Por: Karla León
«Es deber del artista reflejar los tiempos», rememora la cantautora británica, quien desafía los géneros en su nuevo EP.

Hace un año, RAYE, una de las cantante británicas más icónicas de nuestros tiempos, publicó My 21st Century Blues, un álbum nostálgico y poderoso que auguró su paso por la industria musical. Hoy, luego de su victoria récord en los BRITs Awards, regresa con Genesis., un EP que no se encuentra dentro de los confines habituales de lo «sencillo».
Bajo la producción de Rodney «Darkchild» Jenkins, Genesis. es una obra de tres actos y una clase magistral en la disrupción de la música, pues establece un paralelismo, a través del relato de los orígenes de su universo. Así, RAYE eleva sus letras emocionalmente crudas y vulnerables, con cuerdas y trompetas triunfantes, armonías dulces, además de una actuación perfecta que simula un grito de batalla.

«Genesis.» es un reconocimiento confrontativo de un capítulo aún no cerrado, pero con una intención definida de un nuevo comienzo, tomando inspiraciones del big band, jazz, hip-hop, R&B, góspel y pop contemporáneo. De la oscuridad surge la luz y con este nuevo capítulo, un renacimiento está en el horizonte.
«Hay una cita de Nina Simone que dice: ‘Es deber del artista reflejar los tiempos‘. Esta cita lo es todo para mí y creo que la mejor manera en la que puedo intentar hacerlo es a través de mi arte y mi música. Hay tanta oscuridad y dolor en este mundo en el que vivimos, y quería crear algo tan profundamente personal y tan crudo como pudiera encontrarme a mí misma sobre mi propia mente y el mundo que veo a mi alrededor.
La canción es una pieza de 7 minutos que he elaborado y examinado minuciosamente durante el último año y medio, experimentando con diferentes géneros y expresiones sonoras. Bajo todas las capas y las letras, el mensaje subyacente es: ‘Que haya luz‘. Es una oración, una súplica y un grito de ayuda y realmente espero que esta canción pueda traer algo de esperanza, de la misma manera que esta música lo hace para mí, a aquellos que más lo necesitan», expresa RAYE.

RAYE hizo historia al lograr un récord sin precedentes de seis premios BRIT este año; el mayor número de victorias para cualquier artista en un solo año, marcando un logro revolucionario para la cantante y compositora independiente, durante la noche más importante de la música en Gran Bretaña.
Además de convertirse en la primera mujer en ganar el premio a ‘Compositora del Año‘, también se llevó a casa galardones, incluyendo ‘Artista del Año’, ‘Álbum del Año‘, ‘Canción del Año’, ‘Mejor Artista Nuevo‘ y ‘Mejor Acto de R&B’.
RAYE dio una actuación que definió su carrera en la ceremonia, interpretando un popurrí de canciones de su aclamado álbum debut.

Con información de Penny MGMT.
#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario