Queralt Lahoz: Música que acompaña en la soledad

Written by:

Por: Yasmín Nava

La artista española habla sobre ‘Alto Cielo’, su más reciente EP, mientras reflexiona sobre su esencia y los mensajes que busca plasmar en su nueva era.

Cortesía: Queralt Lahoz / M.A.

Queralt Lahoz es la viva esencia de Barcelona. Con su música nos transporta a una mística combinación de culturas, sensaciones, conceptualizaciones y pasiones que forman parte de una visión artística, que busca enamorarnos de su sonido y que nos sintamos acompañados en este camino llamado vida.

Para ella, combinar R&B, bachata y reguetón no es un problema, pues su proyecto va más allá de buscar una identidad como artista: “Estamos en una generación en la que ya no hay un estilo que nos defina, sino un sonido, y eso para mí es lo más importante e interesante; tampoco me planteé hacer esto, simplemente he decidido hacer mi música de manera más libre y han salido los temas”, comparte en entrevista con BLUM.

El año pasado, la artista catalana nos regaló Alto Cielo, un EP con cuatro canciones, que lanzó junto con una mini película que hace trascender la música. “Es un EP conceptual que me hizo muy feliz. Yo tenía eso en mi cabeza desde el inicio de mi proyecto y al fin pude hacerlo. Crear algo así implica mucho tiempo y dinero, entonces tuve que hacer muchas giras para ahorrar».

No es la primera vez que vemos a una artista traspasar su obra original a otra expresión, pues últimamente hay quienes la llevan al teatro para lograr otro tipo de performance en vivo. Queralt nos comparte su decisión y visión como una mujer que quiere triunfar en la industria.

“Vi que todas las artistas estábamos haciendo videoclips en los que simplemente salíamos guapas, con 20 outfits diferentes y en plan: «Mira qué bien luzco, mira cómo actúo«. Saber que todas queríamos entrar en ese show me hizo pensar que esto estaba perdiendo profundidad», expone.

«Sentí que esta obra era mucho más profunda y, también, que era una forma de hacer ver que el artista puede hacer un giro de 360°, sin tener que salir de su imagen. Yo necesitaba formar parte de la dirección de esa obra, tanto visual, como musicalmente, y hacer algo 100% artístico, donde saliesen otros actores e interpretaran esos papeles. Me siento muy feliz de haber hecho esa crítica a la no necesidad de tener que ser la modelo que sale en los videos, sino la artista que crea ese imaginario«.

Lahoz está lista para dar el siguiente paso con “El Alijo” un tema que, como su mismo nombre lo dice, es un conjunto de diferentes efectos, en este caso géneros, que nos envuelven en una historia de desamor, que con sus ritmos va limpiando ese amargor.

“Este tema lo empiezo a componer cuando sufro una separación con un socio con el que trabajaba. Le deposité cierta confianza, cierto amor, pero al final todo giraba en torno a él, como si él fuese el «ideador» y único realmente necesario para hacer todo. Llegué a pensar que era así, porque me puse en una posición en la que ni yo ni las letras eran tan importantes; que sin él no podía llegar a hacer ciertas cosas. Un día desperté y me di cuenta que eso no era así, que lo realmente importante era yo, y que cualquier persona que encuentre y elija en el camino va a ser un buen compañero».

Después de esta lección, Queralt comparte su visión acerca de la huella que quiere plasmar en la música, tanto con las personas que la escuchan a través de las plataformas de streaming, como con aquellas que se acercan a conocerla por primera vez en un festival.

«En la música hay muchas cosas: hay mensajes, hay expresión artística, hay libertad, hay amigos y familia; hay muchas cosas ahí dentro. A mí me vale, con que la gente, aparte de vibrar con mi música, entienda el mensaje. Vengo de una familia donde no hay gran recurso económico, donde hay que luchar muchísimo, de una familia homoparental. Mi madre me crió sola, entonces tengo muchos mensajes que a mí me gustaría compartir con el mundo.

A veces me siento sola, y siento que hay muchos mensajes que me habría gustado escuchar de pequeña, para sentir que éramos muchas más las que pensábamos así, entonces he trabajado en una nueva era con la que me gustaría poder dejar esos temas que hagan compañía a la gente que entiende que, al final, somos tantos los que pasamos por esas etapas, y a veces es necesario saberlo».

A pesar de que «El Alijo» solo es un single, Queralt trabaja en una nueva etapa de la que aún no podremos escuchar un adelanto, pero afirma que cuando se acerque el momento, se notará por el sonido que este la acompañe. No obstante, esto no termina aquí, pues en el intermedio podremos disfrutar de otros singles que están a punto de ver la luz.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario