Alure: La música como un acto de liberación emocional

Written by:

Por: Karla León

El productor mexicano abrirá el show de Swedish House Mafia en la explanada del Estadio Azteca.

Cortesía: Alure

Alure está a punto de vivir uno de los momentos más importantes de su vida. El próximo 29 de octubre, el productor mexicano abrirá uno de los conciertos de música electrónica más esperados del año. “Es una gran oportunidad y una bendición formar parte de este show. Me hace muchísima ilusión compartir el escenario con Swedish House Mafia, quienes son parte de mis héroes en la música”, cuenta el DJ en entrevista con BLUM.

Hace cinco años, el músico comenzó a desarrollar un proyecto que fusiona sus influencias musicales para transformarlas en sets llenos de energía y atmósferas de ensueño. Su acercamiento con la música comenzó a temprana edad, cuando géneros como el rock & roll lo impulsaron a aprender a tocar la guitarra y la batería. Pronto, su amor por el fútbol lo llevó a los campos, pero una lesión lo devolvió a la música.

“Por fortuna o desgracia, una lesión, en la que recaí muchas veces, me hizo abandonar mi pasión número uno. La música siempre estuvo ahí, pero era algo secundario en comparación con el deporte. Hacía música en mi tiempo libre y siempre la escuchaba de camino a los partidos para concentrarme, pero cuando dejé el fútbol y me adentré en la producción como hobbie, pensé que debía darle una oportunidad a la que siempre había sido mi otra pasión: la música”, detalla.

Cortesía: Alure

La música electrónica llegó a la vida del productor a los 13 años, cuando el género tomó fuerza alrededor del mundo y festivales como EDC, Tomorrowland y Ultra Music Festival sumaron a sus escenarios a los referentes del futuro. “Desde entonces, me intrigaron mucho los festivales, la música y la comunidad que surgía entorno a esto.

Quise aprender a mezclar y, la verdad, ver cómo los DJs logran mover a cientos de miles de personas al mezclar canciones fue algo que me pareció increíble. Aprendí en mi tiempo libre, junté mis conocimientos previos de guitarra y batería y los apliqué en la producción, así comencé a crear mi propia música”.

En mayo, Swedish House Mafia anunció su regreso a México, sin embargo, algunos cambios en la logística modificaron la fecha y la sede original del concierto, lo que le abrió la puerta a Alure para integrarse como el acto de apertura de la agrupación sueca.

“Me contaron sobre esta oportunidad hace un par de meses, pero este cambio confirmó mi participación como el primer acto del día. Estoy muy agradecido y con muchas ganas de tomar este momento para darle lo mejor al público de la Ciudad de México. Estoy feliz, ilusionado, emocionado, un poco nervioso, pero sé que será un día increíble”, señala, mientras reflexiona sobre cómo se vive uno de sus live acts.

“Pueden esperar un set bastante variado y divertido, con mucha energía. El repertorio tendrá canciones en español y clásicos que todo el mundo conoce y canta; también podrán escuchar canciones mías, así como algunos remixes que estoy trabajando y que saldrán el próximo año. Es energía”.

Cortesía: Alure

A pesar de que la escena de la música electrónica continúa evolucionando, resulta importante reconocer la labor de los exponentes mexicanos que están llevando su música a un plano internacional. “Hay mucho talento en México y actos muy grandes como Mariana BO, Tom & Collins y Mr. Pig. El público mexicano debería explorar y darle una oportunidad al talento de los productores y DJs que surgen en el país y que están firmando con sellos importantes en Europa.

Quizás todavía nos los valoramos como deberíamos, por eso siempre hay que darle la oportunidad al talento local en fiestas, festivales y escenarios en los que se pueden dar a conocer”, comparte Alure, quien encuentra en la música, además, un espacio de liberación emocional.

“Yo uso la música para expresar lo que siento en el momento. Si te soy sincero, soy una persona más tímida; soy reservado, y uso la música para mostrar mis pensamientos y emociones. Es algo muy personal lo que comparto a través de la música y si tuviera que definirlo en una palabra, sería música sentimental o emocional”.

Cortesía: Alure

El futuro de Alure

Recientemente, Alure estrenó “I’ll Be There”, un track enigmático y poderoso. El próximo 03 de noviembre, el productor lanzará “No One”, bajo el sello de Dimitri Vegas & Like Mike. “Es mi segundo track con el sello y estoy muy agradecido con el apoyo que he tenido de ellos”, aclara.

Una de las más grandes virtudes de la música electrónica surge a partir de las colaboraciones, cuando los productores deciden fusionar sus universos y plasmar nuevas sonoridades. Sobre esto, Alure afirma que le gustaría explorar nuevos terrenos de experimentación musical, sobre todo, con el género que está revitalizando a la escena del país: el regional mexicano.

“Me gustó la colaboración entre Peso Pluma y Bizarrap. Sé que él experimenta, hace cosas nuevas y no se queda en un solo estilo, así que por qué no. Alure con una colaboración con alguien como Peso Pluma podría ser algo divertido. Él es una persona llena de energía, así que sería algo muy interesante”.

Por ahora, rumbo a uno de los conciertos más significativos de su carrera, el productor continúa experimentando con nuevos sonidos y géneros, mismos que develan lo que podremos esperar de su proyecto en el 2024. “No me gusta limitarme, así que constantemente estoy experimentando y probando nuevos sonidos, colaborando con otros artistas y se viene un cierre muy padre de año con el show, con el lanzamiento y otro proyectos que abrirán el próximo año con mucha música que me hace ilusión.

Lo más importante es que la música mueva a la gente. No tiene que ser la más popular, simplemente, saber que hay gente a la que mi música le apasiona, la hace sentir feliz, vivir diferentes emociones y la hacer conectar conmigo, es lo más importante para mí”, finaliza Alure.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario