Por: Fausto Granados
Platicamos con Eunice Guerrero, vocalista de Valsian, sobre «Buena Cara», su más reciente sencillo; las inagotables ganas de seguir trabajando en su música y todos los planes que tienen para este año.

Después de meses sin publicar música nueva, Valsian lanzó “Buena Cara”, una canción que resalta por la tranquilidad que transmite desde sus primeros acordes. En entrevista con BLUM, Eunice Guerrero cuenta lo que los motivó a lanzar este primer sencillo de una serie de canciones que contienen la misma energía: «Sentimos que este tema representa una nueva faceta que está sucediendo con nuestra música».
Aunque Óscar y Eunice cuenta con otras pasiones y proyectos, no paran de reunirse para componer y trabajar en su conexión como banda, pues es su fuerza impulsora detrás de la música. Esta misma conexión les ha permitido buscar a colaboradores que les permita llevar sus composiciones al siguiente nivel.
Para Valsian, apostar por el trabajo colectivo les permitió sumar como productor a Rul Velázquez y, posteriormente, a Siddhartha, con quien colaboraron en «Nada Te Lastima«. «Nos dimos cuenta de que estábamos en dimensiones muy similares, de que nos entendíamos en este lenguaje, de que él entendía nuestra música”.
Tras la salida de varios videos musicales extraordinarios, Eunice admite que el aspecto visual de su música es algo que comienzan a tener en mente desde el proceso de composición, aunque pueden no tenerlo claro desde el principio, sirve como un punto de partida para su realización, que complementa y enriquece la experiencia auditiva de sus canciones.
«Siempre hemos estado involucrados en la parte visual desde que empezamos. Lo procesamos al mismo tiempo que componemos y, de repente, se nos vienen imágenes a la cabeza. Siempre lo hemos hecho así», detalla Eunice.
Finalmente, mirando hacia el futuro, la cantante expresa su emoción por mostrar las canciones en las que han estado trabajando durante todo este tiempo. Mantienen la esperanza puesta en lanzar un álbum en un futuro cercano y seguir trabajando en otros proyectos, así como regresar a los escenarios para compartir su música en vivo con una audiencia que puede ser testigo de un talento que, desde el 2016, aporta mucho a la escena nacional, gracias a una conexión inquebrantable que florece en este par de artistas.

Primero, la pregunta más obvia. ¿Qué hizo que «Buena Cara» fuera el primer sencillo después de este tiempo sin lanzar música?
Pensamos que esta canción representaba una nueva faceta que, sentimos, está ocurriendo en nuestra música. Es una canción que presenta esta exploración y nosotros la disfrutamos mucho; tiene una ligereza especial y, de alguna manera, es una forma de entrar o de re-entrar en los oídos de quienes nos han escuchado, pero con este cambio que refresca el proyecto.
Me parece haber visto un poco de teatro, pintura, e incluso, un negocio de pizzas. ¿Qué descubrieron en todo este tiempo que los hizo, de cierta manera, regresar a la música?
Fíjate que todo este tiempo, y desde siempre, Óscar y yo tenemos actividades a la par de la música, aunque esto para los dos está muy al centro, es una prioridad, es un proyecto de vida para nosotros.
Ahora, sí, como dices, la pintura, últimamente el teatro, nos nutren creativamente. Todo este tiempo nos vimos, no paramos de trabajar, y de alimentar esa necesidad de hacer música, entonces compusimos muchísimo, escuchamos estas nuevas canciones y fue un gran espacio para permitirnos componer un poquito sin expectativas y sin pretensión.
Nos dimos libertad, libertad para explorar y decir: «Vamos a componer, vamos a sacar ideas», y han salido cosas que nos interesan mucho y que definitivamente queremos compartir. Digamos que todavía se abrió más el camino a la exploración y para seguir cambiando, ¿no? Cambiar en la medida de nuestras posibilidades, porque uno no puede tampoco cambiar tanto, pero sí, la música no se ha detenido.

Hay un sentimiento de descubrimiento a lo largo de la música que han lanzado, desde elementos sonoros, hasta estilos visuales, ¿cuáles fueron las influencias para esta nueva etapa?
Mucha de la intención, o de lo que queríamos provocar, era que fuera algo un poquito más movido, o por lo menos, como a nosotros nos gusta bailar. Hemos estado escuchando mucho pop español, argentino, chileno y mexicano también, como todo esa nueva ola de pop que se fusiona con otros géneros.
Quisimos hacer eso, como que todo se sintiera para nosotros un poco más claro. Entonces, pues por ahí fue la conversación; bastó que se destapara esta nueva construcción y exploración. Por eso, tanto «Buena Cara», como las otras dos canciones que vienen enseguida, tienen esa misma vibra, una energía similar.
Cuando trabajan, o cuando componen, mantienen esa conexión que se ha fortalecido durante todos estos años. ¿Cómo logran esta conexión, ya sea a la hora de componer o, incluso, de tocar en vivo?
Es algo que se da muy natural. Se ha construido a lo largo de todo este tiempo, estamos muy compenetrados y desde que nos conocimos tenemos una química natural que es innegable. Ha sido súper valioso tenerla, porque siempre queremos explorar las mismas cosas y todo el tiempo estamos pensando algo juntos. Inevitablemente, nos vamos enlazando y eso, en vivo, se transmite y se proyecta.

¿Cómo ha sido el proceso de empezar este proyecto bajo su propia producción y ahora junto a Siddhartha y Rul Velázquez?
Fue igual, algo que se dio naturalmente y con el objetivo de ampliar el trabajo en equipo, por así decirlo. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con otros oídos y productores, con gente que nos ha nutrido muchísimo, pero decidimos continuar con Siddhartha en varias canciones.
Fue una gran experiencia. Sentimos que hubo un entendimiento muy especial y a nosotros nos dio la certeza de que estas canciones iban a crecer muchísimo. Con «Nada Te Lastima» fue otro tipo de proceso porque se trató de una colaboración, pero nos dimos cuenta de que estábamos en dimensiones muy similares, que nos entendíamos en este lenguaje, que él entendía nuestra música y, a partir de eso, decidimos seguir alimentándonos de eso y ahora esto sucede con él como productor.

¿Cómo trabajan el concepto visual de cada canción?
Siempre hemos estado involucrados en la parte visual desde que empezamos, lo procesamos al mismo tiempo que estamos componiendo y de repente se nos vienen imágenes a la cabeza, tiene que ver con que lo hemos hecho siempre así, realmente la música es lo más importante, pero sucede.
Mientras trabajamos las canciones hablamos de eso: «¿Cómo se vería?» o «Me imagino esto»; son cosas que suceden a la par. Cuando estábamos componiendo la canción, nos imaginamos el momento del vídeo en el que sucede lo de la pelea, yo ya no me acordaba que habíamos tenido esa idea cuando habíamos compuesto la canción, que ya tiene tiempo, pero a él no se le olvidó. La idea del vídeo, la historia, etcétera, es algo que se termina de definir posteriormente, no tanto antes de grabarlo.

Con el lanzamiento de «Buena Cara», ¿qué más se viene para este 2024?
Se vienen otras canciones más que son parte de esta misma producción y estamos trabajando a la par en otras canciones, estas no tienen fecha, pero digamos que hay música para seguir compartiendo, nos emociona mucho mostrar lo que estamos haciendo. Con la emoción de que pueda ser un disco, tenemos ahí un montón de canciones que quisiéramos que se convirtieran en un disco, también está una colaboración que nos emociona con una banda española. Esperamos que se reanuden los shows porque extrañamos muchísimo tocar.
#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario