‘NICA’ es la revelación más honesta de Nicole Horts

Written by:

Por: Karla León

La artista mexicana presentó ‘NICA’, uno de los mejores álbumes de la década.

Nicole Horts es una de las artistas más virtuosas de nuestros tiempos; su voz emana una fuerza vital inaudita, a la que usualmente arropa con sonidos que nos adentran en nuestros orígenes y nuestras raíces.

Este año, tras el lanzamiento de Naona, VAYU y entrevayus, la cantautora y compositora mexicana le dio vida a NICA, un material que evoca movimiento y libertad, pero también miedos, nostalgia y frustración.

NICA es uno de los mejores álbumes de la década. A lo largo de 13 temas, Nicole logra plasmar un universo sonoro lleno de capas, sampleos, detalles rítmicos sorpresivos, beats profundos, chops y una instrumentación estructurada, pulcra y cautelosamente planeada; a la que dota con letras personales y conceptuales que, de tanto en tanto, se transforman en barras y juegos vocales inolvidables.

«Es un collage de quien soy, es mi moodboard de referencias artísticas, aprendizajes y búsquedas propias; de mis baches emocionales, vivencias, besos, miedos, grietas, caídas, triunfos y pérdidas. Y si todo eso está cambiando y evolucionando, sería ilógico que mi arte y yo misma no cambiáramos«, narra Nicole.

NICA está inspirado en el «Viaje del Loco«, propuesto por Carl Jung, así como por los arcanos mayores del tarot, a los que recurrió para evocar metáforas e interpretaciones personales sobre su vida y el mundo que la rodea.

Hans Zimmer, destacado músico cinematográfico, expresó alguna vez que la voz, ante el inminente final de nuestros tiempos, será el instrumento que marcará la pauta para crear la música del futuro y, al parecer, Nicole apuesta por esta visión.

Los ritmos se respiran a través del cuerpo, el alma se desenvuelve entre mantras y las emociones transitan de manera cíclica entre plenitud, tristeza, enojo y esperanza; pero todo, a través del poder de su voz.

Así, mientra se presenta en «aNIKKYlando«, se empodera en «BITCH3» y se libera del mundo digital en «FOK YO«; le canta a su propio «D15BLO» – la industria musical – y toma fuerza en «LUNA. Pronto, despierta su voz de lucha y protesta en «F00L«, critica cómo nos derrumba el dinero en «money XVI» y, entonces, plasma una carta personal en «estrella«.

Con un homenaje al canto cardenche le abre paso a «nadie» y logra una catarsis en «Lloro«, para luego recordarnos, en «la calle«, que «está bien que no todo esté tan bien». Durante el transcurso, regresa a sí misma en «T8KIO«, no como un acto narrativo, sino para recordar(se) que, sobre todas las cosas, siempre estará y será ella – y solo ella -, en este andar, un tanto agridulce, por la escena musical.

En «AHORA» se declara en el presente y se libera del futuro, para disfrutar lo bueno, lo malo y lo regular, pero siempre, bajo la virtud y la certeza de conectar con su alma y, principalmente, con su cuerpo.

NICA es, sin duda, la revelación más honesta de Nicole Horts.

Disfrútalo aquí:

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario