Por: Karla León
Juliana, Caloncho, Jay de la Cueva, Silvestre y La Naranja, Bandalos Chinos y Daniela Spalla acompañaron al cantautor colombiano sobre el escenario del Auditorio Nacional.

Esteban Mateus Williamson, mejor conocido como Esteman, es uno de los artistas más destacados de nuestros tiempos. Tan solo podríamos evocar la importancia de su discografía, de la que destacan álbumes como Si Volviera A Nacer, Amor Libre o Caótica Belleza, para entender su impacto en la escena pop latinoamericana. No obstante, es en el escenario, arropado por un cuerpo de bailarines y una banda completa, que el intérprete de “Reina Leona” logra llevar al máximo el poder de sus melodías y sus letras.

El pasado 09 de noviembre, luego de su exitoso paso por el Vive Latino 2023, el músico ofreció su primer concierto en el Auditorio Nacional. La noche se pintó de brillo y lentejuelas, y luego del acto de apertura que ofreció la banda argentina, Silvestre y La Naranja, un mar de color rosa inundó el recinto. Las luces del escenario se encendieron y el público estalló en un grito de júbilo que anunció la presencia de Esteman sobre la tarima.

Una silueta se reveló sobre el escenario y, ataviado con un traje dorado, Esteman abrió la noche con “Baila” y “Noche sensorial”. “Hace años, llegué a México para tocar en un bar ante 50 personas, y hoy estamos haciendo el emblemático Auditorio Nacional con 10 mil. Gracias por ayudarme a cumplir mis sueños. Esto es todo para mí. Vamos a vivir una noche sensorial, caótica, de reinas leonas; gracias a cada uno de ustedes por estar aquí”, expresó el compositor.

La velada se llenó de contrastes con “Hasta que tú me quieras”, “Burkina Faso” y “Para siempre”. Después, Esteman presentó a Juliana, la primera invitada de la noche, con quien interpretó “Adelante”. “Como colombiana, como artista y como amiga, gracias por lo que has hecho por nosotros”, expresó la música.

Los primeros acordes de “Amor libre” sonaron y el público levantó globos de colores sobre el aire. Una bandera multicolor se deslizó por las filas y Esteman la recibió con entusiasmo. “Juan y Paul”, canción que interpreta junto a Miranda!, resonó en el recinto y el público se puso a bailar. Más tarde, la nostalgia se hizo presente y Caloncho subió al escenario para cantar “Mar” con el colombiano.

“Pornostalgia”, su nuevo sencillo, y “Caótica belleza” le dieron paso a “Si volviera a nacer”, canción que el artista le dedicó a su familia. Una ovación infinita recitó su nombre y el músico se colocó atónito sobre el escenario para recibir el cariño del público. Las luces se ensombrecieron y el Auditorio se iluminó con las lámparas de los asistentes, quienes, al ritmo de “Extraños”, contuvieron las lágrimas y se unieron a la solemnidad del tema incluido en Si Volviera A Nacer.

Silvestre y La Naranja se presentó de nuevo en el escenario, esta vez, para interpretar “Vencimiento” junto al músico. Luces azules rodearon el recinto y en la pantalla se desplegaron líneas multicolor; de pronto, Esteman extendió una capa plateada en sus hombros y se deslizó sobre el escenario para cantar “Milagrosa”.

“Ella solo busca libertad. ¿Cómo hacer para vivir? En un mundo donde no dejan vivir”.
«Milagrosa» – Esteman

Jay de la Cueva, el cuarto invitado de la noche, acompañó al músico en “Despertar”. Posteriormente, Esteman bajó del escenario y, en medio de las butacas, le dio vida a un medley conformado por “El distractor”, “Aquí estoy yo”, “Como vez primera” y “No te metas a mi Facebook”, uno de sus primeros sencillos. Al subir al escenario, Esteman cantó “Sólo” y “Esa parte de mí”, tema original de Los Ángeles Azules.

Los siguientes invitados de la noche fueron Epilogio, banda puertorriqueña, y Bandalos Chinos, quienes le dieron vida a “Mística”. El momento romántico de la noche llegó con “Un día en París”, tema que el músico le compuso a Jorge Caballero, su esposo, para pedirle matrimonio. Pronto, la energía regresó al escenario y Esteman interpretó “Vuelva, vuela”, de Magneto. Ante un poderoso solo de guitarra, el colombiano salió del escenario.

Minutos más tarde, apareció sobre una de las puertas del recinto junto a Daniela Spalla, y juntos cantaron “Besos y pendientes”. Una luz guió su camino de regreso al escenario y el público tomó la oportunidad para extenderles algunos presentes. Una vez que terminaron su recorrido, ambos interpretaron “Te alejas más de mí”, una de sus colaboraciones más populares.

Esteman demostró sus dotes teatrales y jugó con una llamada telefónica que abrió la tan esperada “Mr. Trance”. Pronto, la fuerza de los asistentes incrementó cuando sonó “Reina Leona”. Tonos púrpura, amarillos y naranjas nos iluminaron y replicamos la coreografía que acompaña los coros de este sencillo. Esteman cerró la noche con “Fuimos amor” y nos recordó que, ante todo, la vida siempre se trata de vivir un amor libre.

#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario