Por: Yasmín Nava
El nuevo disco de la cantante presenta colaboraciones con Karol G, Peso Pluma, Rauw Alejandro, El Alfa & JT.

¿Un álbum que llegó demasiado pronto? Apenas nos recuperábamos del ajetreo de fin de año cuando Kali Uchis dio a conocer Orquídeas, su cuarto álbum de estudio.
No es una casualidad que esta flor sea la elegida para dar nombre a este material; en primer lugar, porque estas comienzan a florecer entre el invierno y el inicio de la primavera. ¿Será el tiempo perfecto? Además, podría decirse que estas flores son caprichosas o simplemente se dan a desear, pues deben tener las condiciones adecuadas para florecer, crecer y tener un periodo de vida cercanos a los cien años.

En un inicio escuchamos «¿Cómo así?«, un tema que se desprende con la risa de la aclamada artista latina. En pocos segundos sabemos que vamos a caer en su encanto con loops que nos envuelven en melodías mellow y sintetizadores. En seguida, «Me Pongo Loca» nos mantiene en bajas frecuencias para tomar fuerza.
Horas antes de que el álbum se destapara al mundo, «Igual Que Un Ángel» ya resonaba en todas las redes sociales, pues Peso Pluma, el artista mexicano del momento, se presentó como una de las colaboraciones más fuertes. Así, ambos músicos nos regalaron un tema synth-pop que confirmó por qué Kali es la favorita de Dios.

La orquídea puede ser considerada un símbolo de feminidad, amor y perfección. En esta primera parte, podemos encontrar un cariño genuino y la parte más sensible de una mujer en las primeras etapas del enamoramiento.
Con Diosa, una mujer renace de las cenizas con cautela, re-aprendiendo y teniendo en cuenta su valor, no solo en una relación, sino en la sociedad. Para darle más fuerza, cambiamos de género y nos encontramos con un bolero melancólico y desgarrador en Te Mata; aquí es cuando una mujer se re-valora, por y para por ella.
Después de un par de temas brincamos al reguetón, y nos encontramos con poderosas colaboraciones junto a Rauw Alejandro, KAROL G, El Alfa & JT, exponiéndonos a una nueva faceta, no de la artista, sino de la misma mujer. ¿Es que estamos viendo toda la carrera de Kali Uchis en un álbum?
A pesar de que Orquídeas puede ser considerado un álbum arriesgado por sus 14 temas y su duración, la variación de géneros nos hace querer saber qué es lo que va a llegar después. Así, de manera inesperada, «Dame Beso // Muévete» cierra esta historia, como una obra de teatro en la que todos se reúnen para celebrar al ritmo del merengue y una verbena.

Al final, pasamos por todas las etapas del crecimiento y enamoramiento de una mujer que, al mismo tiempo, la hace madurar.
Siempre me sentí particularmente intrigada y atraída por esta flor. El álbum está inspirado por las cualidades atemporales, misteriosas, místicas, poderosas, gráciles y sensuales de la orquídea. Con este amplio abanico de energía y frescura, deseo redefinir la manera en que se ve a las mujeres latinas en la industria musical.
– Kali Uchis.
Por supuesto, este álbum está marcado por los ritmos y sentimientos que encapsula, sin dejar de lado las legendarias colaboraciones; pero así como una orquídea, el cuarto álbum de la estadounidense-colombiana perdurará por más de 100 años.

– Selección de la casa –
«Young Rich & In Love«
Un amor aferrado y que todo lo puede. Las melodías synth pop nos envuelven en un algodón de azúcar entre sueños. -Y.N.
#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario