Por: Karla León
Más de 80 mujeres se unieron para levantar la voz en contra de la violencia de género que atenta contra la industria musical.

Ante la notable falta de medidas y acciones que propicien un ambiente seguro para las mujeres y las diversidades de la industria musical, más de 80 músicas, compositoras, instrumentistas, productoras, representantes, gestoras, docentes, cineastas, fotógrafas y artistas visuales, así como diversas colectivas y organizaciones, se posicionaron en contra de la violencia y la impunidad que persiste en sus espacios creativos y de trabajo.
En un comunicado de prensa, emitido a través de @mujeresmusicagdl, resaltaron la alarmante impunidad que existe en el estado ante los casos de violencia de género, lo que ha permeado y obstaculizado la efectiva aplicación de leyes y políticas destinadas a proteger sus derechos en la industria.

Esta iniciativa tiene como objetivo exigir la implementación de estrategias concretas que fomenten una igualdad sustantiva en el área cultural. Adicionalmente, piden frenar la inacción y la indiferencia de las autoridades, colegas, espacios de conciertos y entornos académicos, pues es, a través de ellos, que muchas acciones y entornos violentos se perpetúan.
«Es inconcebible que aún experimentemos la hegemonía de espacios heteropatriarcales, la discriminación, el abuso sexual, el acoso, el abuso de poder, la sexualización, la pérdida de vidas y otro tipo de violencia de género. Hacemos un llamado urgente a la acción, a la solidaridad y la implementación de medidas efectivas para poner fin a este grave problema», exponen en el documento.
Samantha Barrón, Ana Vera, Ana Sofía Guillén, Lunaem, Gaia Meyer, Citlalli Ixchel, Ámbar Delt, Nathalia Romo, Carolina Tene, Karen Tapia, Daniela Rivero y Macko Zazueta son algunas de las creativas que se unieron a esta iniciativa.
Lee el posicionamiento a continuación:

#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario