ANAN, un salto cuántico entre melodías para transmitir sentimientos

Written by:

Por: Yasmín Nava

La compositora mexicana estrenó “Abrir La Piel”, un adelanto de su próximo álbum doble.

Cortesía: ANAN

ANAN es una compositora y artista escénica oriunda de Aguascalientes, quien recientemente presentó “Abrir La Piel”, su más reciente sencillo, que formará parte de El Exterior, el lado B de su próximo álbum doble.

En su próximo proyecto, ANAN se aventura a traspasar las diferentes capas del ser humano, en este caso, su persona, para compartirnos El Interior y El Exterior. “Cuando hice las canciones, no pensé en hacer un álbum doble, no. Seleccioné entre todas las canciones que tenía las que podían convivir entre sí”, cuenta en entrevista con BLUM.

“Las canciones de El Exterior tienen una particularidad; las compuse cuando estaba trabajando con el guitarrista, Iván Ramírez, y el baterista, Ramiro Barrios. Lo que quiero es romper la compostura de que todo salga bien, perder el control, soltarme la greña, gritar, conectar con la sensualidad y la rabia, y tener más contacto con el público. El Interior es más controlado, incluso, es un formato mucho más electrónico, más íntimo e introspectivo; viene de un imaginario de yo en mi cuarto”, comenta la compositora.

Cortesía: ANAN

Como primer adelanto podemos escuchar “Abrir La Piel”, un tema oscuro, con melodías que nos desprenden de nuestro ser, pero con un discurso que puede tomar diferentes interpretaciones y ANAN nos cuenta más al respecto.

“El primer sencillo forma parte de El Exterior y decidí empezar así porque es un tema muy visceral, algo que me interesaba mucho en este disco. También, en la manera de hacerlo, como saltar al precipicio, pero detrás está muy bien pensado, con mucha estrategia, mucho ensayo y mucha producción; pero sí quería sostener y dejar enmarcado para la posteridad ese peligro que hay cuando estás en una presentación en vivo. Por eso decidimos grabar esta canción y las otras tres que vienen en vivo.

El hecho de juntarlo con un video, de grabarlo simultáneamente, que no solo sea una live session, sino que hay una situación y una pequeña historia que se cuenta – estoy transitando en una casa mientras estoy cantando -, para mí es una manera de decir que estas dos cosas no están separadas, ni el teatro, la música, o el cine”, detalla.

Quiero romper la compostura de que todo va a salir bien, perder el control, soltarme la greña, gritar, conectar con la sensualidad y la rabia.

ANAN

Y así como las diferentes artes conviven, la fuerza humana en el proyecto también debe conectarse para encontrar el tono adecuado de cada canción, pero sobre todo, tener esa guía que los ayudará a alcanzar el objetivo. Así, el proceso creativo entre ANAN, Iván y Ramiro para este álbum fue el siguiente:

“Yo siempre llego con una idea muy clara de cómo quiero que suene; llego con una maqueta súper armada, como si la fuera a tocar sola con lo que armé en la compu, con los instrumentos que tengo y con mi voz. Les decía: “En este momento, quiero que suceda esto y transitemos a este lugar, y de este lugar vayamos a este. A mí se me ocurre que pueden sonar estas notas en arpegio, en una repetición, pero, ¿a ti qué se te ocurre?”. Me gustaba también escuchar sus propuestas. Para mí, era interesante saber su opinión, qué se sentía, qué le hacía falta a la canción”.

Gracias a su formación académica, ANAN puede ampliar los horizontes de su proyecto, pues ha creado su propio distintivo, al combinar la danza, el teatro y la música. “Cuando compongo música lo siento en mi cuerpo, yo no pienso en qué es correcto musicalmente que vaya después de qué, a veces ni lo sé. Hay muchas cosas de teoría musical que ignoro por completo, pero a mí me hace sentir esto que quiero sentir, o esto lo refuerza, o me está llevando a otro lugar y eso es gracias a la danza, porque aprendí a sentir mi cuerpo y a comunicarme a través de él”.

Hoy, ANAN ve hacia el futuro y hace crecer su proyecto mientras se envuelve en las artes que más le gustan. “Para “Después”, la película que estoy trabajando de Sofía Gómez Córdova es muy particular, porque la música es como un personaje, no solo enmarca las situaciones, sino que también habla del personaje principal porque es músico y está muy padre hacer un ejercicio actoral para componer, ver desde dónde está componiendo el personaje, qué instrumentos usa, esos cruces me gustan y me encantaría también dirigir”.

En cuestión de meses y antes de cerrar el año, podremos ver a ANAN en diferentes escenarios , en los que replanteará las canciones de El Interior y El Exterior para darles un toque performático y teatral, además llevará su proyecto a Europa.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario