Juanpalitoschinos y la era de ‘Natsukashii’

Written by:

Por: Juan Pablo León y Karla León

En entrevista con BLUM, el dúo mexicano de city pop habla sobre el pasado, el presente y el futuro.

Cortesía: JPC.

Hablar sobre Juanpalitoschinos significa adentrarnos en las virtudes de la nostalgia. El dúo mexicano, conformado por Friné Alejo y Joan Page, es uno de los proyectos más destacados y propositivos de nuestros tiempos, pues han encontrado en la fusión del city pop y el indie latinoamericano las bases de un sonido único que, hoy, le da vida a Natsukashii, su álbum debut, un material que evoca el pasado y apuesta por el futuro

Natsukashii es un disco que solo puede describirse como un sueño sonoro. Sus letras sobre amor y la genialidad de sus melodías resultan inolvidables, y nos llevan por un viaje catártico que nos hace reencontrarnos con nuestros sentimientos más íntimos. 

En entrevista con BLUM, Joan nos adentra en el pasado, el presente y el futuro de Juanpalitoschinos, mientras desglosa, en un Track by Track, las historias que le dieron vida a Natsukashii.

¿En qué momento llega Natsukashii para Juanpalitoschinos?

En un momento que ya hacía falta. Creo que lo escribimos en el momento indicado; mientras se hizo se disfrutó mucho, pero pienso que era algo que necesitábamos sacar para evolucionar como personas, no solo como artistas. 

Trabajaron en este álbum durante cuatro años, ¿quiénes eran Friné y Joan cuando empezaron el proceso de componer y producir el álbum, y quiénes son ahora tras su lanzamiento?

Éramos personas inmaduras, pero felices. Había muchas cosas que nos estaban sucediendo, que nos estaban cambiando y no lo sabíamos. Fue muy padre descubrir esta música entre los dos, todas esas conversaciones que surgieron en torno a crear, así como los momentos en los que empezamos a hacer canciones y sentimos que todo el mundo estaba ahí. Vivir esas cosas es grandioso.

¿Pero quiénes somos ahora? Somos personas más hechas y derechas en lo que queremos, personas más capaces de muchas cosas, no solo de crear, y no me atrevo a decir que de manera más honesta, pero sí escogiendo precavidamente lo que queremos hacer. Somos más tranquilos, más ocupados en algunas cosas, y como que se siente que en el futuro todo va a ser más relajado, porque antes nos llenábamos de cosas.

Es padre ver lo que éramos antes y ver lo que ahora hemos logrado; ver cuántas cosas podemos llevar a cabo al mismo tiempo y los resultados a los que podemos llegar. Creo que es lo mejor de pensar en ese antes y después. 

A propósito de la nostalgia, ¿qué es lo más valioso o significativo que recuerdan sobre la producción de este disco?

Que fue un proceso muy colaborativo. Antes, éramos Friné y yo, en mi sala, escribiendo canciones, pero cuando entramos al estudio salieron canciones diferentes a los demos, en un buen sentido, porque encontramos amigos más talentosos que nosotros. No se trató de egos, sino de hacer rolas padres, así que llamamos a algunos amigos, a mi hermano, y todo se creó con la mentalidad de hacer lo mejor posible.

Honestamente, Friné y yo sí perseguimos todo el tiempo mantener esa emoción que nos causaba la música que tomamos como referencia para el disco, e intentamos replicar lo que podíamos, no en un aspecto técnico, sino más bien emocional. Todas esas cosas permearon muchísimo en el álbum y lo hizo un producto completamente diferente a lo que fue en un inicio. 

¿Qué significa Natsukashii para Juanpalitoschinos?

Representa esos cuatro años de trabajo; representa quiénes éramos, qué sentíamos, qué fuimos durante ese tiempo en general. Significa muchas cosas buenas, desde recordar el por qué se escribió una canción, hasta todo el proceso de producción, porque también se dejó mucho ahí. Hubo mucho aprendizaje alrededor de todo. Natsukashii significa añoro del bueno y es muy padre recordar todo lo que se vivió.

Todo comienza con “Bellavista 130”, pero, ¿en qué momento supieron o entendieron que esto podía escalar hacia un álbum?

Lo primero que hizo que esto se convirtiera en un disco es que cuando empezamos a hacer música no nos pusimos límites, porque antes era un hobby, una diversión, lo hacíamos en nuestros ratos libres y, afortunadamente, nos resultó muy rápido escribir canciones. No había límites, solo escribíamos.

Lo que cambió sucedió después de que se viralizó en TikTok “Lo que tú me das”, nuestro segundo sencillo. Esto hizo que empezaran a llegar más oportunidades y mensajes pidiendo más música, justamente en un momento en el que ni Friné ni yo sabíamos producir nada, y creo que en ese instante nos cayó el veinte de que podíamos hacer más. 

No fue un pensamiento paralizante, sino una mezcla de cosas. Llevábamos este ritmo de escribir mucho, y de repente ya había un foco sobre nosotros. Lo padre fue que la gente ya no preguntó cuándo íbamos a sacar más música, sino cuándo íbamos a sacar el disco. Así que, muy naturalmente y sin platicarlo mucho, ella y yo empezamos a tener la idea de que iba a ser un álbum. Lo que escuchamos ahora en Natsukashii es el resultado de conversaciones que Friné y yo tuvimos hace años sobre el orden de las canciones, las que no entraron, las que se cambiaron de lugar. El disco existía y no existía al mismo tiempo. 

¿Tienes algún track favorito?

Cambia; depende de cómo me siento. Te puedo contar cuál es la de ahora, y te voy a responder con dos respuestas. Una es la que puedo escuchar todo el tiempo, aunque a veces me da vergüenza por las cosas que dije en esa canción, y es “Estoy muy bien”.

La segunda, que creo que representa más al proyecto es “Cuando me amabas”, una canción que escribimos rápidamente. La produjo Gusstav a partir de un demo con el que no teníamos idea de qué hacer, pero él logró sacar la canción adelante. Para mí no tenía importancia y mucho menos pensé que sería la favorita de alguien. Después la trabajó Vicente Sanfuentes, quien la hizo un monstruo y, con el tiempo, hasta me empecé a ver más reflejado en la canción. 

Si me preguntas cuál es la canción que representa a Juanpalitoschinos, te diría que “Cuando me amabas”, pero la canción que más escucho es “Estoy muy bien”. 

Ahora que llegan al Lunario del Auditorio Nacional, ¿qué sorpresas podemos esperar en este show tan importante?

Es un escenario que nunca imaginamos que íbamos a pisar. Vimos a mucha gente que admiramos tocar ahí, y que ahora nosotros estemos, pues, justo igual que antes, nos llena de nervios, pero de los buenos. Lo que nos gusta mucho de Juanpalitoschinos es que podemos dar todo un show elaborado.

Estamos planeando cosas más dramáticas, y también vamos a invitar a más músicos al escenario. Si han ido a un show de Juanpalitoschinos, quizás sepan lo que se les avecina, pero creo que estarán sorprendidos, porque sí queremos hacer cosas muy grandes que nos ayuden a hacerles recordar que estuvimos ahí en el Lunario

¿Cuál es la canción que le recomiendas escuchar a alguien que se encuentra por primera vez con Juanpalitoschinos?

Me parece que “Lo que tú me das”. Es una canción que, por lo que representa para el proyecto, se volvió viral, y por mucho tiempo era LA ROLA, aunque me he distanciado de ella en algunas ocasiones, pero cada vez que la escucho hay algo ahí.

Entiendo por qué le gusta tanto a la gente, así que voy a quedarme con esa respuesta, a lo mejor clásica y quizás un poco aburrida, porque sí es una buena manera de llegar al proyecto. 

¿Por qué surgió ese distanciamiento?

Es como “El baile del Sapito” de Belinda – ríe -, o sea, no es así, pero así lo he puesto en mi cabeza. Para Friné no es así, pero me pasa que al principio siento que son las mejores canciones y mensos todos por no haberlas escuchado antes, y cuando salen se voltean por completo para mí. Me distancio mucho de lo que ya salió, para concentrarme en lo que no ha salido, pero no sé, nunca me he preguntado por qué sucede. Quiero mucho a la canción y le agradezco porque alcanzó ese nivel, pero como que en ocasiones es la antagonista de mi cabeza. 

¿Cómo defines o vislumbras el futuro de Juanpalitoschinos?

Brillante, onírico, más feliz, más grande, pero la palabra con la que me quedo es brillante.

Track X Track

Natsukashii –

«SIENTE EL RITMO»

Es una canción que se escribió hace como dos años; fue parte de lo último que se compuso para el disco. Primero la pensé como un track, pero se convirtió en una carta de presentación que mostró quiénes éramos, qué hablábamos, y cómo sonábamos. La referencia fue “Give Life Back to Music”, de Daft Punk, que era algo con lo que yo estaba obsesionado. 

Un día, tocando el DX7 de mi papá, escribí una progresión para perseguir ese sentimiento que me provocaba esa canción. Se hizo con tres productores, pero no salió, como que no podíamos alcanzar eso que yo visualizaba en mi cabeza, y al final, entre Vicente, Friné y yo la logramos hacer, pero igual me pregunté en su momento por qué a la gente le llegó a gustar tanto.

«¿POR QUÉ NO CONTESTAS?«

Fue una rola que se tardó tres años en hacer, aunque empezó rápidamente con un loop que trabajamos junto a Gusstav. Él le dio muchísimos arreglos, casi casi la acomodó en verso y coro, porque le mandamos algunas ideas para la melodías y él puso todo muy en orden.

Es la única canción del álbum que no se grabó en un estudio, más bien entre mi sala y la sala de Gustavo; también es el único tema en el que Luis Alejo no tocó el bajo. La mezcla la hizo Coco Santos, y tiene un sonido muy diferente. Es una rola que me gusta mucho y disfruto mucho tocarla

«ESTOY MUY BIEN«

Es la última canción que se escribió para el disco, hace como medio año. Igual, era un demo muy básico, y se lo mandamos a un amigo, a quien admiramos mucho, que se llama Lachlan Caskey, integrante de Last Dinosaurs, una banda que escucho desde los 13 años; siempre fui un enorme fan.

Ahora, afortunadamente, la banda se nos acercó, nos preguntó qué podíamos hacer juntos y le mandamos el demo instrumental y él armó una estructura aparte de la que ya había; le metió guitarras locas. Luego, Friné y yo nos juntamos e hicimos la letra, posteriormente, Vicente Sanfuentes le agregó como este peak, estilo house. Fue como un rompecabezas de muchas partes y habla un poco de lo que queremos hacer en el futuro

«CUANDO ME AMABAS«

Se ha convertido en mi bebé. Recuerdo el momento en el que se empezó a escribir, en mi sala, y era una canción muy chiquita, nadie confió en ella y, al final, resultó ser una de mis favoritas

««

” es una canción potente, siempre lo fue, desde el primer demo que trabajamos con Gusstav. Le mandamos una voice note a Thomas, un músico que nos encanta y admiramos, con un piano desafinado y él nos mandó tres cosas, por ejemplo, el puente de la canción. Aparte de sacarla a puro oído, hizo un chorro de cosas y en nuestra cabeza esa era la síntesis de todo el city pop que imaginábamos en ese momento, porque teníamos como referencia la canción de “FANTASY”, de Meiko Nakahara; la queríamos evocar, pero con un poco más de ambición por los violines y un montón de cosas más. 

La escribimos al mismo tiempo que “Hacerte bien”, entonces no teníamos ni el tiempo ni el conocimiento para hacer ese tipo de canciones enormes, así que decidimos dejarlas para el final.

«BELLAVISTA 130«

Fue la segunda canción que escribimos en nuestras vidas. Se escribió en mi casa, con el DX7. Quisimos hacer algo muy agradable, así que compusimos esta canción, porque era algo más simple y fue muy padre porque todo fluyó. Participó el papá de Friné, el DX7 que tocó mi papá; estuvo muy loco vivir esa experiencia con él, porque dejó de tocar por ahí de los noventas y como que eso le agregó mucho el toque que tiene esta balada. La letra es muy personal y pienso que es una canción muy linda

«ME HAGO MAL«

En “Me hago mal” hay muchas referencias a canciones de los cincuentas, también mucho de “Somebody Else” de The 1975. Es una canción que habla de la depresión que sentimos en la pandemia. Logramos llegar a ese sonido de una manera muy extraña, durante una noche en la que trabajamos el demo muy rápido. 

«DILES«

Es una canción que salió como muchas otras del disco, platicando de lo que nos emocionaba en ese momento, por ejemplo, yo escuchaba mucho a Tom Misch. Por mucho tiempo fue una especie de samba, hasta que trabajamos con Vicente y cambiamos el ritmo. 

«HACERTE BIEN«

Habla mucho de cuando alguien te ama y te da miedo, de alejarse de algo que nunca te hirió, de las enseñanzas que deja ese amor. Es algo que estábamos pasando en ese momento, con relaciones buenas y sanas, la verdad nos sorprendió, así que de eso va la canción y cómo que resuena en la gente de diferentes maneras.

«WORK IT OUT«

Era un pequeño demo que duraba la mitad de la canción. Se hizo para un ejercicio que tuve con unos amigos durante la pandemia, consistía en hacer una canción en un día. Como que nos gustaba mucho y aparte nos salió natural cantarla en inglés, así que no fue algo planeado, para nada, y usamos muchas referencias a Jamiroquai, una de nuestras inspiraciones. 

«LO QUE TÚ ME DAS«

Es como mi bebé pequeño; una canción que cambió muchísimo el sonido de la banda junto con “Bellavista 130”, pero esto era más lo que queríamos hacer. Nuestra referencia fue “Voyager”, de Daft Punk, tipo lo-fi. Pasó en el estudio que la batería se hizo más loca, el bajo se hizo más groovy, ahí fue cuando la melodía original ya no funcionó, entonces, tuvimos que reescribir toda la música para que encajara en la canción, pero nos llevó hasta donde estamos ahora. 

«UNA VEZ MÁS«

Hice la progresión como un intento de jazz estilo “Take Five”. Fue una de esas rolas que escribimos en dos días, y la batería también es algo que me encanta. Unos días antes, vi en TikTok a una baterista que me inspiró.

Muchas cosas que vivimos formaron las canciones; muchas de ellas ocurrieron mientras creamos “Una vez más”. Los acentos de la batería y los sonidos que hay me gustan muchísimo; el main sense lo hizo Gusstav. Lo padre es que todo ha sido muy colaborativo. Después de “Hacerte bien” volvimos a hacer muchas cosas que dejamos un poco de lado y que queríamos enseñarle al público. Junto con el video, la canción se volvió algo fascinante y cerrar con ella el disco nos pareció una buena idea, la queremos mucho. 

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario