, la brisa, el aroma de la lluvia y, por supuesto, la simpleza de vivir.
«Estos últimos meses he aprendido a ver la vida de una forma distinta, y «Poquitito de Té» habla sobre ello: disfrutar mi cotidianidad, lo que me rodea, los momentos del día que me dan felicidad. Es una canción para la vida«, cuenta la intérprete.
Hoy, cierra esta entrega con «Un Largo Viaje«, una invitación a calmar los pensamientos sobre el futuro, a disfrutar el camino e ir a nuestro propio ritmo, prácticamente, a vivir el presente.
Bajo un sonido tropical, que mezcla el bossa con pop alternativo, la artista busca relajarnos y hacernos sentir el aquí y el ahora, a través de melodías suaves que nos brindan unos minutos de paz para el corazón.

Bajo la producción de José Ulín y Andrés Peralta, este sencillo cuenta con un video musical filmado en las playas de Yucatán, México; un rincón al que Valeria suele ir cuando necesita estar consigo misma. «Un Largo Viaje» es una canción para sentirse cerquita de la playa o de un atardecer.
«Creo que cualquier etapa de la vida trae consigo momentos de cambio, presión, expectativas, y es necesario cantar para recordar la tranquilidad con la que debemos recorrerla. Para mí, ahora son los veintes, pero esta canción es para todxs», dice Vale.

Un Largo Viaje fue grabado junto a Paco Ayala y Flip Tamez, y narra su sentir sobre los distintos temas que la han acompañado en el último año, como las dudas al crecer, la nostalgia por las etapas que dejamos atrás y el presente.
«Fue importante plantearme qué otro tema introspectivo quería tocar en la ultima canción de mi EP. No solo quería acompañarme a mí, sino también a los demás«, señala.

Valeria Jasso emerge de las tierras del sureste mexicano como una propuesta a la que distingue su frescura tropical, su eclecticismo y una distintiva fusión de sonidos latinos con la música alternativa actual, lo que le permite reflejar sus raíces, contar historias personales y recordarnos que la felicidad está en los pequeños detalles.
El estilo pop folk de Valeria embelese a todos aquellos que la escuchan, y la sitúa como una de las artistas más interesantes y trascendentes de nuestros tiempos, pues poseé la capacidad de transmitir energía y poder con melodías dulces que se viven como odas a la existencia misma.




Deja un comentario