Arroba Nat: El despertar emocional de una nueva era

Written by:

Por: Karla León

La cantautora mexicana se prepara para el lanzamiento de su nuevo material discográfico, con el que hablará sobre amor propio y responsabilidad afectiva.

Arroba Nat está lista para vivir una nueva etapa de su proyecto musical. Recientemente, la cantautora mexicana, quien ha abrazado la melancolía y el mal de amores en sus canciones, presentó el primer track de su siguiente material discográfico, al que sumará nuevas historias sobre todos los frentes del amor. “Quise mostrar una nueva era de Arroba Nat. “Intro” trae un mensaje oculto con los stems de varias de mis canciones de algún disco pasado, así que da a entender que es la continuidad de algo que se quedó atrás”, cuenta Nat en entrevista con BLUM.

Luego del lanzamiento de “Intro”, la compositora presentó “Cambios” y “Despertar”, dos temas instrumentales que complementan la introducción del disco y resumen su esencia musical. Ahora, como parte de los siguientes adelantos, Arroba Nat estrenó “Contigo Me Siento En Casa”, una confesión de amor rodeada de colores pastel y atardeceres eternos, que nos habla sobre cómo una persona se puede convertir, por el simple hecho de estar en nuestras vidas, en nuestro hogar.

“Cuando compongo me rodeo de un ambiente muy tranquilo y lleno de paz. Siempre salen cosas que tengo guardadas y me resulta fácil plasmar mis pensamientos porque, normalmente, me cuesta trabajo hablar o decir lo que siento”, detalla Nat, mientras charlamos sobre la dinámica, casi exigente, de la industria por mantener procesos creativos y de composición constantes.

“Es complicado el proceso de los sencillos porque la gente consume música de una manera muy rápida, pero sí aprecio esta forma de lanzar música porque puedes darle más importancia y foco a cada track; hay más tiempo de digerirlo y apreciarlo, así que me gusta eso bastante. Quiero darle ese proceso a mis próximos lanzamientos porque es un material que trabajé durante dos años, más o menos, y para mí es importante sacar cosa por cosa, con un poquito de tiempo de separación, para asimilar todo y entender de lo que va porque es un proceso más profundo”, revela.

La música es liberadora, es para sanar. Empecé a hacer música porque no sabía cómo expresarme y cómo decir las cosas, así que resultó una terapia y siempre ha sido una terapia escribir canciones. La belleza de la música está en lo real, en lo sanador.

Arroba Nat

Así, en comparación con Para Echar la Lloradita, su último álbum, en el que enfatizó la importancia de llorar como un método de liberación y autocuidado, Arroba Nat plasmará nuevos discursos sobre las relaciones amorosas. “En Los Días en la Sala (EP) hablé de amor, desamor y la familia. Ahora, voy a hablar del ghosting, la responsabilidad afectiva, el darte cuenta que puedes estar solo y que muchas veces no necesitas a nadie más, es decir, abrazar más al amor propio, aprender a soltar y a perdonar”.

Durante los últimos meses, Nat le dio vida a nuevas colaboraciones, una de ellas: “Estar Mejor”, junto a El Mulu. “El proceso de esta canción fue lindo y la lanzamos por nuestra amistad. Nos juntamos hace dos años en mi antiguo departamento y aprovechamos para componer. Hace poco platicamos sobre qué queríamos hacer con ella porque la tocamos en uno de sus shows y a la gente le gustó, así que nos reunimos con Raúl Torres, de Molinette Cinema, y él fue quien la produjo. Es súper bonito trabajar con ellos porque son muy talentosos”.

Adicionalmente, Nat formó parte del compilado Multiverso Lo-Fi 001 junto a Iván Rosas, con quien compuso “ansiedad”. “Paso muchas veces al estudio de Multiverso REC para platicar o armar alguna canción y en una de esas visitas me dijeron que tenían un proyecto con el que querían fusionar artistas pop e indie, con artistas lo-fi. A mí me encantó la idea porque es un género que me gusta mucho. Llegó el día y me tocó con Iván, así que platicamos y ambos acordamos que la ansiedad es un tema que ha estado muy presente en nuestras vidas. Él hizo un beat y yo comencé a cantar encima de eso y así surgió “ansiedad”. Es un proyecto muy interesante y esperemos que tenga un volumen dos”.

Cambios y mucha (r)evolución.

“Me gustaría estar presente en más festivales”, nos cuenta Nat, mientras charlamos sobre las nuevas metas que acompañan esta era. “Creo que todo debe ser a su tiempo, pero en general es lo que quiero: dar más shows. Me gusta mucho tocar y compartir con el público, aunque me tardé bastante en sacar un nuevo material. Todo a su tiempo, pero eso me da más ganas para ya empezar a mostrar lo nuevo”, añade.

Por ahora, Arroba Nat se unirá a Greta Ela en la gira Sappy Tour, una serie de conciertos que prometen noches inolvidables para sentirlo todo, y que recorrerán León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey. “Somos amigas desde hace mucho y tenemos una dinámica increíble. Cuando abrí el concierto de Enjambre en el Metropolitan, ella fue mi corista y tuvimos músicos en común, así que vamos a girar con nuestros productores de Multiverso REC. La convivencia es increíble y me entusiasma volver a tourear y empezar a tocar nuevas canciones”.

Para Nat, el escenario es el lugar ideal para encontrarse con procesos de liberación, mismos que comparte con todos aquellos que han hecho de sus canciones parte del soundtrack de su vida. “Cuando estoy dando un show experimentó una catarsis muy bonita; es una conexión increíble con la gente, pero también la vivo cuando termino una canción en el estudio. Me encanta ver todo el proceso creativo que tiene una producción, desde la composición de la letra, hasta la grabación de los instrumentos y, finalmente, la escucha de su última versión”.

Arroba Nat vive una de las etapas más importantes para las músicas en México, pues hoy, frente a nuevas voces, apuestan por impulsar y dirigir la escena mexicana hacia lo colectivo, ya sea al compartir los escenarios, unir sus voces en colaboraciones, o al nombrarse y visibilizarse. De esta forma, la cantautora afirma que el futuro es por y para las morras.

Quiero que digan que siempre fui fiel a mí misma, que mis canciones llegaron lejos y que inspiraron. Esta nueva era es de mucho descubrimiento, pero sobre todo, de mucha música.

Arroba Nat

“Siento que me tocó vivir una época muy bonita en la música porque, al escuchar experiencias pasadas, todo era muy limitado y cerrado para las mujeres. Me siento muy afortunada de vivir en esta época en la que nos estamos uniendo; si no nos dan espacios, los exigimos o los abrimos, así que sí veo un futuro más equitativo, con más morras”, detalla.

Mientras forma parte de esta revolución en la música, Nat también guía su proyecto bajo sus propios términos. “Quiero que digan que siempre me fui fiel a mí misma, que mis canciones llegaron lejos y que inspiraron. Esta nueva era es de mucho descubrimiento, también de autodescubrimiento. Es un renacer, un despertar emocional, es darme cuenta de muchas cosas y valorarme más, explica, mientras reflexiona sobre las lecciones más valiosas de su andar en la música.

“He aprendido a disfrutarlo. Al final, no se siente como un trabajo porque se supone que es algo que amas hacer. En general, aprendí que debes dedicarte mucho; tienes que rodearte de personas que admires y que le aporten cosas valiosas a tu proyecto y a tu persona; con eso todo puede salir muy bien«, finaliza Arroba Nat.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario