VVV [Trippin’you]: Con ustedes, un frívolo baile antes de la revolución

Written by:

Por: Yasmín Nava

El trío mostoleño de electrónica radical habla sobre sus procesos creativos y su próximo material discográfico.

Cortesía: VVV.

Las luces se encendieron y las personas dentro del show de VVV [Trippin’ you] salieron del trance, dejando en la atmósfera un aire de frenesí. “Superó nuestras expectativas. La gente se volcó desde el primer minuto, desde la primera canción ya estaban dándolo todo y eso nos gustó mucho”, comenta Elinor, al recordar su más reciente presentación en México.

La banda española se ha vuelto de las favoritas del público mexicano por sus melodías contrastantes; aunque su electropunk es oscuro, sus sintetizadores arrastran un brillo que nos ayuda a pulir la pista.

Actualmente, podemos escuchar Turboviolencia_remixes, un álbum en el que diferentes DJs y artistas recrearon versiones originales de la banda. Para algunos músicos este proceso pude ser difícil, pero para VVV la música es libre y esto los ha llevado a crear este álbum.

“Siempre queremos hacer un disco de remixes de cualquier material que sacamos y siempre pillamos nombres de amigos que nos gusta lo que hacen, pero que no necesariamente son afines a los que hacemos. Por ejemplo, pueden estar haciendo folk, que puede estar guay y lo podemos intentar. Luego están los que no son amigos nuestros, pero admiramos lo que hacen y si aceptan la propuesta y les gusta la idea de, quizás, hacer un remix, está bien”, comenta Elinor.

Por otra parte, Adrián explica: “Yo vengo del mundo del rap, pero lo que más me interesa es la electrónica y ahí es súper común hacer un EP o tres remixes de un tema. Pasa que hay muchos temas en los que me gusta más el remix que lo que se ha hecho anteriormente y, de hecho, considero que hay remixes que son mejores que nuestras canciones. El premio de tener una canción que te guste, o incluso, te guste más que la original, se debe a imponer los recelos de que toquen una de tus canciones.

A mí me da igual que una persona quiera hacer un remix o una versión con nuestras canciones. Es libre de hacerlo, y nuestra intención es facilitar todas las piezas para que las personas en el mundo tengan acceso, porque creo que la cultura tiene que ser libre para que se puedan generar nuevas cosas y pueda ser positivo para todos”.

Cortesía: VVV.

Entre los artistas que resuenan dentro de este álbum se encuentra Triángulo de Amor Bizarro, otra banda española que se ha vuelto ícono e inspiración de muchas otras. Así fue como VVV, vivió este contacto:

“Ellos nos escribieron; establecieron contacto a través de nuestro técnico de sonido y de nuestro manager explicando que les gusta nuestra movida, y a nosotros nos encanta Triángulo de Amor Bizarro. A partir de ahí les dijimos que queríamos hacer un remix para el disco y fue una locura. Desde entonces, mantenemos relación con ellos y tocamos juntos en un escenario con gente encantadora. Seguro vendrán más cosas”.

VVV no se detiene. Sigue en movimiento y en constante evolución. Parece que fue ayer cuando grabaron su primer álbum en el cuarto de Adrián y hoy están pensando en su próximo álbum, que podremos escuchar a finales de noviembre.

“Comenzamos a hacer los demos; eso se grabó como en abril de 2022 y, por ejemplo, cuando grabamos Turboviolencia tuvimos un proceso de preproducción. Lo empezamos y terminamos en un plazo de dos semanas, fue algo mucho más directo. Para este (material) hemos sido más dispersos, porque siempre teníamos que contactar a un productor para que mandara los resultados, luego con otro. Al final, ha sido más tedioso y más sufrido, creo que ninguno lo hemos disfrutado especialmente. Hemos disfrutado la música para todo el tema compositivo, pero sí ha sido caótico darle forma, aunque creo que ha valido la pena”, detalla Elinor.

“También hay una cosa muy nueva, que no hemos hecho nunca que es samplear. Como decía, vengo del rap y el rap se basa en eso. Hay muchos samples, así que las estructuras son más complejas y hay momentos muy locos en una misma canción, como si se tratara de tres canciones distintas, eso creo que es la diferencia”, señala Adrián.

Cortesía: VVV.

Con esto, nos damos cuenta que Adrián, Salvador y Elinor son personas muy distintas, siendo este el mayor diferencial de su proyecto: música con auras de diferentes latitudes.

“Para hacer cosas siempre me inspiró en los videojuegos, porque para mí son la máxima expresión del arte, como todas las artes en uno. No es lo que más me inspira, porque lo que más me inspira son mis vivencias, pero si ya estoy bloqueado recurro a los videojuegos o freaks míos porque siempre termino encontrando algo, siempre hay algo que rascar de ahí”, dice Salvador.

“Yo me inspiro en el synth y dream pop. Es lo que más suelo escuchar porque con lo que más me gusta jugar es con las armonías vocales. Lo que aporto en Trippin’ es mucho de eso. A lo mejor hago un coro que dentro de la electrónica no suele estar presente y me gusta mucho conjugar eso, son algunas de las cosas que más me inspiran”, asegura Elinor.

“En la producción me inspiro mucho de la electrónica española, en el bass music del Reino Unido; a nivel compositivo es muy automático. Son las cosas que veo en los videojuegos, pero no te podría decir que me he inspirado en “X” o “Y”, porque no lo tengo ubicado”, finaliza Adrián.

Al final, para combinar todo esto solo queda confiar. Confiar en el criterio del otro, porque no se trata de imponer, sino de tener argumentos sólidos para llegar a un consenso. Antes de escuchar el nuevo álbum de VVV, aún quedan algunas fechas de su tour y por supuesto, podemos escuchar su más reciente sencillo “Zugzwang”, un tema frío y estrepitoso, que nos transporta a la Europa más gris.

Cortesía: VVV.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario