Ceci Bastida: La visión que nos abre la perspectiva del mundo

Written by:

Por: Yasmín Nava

La cantautora mexicana nos cuenta los detalles de ‘Every Thing Taken Away’, su nuevo material discográfico.

¿Todos hemos sido migrantes? Migramos de los rincones que nos vieron nacer para encontrar una nueva vida, para cumplir nuestros sueños o simplemente para sobrevivir; pero también migramos de los pequeños espacios que alguna vez nos acogieron y nos hicieron sentir cómodos; todo cambia.

La música mueve personas, mueve el mundo y también a Ceci Bastida, quien en Every Thing Taken Away, nos regala una perspectiva profunda sobre este tema. «Yo no nací aquí (Estados Unidos), sino en México, pero la manera en la que llegué aquí es diferente. Llegué con documentos, no tuve problema y no puedo ponerme en la misma categoría porque mi situación es una de privilegio», afirma en entrevista con BLUM.

Ceci es oriunda de Tijuana y creció cerca del muro fronterizo, por lo que el tema de la migración siempre ha estado presente en su vida, tanto, que forma parte de su música desde hace un tiempo, pero, en esta ocasión, decidió concebir un homenaje para todas aquellas personas que se desplazan de su lugar de origen.

«La gente que crece en Tijuana, a menos que haga un esfuerzo muy grande para ignorar el tema de la migración, lo mantiene como un recordatorio constante, porque siempre estás viendo a la gente. Así que desde muy chiquita eso me marcó y conforme fue pasando el tiempo, y conocí a profundidad la problemática de la migración y por qué la gente decide irse, me involucré un poquito más, no solo para hacer canciones, sino también para trabajar como voluntaria en diferentes organizaciones que apoyan a los migrantes», detalla.

Desde hace cinco años, Ceci forma parte de una organización que apoya a niños y adolescentes que, al llegar a la frontera, son separados de sus familias. Ella funge como una guía que les acompaña en el camino para adaptarse a un país con un idioma que no conocen; hace más ligero un proceso que, generalmente, resulta traumático para las infancias.

«No es como que esté copiando sus historias al pie de la letra, pero es algo en lo que pienso y leo mucho. Estoy muy empapada, entonces, al momento de escribir canciones, son cosas que salen de manera natural, no lo planeo».

Para algunos, las letras y música de Ceci pueden resultar de protesta al visibilizar temas que ocurren alrededor del mundo, sin embargo, ella nos regala otra perspectiva. «Hay un tema que cuestiona nuestra realidad, pero siempre relacionamos la música de protesta con la troba y no es así. Cuando utilizo el termino «de protesta» es como sermonear a la gente, no es que eso sea, entonces me trato de alejar mucho de eso y no pretendo hacerlo. Es una forma de hacer música que a mí me sale natural, y eso significa expresar lo que veo, lo que vivo, lo que leo, lo que observo y eso es el reflejo de mi realidad«, puntualiza.

A principios de año, Ceci colaboró con Camilo, del Instituto Mexicano del Sonido, en «Stop!«, un tema que esperamos escuchar en el Vive Latino para ponernos a bailar.

«Camilo y yo somos amigos de mucho tiempo. Nos conocemos de muchísimos años, entonces, hemos colaborado de muchas maneras y, además, tenemos una manera similar de ver la vida. Cuando tienes la oportunidad de trabajar con un amigo que quieres, implica conversar todo el tiempo, trabajar, colaborar; es muy padre. Así que salió de una manera muy orgánica. Me encantó el resultado».

En esta ocasión, Ceci formará parte de los escenarios del Vive Latino como invitada de Camilo, lo que nos hace replantearnos lo que por muchos años ha estado sobre la mesa: la participación femenina en festivales.

«He tenido la oportunidad de tocar en dos ocasiones, en el 2010 y 2014, y yo feliz, pero no me han invitado últimamente. El año pasado formé parte de los Momentos Indio, un show con puras chavas y canté una canción, pero no he vuelto en forma con mi música y me encantaría regresar«, enfatiza.

Te puede interesa: #GirlPower: Ellas son las músicas que no te debes perder en el Vive Latino 2024

«Creo que hay tantas mujeres haciendo música, que tienes que hacer un esfuerzo muy grande para tener un festival donde no existan mujeres; a estas alturas de la vida, estamos igual, hay proyectos con mujeres en todos lados, entonces, creo que es importante».

Los proyectos de Ceci no terminan aquí, pues el 2024 será un año importante y productivo. «Además del Vive Latino, tengo unos shows en California; estoy comenzando a componer de nuevo, a pesar de que acaba de salir el nuevo álbum. Tengo la esperanza de hacer una colaboración con una persona que no ha confirmado, estoy viendo esa parte, porque es importante continuar, y también estamos revisando algunos shows para ir a México, pero aún no tenemos nada en concreto».

Sigue a Ceci Bastida para no perderte sus proyectos y conocer más sobre sus contribuciones. Mientras tanto, escucha Every Thing Taken Away aquí:

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario