‘Realismo Mágico’ de Carlos Sadness: La ternura como un acto de rebeldía

Written by:

Por: Yasmín Nava.

Cuando la ternura es un acto de rebeldía, no queda más que escribir sobre ella.

Carlos Sadness nos regaló otro viaje entre universos, esta vez, a través de una historia de Realismo Mágico, con la que nos presenta la dualidad del amor, retratándolo como un hecho fantástico que llega a mover nuestra cotidianidad y altera nuestra realidad.

A lo largo de 12 temas logramos identificar su sello característico, así como el rasgueo de unas cuerdas tropicales que buscan aclimatar los paisajes desérticos, tal y como lo reflejan los colores de la portada.

En esta primera parte, con «Big Bang» – la canción que abre el álbum -, nos cuestionamos si en verdad estamos perdidos en el universo esperando a nuestro ser amado, o si estamos en una obra de arte esperando ser interpretados por una tercera persona. ¿Qué sucederá primero?

La primera invitada de este material es la mexicana Ximena Sariñana, cuya voz juega un papel importante, mientras nos sumergimos en armonías etéreas que nos arrojan en una realidad desconocida, hasta convertirnos en una memoria perdida en el tiempo.

Los sonidos también sirven para pintar, pues en «Personita Buena» cada uno construye a un ser, hasta convertirlo en un ser mágico.

Melissa Robles acompaña a Carlos en «Morrita Linda«, destacada por tener alma de bolero. Entre ecos, que surgen como rayos de sol entre las nubes, nos recuerda a esa persona de la que todos hablan cuando se habla de amor. Además, retrata diversos paisajes mexicanos y su cultura entre versos.

Cuando llegamos a «La Ternura» sucumbimos ante un viaje somnoliento con el que no hay punto de retorno. Esto se convierte en una segunda parte, como cuando el amor se deja a un lado y no todo es tan bello como la pintura que apreciamos.

No es arrepentimiento, pero entre las capas, logramos darnos cuenta de la realidad, que aquella morrita linda en realidad era una «Malandra«, aunque sea lo que más añoramos en la vida. «Fantasma Bueno» continúa la historia hasta lograr un cierre melancólico con la voz de Carla Morrison en «Pequeño Amor«.

Así como la portada, podemos encontrar una historia circular, pues no importan por dónde empecemos, podemos tener diferentes finales si nos lo proponemos. Carlos Sadness vuelve a cantarle al amor y es lo único que necesitamos para estos tiempos en los que no sabemos si sobreviviremos.

Carlos Sadness ofrecerá su primer concierto en el Auditorio Nacional, este próximo 16 de octubre.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario