Enanitos Verdes: «Nuestra esencia no está perdida, sigue viva»

Written by:

Por: Karla León

«Estamos a corazón abierto y con una honestidad absoluta», dice la icónica agrupación, previo a su regreso a los escenarios mexicanos.

«La esencia de Enanitos Verdes no está perdida. Siempre fuimos una banda, no solo una persona. Hoy, estamos a corazón abierto, y somos lo más honestos posibles«, dice la icónica banda argentina, en conferencia de prensa, previo a su regreso a los escenarios mexicanos.

Luego de la muerte de Marciano, vocalista y cofundador de la banda, Enanitos Verdes se adapta a una nueva historia; una que apuesta por seguir adelante, afianzar lo que hoy son y abrir un nuevo ciclo. «Salimos de la tempestad, si es que podemos ponerle una figuración a la situación», suelta Felipe Staiti.

«En la vida tenemos dos opciones: o nos quedamos recostados en el duelo, o celebras el tiempo compartido con la persona ausente. En nuestro caso, optamos por ese lado, y es una manera de sentirlo con nosotros, en las canciones, en la música, en los shows y con toda la historia que formamos juntos«, añade.

Enanitos Verdes cerrará el año con una extensa gira por México y Estados Unidos; su nueva alineación sumará seis músicos sobre el escenario, entre ellos, Guillermo Vadalá, Bosco Aguilar, Damián Castroviejo y Arita Rodríguez.

«No tenemos que convencer a nadie, tenemos la misma fuerza en la canciones», comparte Jota Morelli, baterista de la banda, sobre su nueva integración sobre los escenarios. «Miraba a mi derecha y tenía a Marciano y, por supuesto que uno extraña, pero lo que más añoramos es armar la lista de temas. En vivo hay tanta adrenalina y frentes que no hay mucho lugar para extrañar», narra Felipe.

El próximo 29 de noviembre, Enanitos Verdes llegará a la Ciudad de México, con un show inolvidable en el Pepsi Center WTC. «La única muerte que existe es cuando olvidamos, y este show es para recordarlo para siempre, con nosotros, con los Enanitos.

Enanitos Verdes es un patrimonio para el público. Nosotros somos meros intérpretes y mantenemos las canciones vivas. El público mexicano es único y es muy amado por nosotros. Hacemos una unión total. México es nuestra segunda casa, los amamos, nos encanta la gente y la comida; hacemos conciertos increíbles ahí«.

El presente y el futuro de Enanitos Verdes

«La actualidad es nuestro presente«, señala Enanitos Verdes sobre la industria musical, cuya naturaleza, hoy en día evoca la inmediatez, y unos cuantos géneros en el foco mediático. «Hay una actualidad no tangible, que es la que tiene la gente, y que no se muestra en los medios actuales. Somos parte de un mar de fondo, y nuestra actualidad es seguir tocando y haciendo música, más allá de los tiempos que nos muestra el mundo digital».

El próximo año, Enanitos Verdes llegará a Paraguay y diversas partes de Latinoamérica. Con la disposición de afianzar la banda y tras la ausencia de Marciano, comenzarán la composición y producción de un nuevo material discográfico, así como un documental sobre su historia.

«Trabajamos en un documental sobre la historia de Enanitos Verdes, desde los inicios, hasta nuestros días. Ya está en proceso de edición. Lo armamos cuando Marciano todavía estaba. Se enfoca en la historia a detalles, en las tragedias que nos atravesaron, una de ella, la muerte de nuestro jefe de prensa en México y, por supuesto, la partida de Marciano.

Habla de cuando nos formamos en noviembre del 79, en Mendoza, Argentina, en mi casa (Felipe), donde comenzaron los ensayos. Hay momentos documentados de cada década; recopila cómo un grupo como nosotros dimos la vuelta y ascendimos en la música«, puntualizan.

El próximo disco de Enanitos Verdes marcará el inicio de un nuevo ciclo. «Serán canciones nuevas, también queremos hacer un material en vivo con algunos éxitos e invitados. Vamos a terminar este ciclo, atravesado por la ausencia de nuestro amigo. El disco estará salpicado por todo lo que estamos haciendo, pero no vamos a hacer un negocio del duelo«, aclara Felipe.

«El propósito siempre ha sido la música en sí misma y sigue siendo la misma motivación. Vamos a seguir adelante, en este camino hermoso y complicado. No me imagino la vida sin una guitarra o las canciones«, finalizan.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario