Por: Karla León
La cantautora venezolana ofreció uno de los conciertos más memorables y emotivos del año.

¿Qué sucede cuando decides romper la burbuja? Para Joaquina, la joven cantautora venezolana que está conquistando el mundo a través de la música, este momento marca la pauta para buscar nuestro lugar en el mundo y, al mismo tiempo, reconocer, sentir y experimentar todo lo que nos hace ser.
A finales de enero, la cantautora lanzó Al romper la burbuja, su álbum debut, con el que reveló un momento crucial de su evolución artística. A lo largo de 14 canciones, que se desenvuelven en una fusión distintiva de folk-pop poético y rock clásico, explora un sinfín de emociones, desde la sanación y el desamor, hasta el empoderamiento y la introspección existencial.

“Es un proyecto que refleja una etapa muy transicional de mi vida; un momento en el que no solo estaba descubriendo el mundo que me rodea, sino también a mí misma. “Romper burbujas” representa lo que se siente crecer, aprender y dejar cosas atrás. Crear mi propia burbuja llena de todo eso que me da paz y felicidad, y me recuerda constantemente mi propósito. Espero que conecten con sus propios viajes y encuentren consuelo a través de esta música”, expuso Joaquina sobre este álbum.

Anoche, en el Lunario del Auditorio Nacional, la artista nos adentró en un viaje hacia su propio universo: un espacio seguro lleno de reflexiones, sueños, aspiraciones, ideales, preguntas y convicciones transformadas en canciones. “Aquí puedes existir, crecer y florecer mientras vas cuidando tu corazón. Al romper la burbuja es lo que llenas de todas las cosas que te hacen feliz: los recuerdos que más atesoras, tus recuerdos, colores favoritos, las personas que amas, cualquier cosa”, recitó antes de subir al escenario.
Entre tonalidades rojiazules, listones, flores y letreros con el mensaje: “Siempre estaremos aquí”, un coro masivo acompañó la llegada de Joaquina al escenario. Así, ante miradas llenas de euforia, plenitud y lágrimas, interpretó las primeras notas de “carta (a mí)”, una canción que habla sobre el proceso de reinvención personal y los cambios que se viven durante la adolescencia.

Joaquina, quien hace dos años fue galardonada con el Latin GRAMMY por «Mejor Artista Nuevo«, interpretó temas como “freno”, “los mejores años”, “no llames lo mío nuestro” y “matices”.
Entre agradecimientos, invitó al escenario a TIMØ, la prometedora agrupación bogotana, conformada por Andrés, Alejandro y Felipe, para interpretar “Superpoder”, uno de sus más recientes sencillos.
Los músicos recordaron brevemente cómo se conocieron y cómo han encontrado múltiples afinidades durante su camino en la música. “Lo que más me gusta de viajar es encontrarme con los amigos que la música me ha regalado. Esta noche quería invitar a algunos de ellos a canta conmigo”, destacó Joaquina.

Con las emociones a flor de piel, llegó el turno de “pasatiempo” y “una foto de nosotros”. Más adelante, Joaquina se sentó al piano para interpretar “blanco y negro”, “aeropuerto”, “rabia” y “el Alquimista”, una de las canciones más emotivas de la noche.
“pesimista”, “desahogo” y “escapar de mí” le dieron paso a un cover de “Clavado en un Bar”, tema original de Maná. Joaquina recordó sus primeros años en la música y sus primeras apariciones sobre los escenarios, cuando tocaba con sus amigos algunos clásicos del rock latinoamericano.

“Uno de los matices más comunes de mis canciones es ese sentimiento de luchar contra la corriente, de desear ser algo y, al mismo tiempo, sentir algo diferente. Es esa sensación de querer ser la mejor versión de uno mismo, pero, siendo humanos; hay que aprender a hacer las paces con ello”, señaló Joaquina en una de sus últimas intervenciones.
Con “todo y nada”, el recinto se volcó en una energía inigualable; Joaquina bailó y disfrutó cada momento sobre la tarima y, finalmente, cedió ante la calidez de “capricho”, “quise quererte” y “gracias x estar aquí”.

Al romper la burbuja regresamos a la realidad, pero no sin antes confirmar que su música, encapsulada en una fusión de narraciones íntimas y una gran exploración sonora, es un poderoso bálsamo para protegernos de las duras realidades del mundo que nos rodea.
Gracias por estar aquí, Joaquina.
#HablamosMúsica #HacemosRuido



Deja un comentario