Por: Yasmín Nava
A través de este álbum, Josie le rinde homenaje a su madre, a sus abuelos y a íconos como Shania Twain, Maria Callas y Marvin Gaye.

MUNYA es el proyecto de la cantante canadiense, Josie Boivin, quien en octubre presentó Jardin, su segundo álbum de estudio. En entrevista con BLUM, la artista habla sobre este nuevo material y los proyectos que están por venir.
Jardin surge de lo más recóndito del alma, del lugar seguro que Josie contempló durante su infancia, mientras vivía al norte de Quebec. Cuando habitas uno de los lugares más fríos del mundo, las personas buscan calentarse al ritmo del country.
«Reconecté con mi infancia y con algunas de las canciones que escuchaba de artistas como Shania Twain, Maria Calles y Marvin Gaye. Mis hermanas eran más grandes y cuando se iban a la escuela me decían que no tocara sus cosas, pero siempre lo ignoré”, comenta Josie.
Todo cambia cuando llega el verano. El sol sale y todo se siente un poco más caliente y en los patios de las casas comienzan a florecer jardines enormes: «Son como un secreto, porque por seis meses todo es muy frío y por más que lo ame es difícil, pero tener tu jardín es maravilloso. Todos los aman, así que me inspiré en eso», detalla.
Para este álbum, Josie comenzó a trabajar con 25 demos y la ayuda de su amigo y productor, Kainalu, lo que le permitió sembrar las primeras semillas de un material que, con un poco de curación e inspiración, floreció.

“Él escogió las canciones que más le inspiraron y comenzamos a trabajar sobre ellas, sin embargo, llegó el momento de dejar algunas de lado. Kainalu grabó el bajo y la guitarra de manera remota, y otros instrumentos los grabamos en el estudio”.
¿Cómo podemos llevar la esencia de las flores a la música? En Jardín, la voz de Josie es suave como los pétalos de las flores, y atraviesa ondas de diferentes colores hasta transformarlas en nuevas canciones, como lo hizo con «Bizarre Love Triangle«, de New Order, un tema que escuchó, por primera vez, como un cover.
“Las conexiones (entre el jardín y la música) son muy sutiles, no hablo de cómo las cosas crecen literalmente en los jardines. Es más como poner pequeños insertos de las canciones que hacen referencia a mi niñez o a este concepto del jardín”.
Para MUNYA, Jardin es su segundo álbum y representa un gran cambio en su carrera y en la forma en la que percibe la música, incluso, a través de las personas con las que se ha encontrado en el camino. «Voyage To Mars fue escrito durante la pandemia, así que, por más que lo ame, fue muy difícil grabarlo porque estaba sola, aislada, lejos de mi familia y amigos, así que el proceso fue más desafiante.
Por otra parte, me divertí mucho grabando este nuevo álbum. Fue muy bueno colaborar con Kainalu, me motivó mucho, junto con las demás personas que estuvieron en el proceso», expresa.

«Estoy muy orgullosa de Jardin, siento que realmente me esforcé en darle vida a mis ideas. Por ejemplo, en «Vainilla» cambiamos el tempo a la mitad de la canción. Si hubiera estado sola, tal vez nunca lo hubiera hecho, pero trabajar con Kainalu es un poco retador y me alentó a dar esos pasos».
Durante este tiempo, Josie ha llevado a MUNYA a colaborar con otros proyectos como Poolside, en el tema «Lonely Night«, de su más reciente álbum Blame It All On Love, por lo que nos cuenta su experiencia en este proceso.
“Amo a Poolside, cuando Filip me contactó me sentí muy honrada de que pensara en mí para una colaboración, aunque realmente fue muy fácil porque me enviaron la canción y la parte instrumental estaba prácticamente terminada. Recuerdo que ellos estaban en ensayos y yo estaba lavando la ropa mientras nos mensajeábamos algunas ideas, tratando de escribir la letra. Es divertido colaborar con artistas que escuchas«.

“Es una gran experiencia para mí, es como una nueva amistad y me emociona mucho lo que podamos hacer en el futuro. No sé si hagamos otra colaboración, pero en febrero abriré sus shows en Brooklyn«. Además, Josie menciona otros artistas con los que le gustaría trabajar más adelante, entre ellos, strongboi, a quienes ya contactó, pero no ha recibido una respuesta, y L’Impératrice.
MUNYA ve el 2024 lleno de planes, con mucha música y conciertos alrededor del mundo. “Me gustaría tocar en México, he estado allá antes, y creo que podría haber una gran audiencia, quiero ver a las personas escuchar mi música”. La idea de un nuevo EP o más canciones está en la mira, pero antes de eso no puedes dejar de escuchar Jardin.
#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario