Hello Seahorse!: “Nuestro próximo disco trata sobre un despertar”

Written by:

Por: Karla León

Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, habla sobre su colaboración con Leo Rizzi, su relación con la música, el legado de Rita Guerrero y los detalles de su próximo material discográfico.

Cortesía.

Hello Seahorse! está a punto de cumplir dos décadas sobre los escenarios y su historia, tan fascinante como cada una de sus letras y melodías, no podría contarse sin evocar todas las virtudes de la evolución. Sin duda, en este tiempo, la banda ha demostrado que aún tiene mucho que contar, a través de la música.

En HÍPER, su último álbum, Hello Seahorse! tomó al movimiento y la sensibilidad como herramientas de liberación y conexión; desde entonces, bajo una virtuosa y elaborada mezcla de visiones creativas – a las que han sumado el talento de distintos productores – lanzaron colaboraciones importantes junto a Technicolor Fabrics, Vanessa Zamora, Porter y, recientemente, Leo Rizzi.

Hoy, su siguiente apuesta llega con su nuevo material discográfico, al que Denise Gutiérrez, vocalista de la banda, prescribe dentro de un despertar.

En entrevista con BLUM, la música comparte algunos detalles de este material que, posiblemente, verá la luz durante el verano. Además, nos adentra en el proceso creativo que vivió junto a Leo, para darle vida a “Imagínate”, su más reciente sencillo; su filosofía entorno a la música, el legado de la gran Rita Guerrero, y todo lo que viene, este año, para la banda.

Conocí la música de Leo hace un par de años, con “Amapolas”. Lo escuchaba en la radio y pensaba: “Wow, qué bonita canción, qué padre voz”. El año pasado, a través de amistades en común, nos enteramos que Leo estaba haciendo una residencia creativa aquí en México, y nos propusieron conocerlo y recibirlo en nuestro estudio, con la intención de hacer algo juntos.

La verdad es que cuando hacemos colaboraciones – el año pasado trabajamos con Technicolor Fabrics, Vanessa Zamora y Porter –, y por experiencia propia, me gusta mucho sentirme parte del proyecto, y sentir que mi personalidad es recibida en un espacio creativo, entonces, me puse a entender un poco a Leo, sin conocerle todavía, y sugerí un par de frases que, hoy en día, son el coro de “Imagínate”.

La canción habla sobre la idea de salirnos del estilo de vida en el que siempre estamos; casi como una doble vida. Por un momento estamos en nuestra realidad y por mucho tiempo más en una realidad virtual, de alguna manera, aparentando y mostrando nuestra mejor versión. Cuando Leo llegó, le enseñamos una idea muy básica con el coro, le conté un poquito sobre lo que quería expresar y le encantó.

Él es más joven que nosotros, está en sus veintes y, sin embargo, es una persona sumamente aterrizada. Se identificó con la narrativa y aceptó proponer, a través de la canción, un espacio para encontrarnos en otros lugares, donde nos sintamos mejor o en paz, y que nos permitan reconectar con nosotros mismos y con nuestra propia humanidad.

Durante esa sesión, los dos terminamos de escribir la canción y, semanas después, nos juntamos en el estudio de nuestro productor, Julián Bernal, y terminamos de grabar y concretar la idea.

De entrada, también mis band mates, Burgos y Bones, conectaron con Leo. Él es una persona muy sensible. Yo conecté mucho con Leo a nivel vocal; es un cantante muy preparado, que ha estudiado mucho su instrumento. Simplemente, en esta canción podemos escucharle cantando mucho más grave, acobijando mi voz, que es más alta. Fue muy padre trabajar con un artista súper completo y aterrizado.

Por ahí hubo una serie de ideas con las que nos sentimos sumamente vinculados a él. Tenemos tantos años en la industria y sabemos que, para lograr una carrera larga, tienes que resistir y aguantar mucho. En algún momento, él ya me decía hermana y resultó bonito que, a través de la creatividad de estar los cuatro en un espacio, comenzamos, de alguna forma, a crear una familia. Actualmente, Leo vive en España, pero también es uruguayo, así que hay un lado suyo muy afín a Latinoamérica y eso también fue importante.

Sin duda, ha sido una de las colaboraciones más disfrutables que hemos tenido porque, al final del día, todo se concentró en una amistad, en cariño y un respeto por hacer algo que le aporte luz a la gente que escuche la canción.

El otro día, alguien me preguntó qué color imaginaba con esta canción y le expresaba que, desde que empezamos a trabajar con Leo en el estudio, este tema me hacía ver los colores del atardecer en la Ciudad de México, como cuando se pone rosita y anaranjado; ese momento donde ya viene la noche, pero hay una suerte de esperanza y esa sensación de paz que cae en este monstruo de ciudad. Volteas al cielo y, simplemente, te desconectas por un instante.

Totalmente. Me parece que la música es una vía de escape para mucha gente. Desde muy chiquita, yo encontré en el canto y en la música una balsa de rescate de mi propia realidad, y siempre he visto la música como un espacio para imaginar.

Me gusta mucho la palabra “imaginar”, me parece preciosa. Me adentra en esta posibilidad de dibujar algo en la mente. Yo creo que, para mucha gente, la música es un espacio para extraerse de la realidad y convertirse en otra cosa.

Sí, totalmente. Al final, no hay ningún secreto. En efecto, estamos trabajando en un nuevo disco, de hecho, vamos muy avanzados. Ayer fue un día muy padre porque me senté con mis dos compañeros a darle un poquito de forma al tracklist, o de lo que nos gustaría que fuera.

Serán unas 10 canciones y, nuevamente, estamos trabajando con distintos productores. Fue un ejercicio que hicimos para HÍPER, pero ahora nos abrimos a seis productores, en lugar de cuatro. Esta idea de colaborar en la producción y de trabajar con varias mentes a la vez, nos da la posibilidad de contar algo distinto en cada canción, es decir, la visión de cada persona te permite crear un abanico de colores increíble, en este caso, en un disco de larga duración.

Actualmente, tenemos mucha gente cercana que, genuinamente, quiere trabajar con nosotros y eso es increíble porque habla muy bien de la banda. Hay personas que, hoy por hoy, son casi miembros, por ejemplo, Camilo Froideval, Ulises Lozano o Julián Bernal, productor de “Imagínate”; son personas que nos han ayudado a llevar nuestras ideas a buen puerto y eso es súper gozoso, porque estamos pasando por un momento bien padre y con la compañía de personas muy talentosas.

Sí, por ejemplo, el año pasado hicimos un ejercicio que terminó de asentar la dirección del nuevo disco. En septiembre de 2024, el Festival de Cine Alemán, que hace el Instituto Goethe, nos invitó a  participar en una función especial de “Corre, Lola, corre”, una película de los 90’s que, para mí, tuvo un efecto importantísimo en mi adolescencia; ver a Franka Potente como una heroína increíble que está en contra de la corriente, tratando de salvar a su pareja.

Cuando nos invitan a la función, el festival nos propone hacer un pequeño set para reinterpretar la música de la película, que es increíble porque, además, la hizo el mismo director, e incluso, participa Franka en una de las piezas. Inspirarnos en la película fue un proceso padrísimo. El día de la proyección, la misma actriz estaba ahí y la conocimos. De esas 3 piezas que compusimos, 2 vienen en el nuevo disco, porque tuvo tanta fuerza ese ejercicio creativo, que de ahí han surgido muchas más ideas.

Es un concepto que todavía estamos bajando, pero ya está tomando forma, y creo que tiene mucho que ver con un despertar y con una cosa increíble donde, de repente, la vida te pone en situaciones que te permiten darte cuenta de nuevas cosas y te das la oportunidad de conocer una nueva versión de ti, de madurar; y eso es el paso del tiempo. No eres la misma persona en tus veintes, en tus cuarentas o sesentas; cada etapa te ofrece una nueva oportunidad.

Totalmente. Para nosotros, HÍPER fue una oportunidad para contar nuestras historias desde otro lugar, para mostrar una nueva faceta, una nueva forma de trabajo y muchas cosas más. Sin duda, este disco es una consecuencia de todas esas decisiones.

La propuesta me llamó mucho la atención porque, de entrada, me invitaron a colaborar con otras músicas, entonces, voy a estar en el escenario con una pianista y una chelista. Por otro lado, me pidieron interpretar una pieza de Santa Sabina. Para mí, la idea de trabajar una obra que construyó Rita Guerrero – a quien tuve la oportunidad de conocer en su último tiempo con nosotros, durante un show que se le hizo en el Teatro de la Ciudad -, fue sumamente importante.

Cuando empecé en la música, digamos alternativa y demás, me mencionaban mucho a Rita y su trabajo con Santa Sabina. Claro que le puse atención y, sin duda, ver a una cantante como ella, que siempre le daba mucho fondo a sus decisiones y a su arte, para mí fue una gran inspiración.

Rita fue una persona que nunca se quedó con lo primero, siempre tuvo una exploración increíble a través de la voz y de su performance. Sin duda, personajes como ella tuvieron un efecto muy grande en mí, para siempre buscar algo más y no quedarme únicamente con el aplauso. Los grandes artistas son personas que diario están buscando, descifrando y transformando; cada show es una experiencia única.

Voy a interpretar una pieza muy compleja, porque realmente Santa Sabina siempre tuvo una exploración compleja de la música y el trabajo vocal de Rita era brutal. Para mí es un gran honor y también es un gran ejercicio. Todas las interpretaciones que hago son una oportunidad para aprender cosas nuevas, así que me da mucho gusto aprender de Rita, a través de sus propias canciones.

Fotografía: Karla León.

Vienen varias fechas por la República, pero todavía faltan algunas por anunciar. Viene el nuevo disco que, espero, saldrá por ahí del verano, así que pueden esperar nuevos sencillos. En junio, vamos a estar en Estados Unidos con Porter; y luego yo estaré en Bogotá, con unos amigos con quienes colaboré hace varios años. O sea, viene mucho trabajo, muchos shows en vivo, mucha música.

Siento que estamos en un lugar increíble como banda y, a la par, estaremos cumpliendo 20 años. Es interesantísimo cómo cumples años y, al mismo tiempo, te conviertes en algo nuevo.

Yo estoy sumamente agradecida, hoy por hoy, con todo lo que me ha pasado, y con el simple hecho de poder dedicarme a la música. Ayer platicaba con mi pareja y le decía: “Qué hermosa es la música, qué cosa más increíble es el poder hacer música”. Cuando te conmueve, o conmueves a alguien, es lo más bello. Me sorprendo porque llevo tantos años en esto y aquí sigo; soy una mejor versión de mí, estoy en un gran lugar y, simplemente, agradezco todas esas cosas. Sigo trabajando porque, finalmente, la música es una de las mejores profesiones que puede haber.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario