Por: Enrique Islas – @kikeisland
El Zar, uno de los grupos más prometedores de Argentina, está listo para comenzar su gira, por tercera ocasión, en nuestro país, y con nuevas rolas y éxitos, llegarán el próximo 26 de mayo al Lunario del Auditorio Nacional.

El Zar, uno de los proyectos más prometedores de Argentina, está listo para conquistar nuestros corazones con éxitos que nos harán vibrar hasta el amanecer. Después de un 2023 lleno de actividad, lanzando hits como “Tarde o Temprano” y “PELÍCULA”, el dúo por fin llega a tierras mexicanas, convirtiéndose en una sorpresa auditiva que no podemos esperar más para escuchar en vivo. En BLUM tuvimos la oportunidad de hablar con Facundo Castaño (voz) y Pablo Giménez (guitarra) acerca de este show.

BM: Bienvenidos de nuevo a México chicos, ya han estado por acá anteriormente, la última vez en el Foro Indie Rocks!, y ahora en el Lunario del Auditorio Nacional. ¿Qué podemos esperar de este show?
Pablo Giménez: Hay mucha expectativa por el Lunario, es importante para nosotros tocar ahí, va a ser la tercera vez que estamos tocando por acá. Es un escalón más arriba y estamos preparando un gran show.
Facundo Castaño: Muy contento, quiero que ya llegué la fecha, es un lugar muy lindo, en el que nos tocó en algún momento abrir el show de Bandalos Chinos en el 2019. Va a estar muy especial, venimos con todo; traemos toda la banda, estará muy acorde a los shows que venimos dando en Argentina y en otros países de Latinoamérica.
BM: Vi que han estado varias veces en México, no solo dando conciertos, sino también dando el rol, escuche por ahí que visitaron Puerto Escondido. ¿Qué es lo que más les gusta hacer cuando están aquí?
Pablo Giménez: ¡Sí, claro! La primera vez que vine a México fue en el 2015. Me vine tres meses a conocer acá. Siempre me ha intrigado el país y lo tremendo que es el tener playa, montaña, muchos ecosistemas; toda la costa del pacifico me encanta, me parece un país increíble con una cultura muy viva y muy latente. Nosotros en Argentina somos muy «hijos» de Europa, no tenemos tan viva la cultura como aquí.
Facundo Castaño: Las veces que hemos tocado me he tomado una semana para conocer México. Tengo muchos amigos por acá, la cultura y la comida son espectaculares, es un país donde puedes venirte seis meses a vivir o a viajar. Nos gusta comer full, la Cineteca es muy linda, también hay algo en la vegetación que nos encanta, caminar por el Bosque de Chapultepec o por los barrios.
Pablo Giménez: También, lo que tienen muy increíble es la fruta, porque nosotros no tenemos tanta diversidad y acá de repente en la calle hay unos mangos manila que son riquísimos.
Facundo Castaño: Hay argentinos acá, que cuando venimos, nos invitan a comer asados a sus casas y nosotros preferimos venir a México a comer comida mexicana, también hemos ido a mercados como el de Tepito. Y bueno, las taquerías nos encantan también.
BM: Hay mucho que hacer en realidad, la lista es enorme. Indagué sobre los venues y festivales en los que se han presentado, algunos conciertos han sido una locura. El show que dieron en el «Estadio de Obras» fue tremendo, la gente se veía con mucha energía. El Lunario es un lugar un poco mas pequeño, se presta mucho para dar shows acústicos o mas íntimos, ¿cómo manejan la energía del publico en estos venues que tienen menos aforo? o ¿cuál es el contraste entre tocar en un festival y un lugar así?

Facundo Castaño: Bueno, a veces siento que en lugares más acogedores; donde la gente está más cerca, se genera algo más grande, un intercambio de energía y todo se eleva. Siento que puede ser mucho más efusivo, energético e intenso un show en un lugar como el Lunario, que una presentación en Lollapalooza. Están buenísimos los dos, pero sí hay algo en tener a la gente cerca que está bárbaro. Estuvimos recorriendo Latinoamérica, en lugares como este venue, y la verdad es que se genera algo tremendo.
BM: En 2023 sacan «Tarde o temprano» y «Película», con Zoe Gotusso, quien tiene una voz increíble.
Pablo Giménez: Es hermoso como canta. Es una artista que nos gusta mucho y que había venido al Teatro Gran Rex en abril, a la presentación del disco a cantar esta canción y dijimos: «Che, en algún momento la tenemos que grabar y que quede para la posteridad». Tuvimos ganas de hacer un obsequio de fin de año a nuestros oyentes y fue sacar «Película» con una versión mas bossa nova.

BM: Primero escuché la versión original y es buena, pero la escuché con Zoe y creo que era el toque que le faltaba a la canción. Hay un verso de la canción que me gusta mucho que dice: «Traje la película que más te gusta ver«, ¿cuál es la película que más les gusta ver a ustedes?
Pablo Giménez: Yo no soy romántico con las películas, a mí me gustan más las películas de acción. Voy a tener que decir: «El padrino 2«, es mi película preferida.
Facundo Castaño: Buenísima, a mí me gusta mucho «Goodfellas«; hay clásicos que quedan para siempre tipo: «Cinema Paradiso«, «La vida es bella«, de Argentina te recomendaría «El secreto de sus ojos» y «Nueve reinas«.
BM: Ya que hablamos de «Película», pasemos a «Tarde o temprano». Siento que, de pronto, en algunos álbumes el ritmo o la progresión de los acordes suele seguir una misma línea y es cuando la letra resalta un poco más, en esta canción me gustó mucho el ritmo que suena similar a Los Bunkers o a los Bandalos Chinos. ¿Cómo es su proceso creativo cuando componen canciones que no son tan acústicas, sino más movidas, ya que hablamos del beat?
Pablo Giménez: Sí, nosotros dos somos los productores y muchas veces las canciones salen del beat o de estar jugando con el programa, obviamente, después probamos que funcione tocarlas solo con una guitarra, porque creemos que es eso, que la música son estrofas, estribillos, y melodías. La canción tiene que estar buena más allá del beat. En el caso de esta canción, durante la producción nos inspiramos en un estilo Daft Punk, ¿sabes? Y eso, siento que es la mitad de la canción.
BM: ¿Con que artista mexicano les gustaría hacer una fusión de sonidos?
Pablo Giménez: No nos podemos adelantar mucho, pero ya están sucediendo colaboraciones, pero nuestros referentes, por decir algunos, podrían ser: Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Siddhartha, Odisseo, Zoé, Christian Nodal. Uno está siempre pendiente de lo que hacen, de qué les puedes aprender.

BM: Para terminar, me gustaría aventarles unas preguntas rápidas. ¿Charly García o Cerati?
Facundo Castaño: No, eso no vale. Ja, ja, ja; es muy difícil.
Pablo Giménez: Yo te diría que vos decís uno (Facundo), y yo el otro. Él Charly y yo Cerati – ambos ríen -.
BM: Se las paso, pero a ver, ahora: ¿Calamaro o Spinetta?
Facundo Castaño: ¡Uy, bueno! Vienes picante, pero diríamos Calamaro, ambos.
Pablo Giménez: O sea, el primero que me cambió la cabeza fue Spinetta, pero te diría que ahora escucho 800 veces más a Calamaro.
BM: La última: ¿Un Tiny Desk o un Coachella?
Pablo Giménez: ¡Uhh! Muy bueno, Coachella sí o sí.
Facundo Castaño: Sí Coachella, a mí me gusta tocar con banda enchufada y con potencia diría.
BM: Facundo, Pablo, hay que invitar a la gente a que vayan al show, que es por lo que estamos aquí.
Pablo Giménez: Cien por ciento. Amigos de BLUM, somos El Zar y nos vamos a estar presentando el 26 de mayo, en el Lunario del Auditorio en CDMX. Vengan, que es muy importante para nosotros, va a ser un gran show. ¡Así que ahí los esperamos!

#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario