Por: Karla León
Entre magia pop y melodías de ensueño, la cantautora mexicana comparte los detalles de su proyecto solista, la esencia de su nueva identidad musical y el futuro.

Friné Alejo vive una transformación. Para la cantautora mexicana, quien forma parte de una nueva generación que está redefiniendo la escena pop, este viaje ha implicado, además, un proceso de autodescubrimiento y liberación que, hoy, revela en su proyecto solista.
Con una entrañable pasión por la música retro y los íconos pop, Friné está trazando una ruta clara hacia el futuro. Su más reciente apuesta llegó con “Ser eso y más” y “Después de ti”, dos poderosos sencillos que, enmarcados en un estilo glam, groovy y etéreo, se despliegan sobre letras honestas y personales sobre los nuevos comienzos, lo que, sin duda, consolida una propuesta que no teme mirar al pasado, mientras avanza con firmeza hacia un destino que promete magia y una esencia poderosa.

A través de una propuesta que fusiona pop alternativo, dream pop e indie pop, la artista se ha convertido en un refugio para abrazar, aceptar y sanar los cambios, incluso, desde la raíz. Hoy, a través de su metamorfosis, Friné demuestra que es eso y más.
En entrevista con BLUM, la música comparte sus aspiraciones e ilusiones en torno a esta nueva etapa, la reimaginación de su sonido y la resignificación de sus letras, la esencia de su nueva identidad musical y los lanzamientos que podremos esperar en el futuro.

¿Qué es lo que más te entusiasma de esta nueva etapa?
La reacción que han tenido las personas. Cuando salió el proyecto, tuvo un recibimiento muy positivo y entendieron la vibra de lo que quería transmitir ipso facto. Antes de eso, yo estaba llena de ansiedad, así que me entusiasmó la respuesta, porque estoy haciendo un proyecto con una esencia que me hace ser un poco más honesta conmigo misma.
¿Recuerdas el momento en el que surgió la idea de comenzar tu proyecto solista?
Fue el año pasado, cuando estaba de tour con Juanpalitoschinos. Con mi baterista, y ahora productor, Andrés Kahan, me senté a escribir una canción, que es “Ser eso y más”, solo para jugar.
Al principio, el proyecto solista no iba a ser un proyecto solista tan contundente, sino que iba a ser algo para sacar esos brotes creativos y no plasmarlos en otros espacios. Era, solamente, un outlet para el alma; un hobby. De pronto, todo empezó a fluir muy rápido y muy fácil, y para ese momento, ya teníamos más de 6 canciones, así que pensé que sí quería hacer algo al respecto y que iba a ser muy divertido sacarlo.

Meses atrás, me contaste que la música siempre fue una constante en tu vida. Después de probar el trabajo en colectivo, específicamente en un dueto, ¿qué aspiraciones e ilusiones tienes con respecto a este proyecto?
En el futuro, me gustaría jugar con muchos elementos. Todavía está presente esa misma esencia del pop que yo solía escuchar con mi papá, o esa sorpresa que me provocaba ver videos musicales como “Venus as a Boy” o “Hyperballad”, con esas ciudades acartonadas en set.
Me encantaría implementar eso en mi proyecto: como pop star, pero old school, y utilizando los recursos que antes representaban a este tipo de figuras, como elementos con mucha personalidad. Siento que, hoy en día, el pop tiene demasiadas vertientes. Quiero revisitarlas, pero con una visión más moderna.
Ahora que mencionas lo de old school; con “Ser eso y más”, pensé que le estabas apostando más al futuro, pero, entonces, ¿es una mezcla de pasado-futuro?
Sí, creo que es una mezcla pasado-futuro; es inevitable no pensar en las cosas retro. “Ser eso y más” está inspirada en “Experience”, de Victoria Monét. Hicimos un sonido más moderno, porque la efervescencia y el beat que yo quería era más ponchi, sin esa nitidez característica de los setenta.
Creo que “Ser eso y más” es el intro, pero de lo que viene, sí hay pop noventero con inspiraciones de Lauren Hill o de esas canciones rom-com que te hacen sentir como personaje principal. Siento que por ahí va, pero estamos en la primera etapa y nos va a tocar ver todos los matices de Friné, antes de decidir si es moderno o antiguo. Veremos por cuál lado me iré.

En “Ser eso y más”, plasmas una mezcla dreamy y muy etérea, pero con esos acentos que convierten las canciones en algo memorable. ¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio? Ahora que nos adentramos en todas estas inspiraciones, ¿qué otras cosas has escuchado y han nutrido todo este proceso?
Muchas gracias por lo de dreamy, es algo que he intentado trabajar. Con respecto al estudio, creo que todo va muy bien. Definitivamente, al ser un proyecto solista, yo tenía la incertidumbre de qué iba a pasar cuando estuviera escribiendo o si iba a ser muy trabajoso; pero, realmente, lo que más me ha asustado es lo fácil que me resulta escribir. Los músicos y la gente del estudio han leído cada canción y las han interpretado súper fácil.
En la cuestión de la inspiración, a mí me encantaría ser DJ y siempre me inspiro mucho en lo movido y en lo emocional de la música disco. La verdad no es como que pueda dejar esas canciones a un lado, y algo que me gusta mucho, en lugar de hacer un disco soft y popero ―que era lo que solía hacer en el proyecto anterior ―, es proyectar un disco poderoso.
Me encanta Donna Summer y ese sonido del silbatito de “Bad Girls”; o esos pequeños ear candies que hacen bailar a la gente, pero también las letras súper románticas, plasmadas en rolas que suenan a un antro de vinilos; esa es la inspiración per se, aunque intento hacerlo un poco más moderno y busco cómo se puede adaptar al pop del 2025, porque ahorita siento que es una competencia entre reguetón y corridos, así que ojalá que también les guste el romance pop.
En el estudio todo es muy orgánico, incluso las improvisaciones. Un día, le dije a Carlos Oseguera, guitarrista, que pensara un poquito en “Change”, y en CHIC y Michael Jackson, y lo entendió perfectamente. Todo ha sido muy fluido y estoy muy contenta por eso.

Dices que esta canción es un himno para aquellos que están descubriendo quiénes son o quiénes quieren ser y, además, para sentirse libres. ¿Quién quiere ser Friné en esta nueva etapa?
Me encantaría empoderar a diferentes mujeres, en cuanto a, poder hacer el cambio, es decir, mujeres que han querido cambiar de chamba, sentirse diferentes, cortarse el cabello o lo que sea que implique una transición.
Me gustaría demostrar que la música es groovy y divertida; insisto, ahora hay una esencia un poco más madura. No sé del todo qué me gustaría hacer de Friné, pero por ahora, algo cool; me estoy descubriendo, me siento bien y le soy fiel a mi personalidad.
¿Sientes que es una especie de alter ego?
No, para nada. Aunque, tienes razón, por eso quizás me costó un poquito contestar la pregunta anterior, pero no siento que esté fingiendo nada, más bien, estoy mostrando que esta soy yo.
“En este proyecto hay mucha magia pop; es divertido y, al mismo tiempo, maduro“
– Friné
Con los más de 6 temas que ya tienes, ¿piensas en un EP o en un álbum?
Creo que sigue un EP. Este año, sobre todo, sí va a ser una introducción al proyecto solista. Se están escribiendo canciones muy rápido y un EP es algo que podrían esperar en 2025; quizás, un álbum, ya en 2026 o en 2027.
¿Cómo se han adaptado tus proceso creativos? ¿Has descubierto nuevas cosas sobre tu forma de escribir o de hacer canciones? En “Ser eso y más”, por ejemplo, la letra se siente como un mantra.
“Ser eso y más” es la canción con la letra menos complicada que he escrito. Creo que estaba más enfocada en la parte instrumental; quise ser más ñoña en ese aspecto. Describirla como un mantra me encanta, porque sí quería hacer una letra sencilla que explicara lo que significa dejar ir.
Escribir, ahora, siento que se ha vuelto todavía más vulnerable. En general, escribir pop es algo muy bizarro, porque la gente cree que es algo súper íntimo, y puede ser que sí en ciertos aspectos, pero también es un poco menos introspectivo, porque a veces le pones más atención a qué palabra rima con “amar”. Personalmente, estoy intentando sincerarme un poquito más, ser un poco más vulnerable y no hablar nada más de amor y ya está. Me encanta narrar otros temas.
Este EP, sobre todo, va a hablar mucho de introspección y de un cambio interno, de duelos, mucho morbo -ríe-, a lo mejor de romance. Es interesante ya no tener que cuidar tanto que una canción sea pegadiza, en su lugar, se puede comunicar de qué va un proyecto o algo más, y eso es lo que me está pasando. A veces pienso: “¿Debería contarles qué está pasando o mejor me retraigo un poquito?”, pero he estado intentado ejercitar ese aspecto de dejar ir y soltar tantito, para que todo sea más honesto.

Además de la música, eres una gran artista visual. ¿De qué forma estás fusionando estos dos universos, que son tan tuyos, en este proyecto?
Estoy trabajando y colaborando con amigos que me conocen y entienden la vibra de este proyecto. Por ejemplo, en el video de “Ser eso y más” añadimos efectos visuales en las mariposas, para representar una metamorfosis. Por otro lado, quise ser un poco más libre en la cuestión del styling y utilizamos diferentes prendas de diseñadores mexicanos. Son cosas que, usualmente, no me pondría, pero la canción habla sobre salir de la zona de confort y lo ameritó por completo.
En ese entonces, mi mejor amiga y socia, Marina Figueroa, me ayudó a hacer los retratos de Friné; lo armamos desde cero, en su departamento y con un telón. Eso es algo que también quería implementar, un poquito más de dirección de arte, es decir, en lugar de grabar en locaciones, crearlas.
Visualmente, me encanta ser un poco más participativa y que la gente también meta su cuchara. Afortunadamente, todo se está conectando; estamos trabajando la identidad visual, apenas sale el proyecto, pero lo planeé perfecto para que fuera muy contundente y que la gente lo pudiera recordar con esos colores azules y esa estética tan icónica. Es una introducción; es empezar de cero.

Al respecto de este inicio, ¿cuál quieres que sea tu lugar en la música?
A mí me encantaría que me vieran dentro de la nueva ola de pop femenino. Siento que, en este momento, el pop está un poquito débil, así que me encantaría reforzar y plasmar ese sonido retro.
Me gustaría que me vieran como alguien que puede dar shows muy divertidos, pero eso no lo sabremos hasta que saque más canciones. En general, que me vean como una nueva pauta o una nueva marca en el pop mexicano y latino.
“ME ENCANTARÍA QUE ME VIERAN DENTRO DE LA NUEVA OLA DE POP FEMENINO“
– FRINÉ
Hace poco, vi que te reuniste con Nicole Horts y con otras artistas, ¿piensas en una colaboración?
Me encantaría. Este año ha sido muy loquillo, porque he conocido a muchas mujeres en la música, así como sus historias. Reunirme con ellas ha sido bastante empoderador.
Por ahora, sí hemos trabajado juntas, pero estamos respetando la esencia de cada una y, poco a poco, hemos dado brochazos y aportaciones entre diferentes artistas. Está interesante, a ver si se dan cuenta quién hizo qué.
Se está formando una comunidad.
Sí, o sea, empezar a agarrar ese lado femenino ha sido muy interesante y muy divertido, y para nada intimidante, por cierto. Yo nunca había sido tan feliz como cuando me puse a janguear con todas esas chicas, porque yo las veía de lejos y, abiertamente, podría decir que en años anteriores yo me sentía muy aislada y, ahora que tomé este paso y he tenido estas interacciones, ha sido como: “Wait a minute. ¡Esto es muy divertido!”. La música, o la industria de la música, no debería ser tan aburrida.

¿Cuál es la esencia de Friné?
Es como una feminidad poderosa, un poco misteriosa, muy segura de sí, pero también tiene ese lado dreamy y cercano.
#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario