Por: Karla León
La cantautora mexicana habla sobre sus inicios, los procesos creativos de sus últimos sencillos, el lugar que quiere ocupar en la música y el futuro.

Para Roby Damián, la vida gira en torno al arte y la oportunidad para contar historias, principalmente, a través de la música. En poco tiempo, la cantautora, originaria de la Ciudad de México, se ha consolidado como una de las propuestas más sobresalientes de la escena pop emergente, sobre todo, gracias a una destacada fusión de géneros, que van desde el hyperpop, hasta los sonidos urbanos alternativos, sin embargo, su camino en la música está marcado por un hecho: Roby logra plasmar en canciones lo que a muchos nos podría tomar una vida entera verbalizar.

El talento de Roby es innato. Su versatilidad la lleva a apoderarse de la ternura en una balada nostálgica, o bien, a desenvolverse con fuerza ante el ritmo del hyperpop, un género del que, afirma, quiere ser un referente en México. Hoy, luego del lanzamiento de “PZG” y “Rompecabezas”, canciones con las que abrió su corazón para hablar sobre la ruptura de una relación amorosa de seis años que terminó abruptamente el día de su cumpleaños, comienza una nueva era personal, marcada por una evolución creativa, sonora y emocional.

“Super Shining” es el adelanto más reciente de su álbum debut. “Me gustaría que sientan mucho empoderamiento al escucharla, porque es una canción que habla sobre establecer límites y de irte de lugares donde lo único que están haciendo es joderte, entonces, es mejor estar super shining”, cuenta Roby sobre la canción.
En entrevista con BLUM, y tan solo un par de días después de su cumpleaños 21, Roby Damián habla sobre sus inicios, su amor por la música, las historias detrás de cada uno de sus sencillos, el lugar que quiere ocupar en la música y el futuro.

¡Feliz cumpleaños!
¡Muchas gracias!
Roby, creciste en una familia con una gran pasión por el arte y el entretenimiento. ¿Cómo fue para ti desarrollarte en ese ambiente?
Fue muy bonito, recuerdo que me sentía una niña especial. Mis papás son artistas, entienden muchas cosas, son muy cool y son súper libres. La verdad es que siempre me dejaron ser.
¿Cuál fue el momento que determinó tu amor por la música? ¿En qué momento decidiste tomar tu pasión por la música y convertirla en tu proyecto de vida?
No tengo presente un momento en específico. Creo que nací con el chip de la música y de repente concienticé que la amaba. Aunque sí recuerdo perfectamente el día que dije: “Voy a darle, voy a hacer este proyecto y lo voy a hacer bien”. Fue después de escribir “Pastel para dos”, y otra rola que se llama “Buenos Aires”, que no ha salido y no sé si saldrá en algún momento, pero esas canciones me ayudaron a entender que tenía que tocar puertas para saber si a alguien le parecía que esto estaba chido.

Eres actriz y cantante, ¿cuál es el lado que tiene más peso en tu vida? ¿Cómo complementas estos aspectos?
Creo que Roberta es totalmente actriz y Roby es totalmente cantante. Te podría decir que en este momento de mi vida soy más cantante que actriz, así que no sé por dónde me vaya llevando la vida, pero sí, la música es algo que tiene un lugar extremadamente especial en mi corazón y nunca la voy a dejar de hacer.
Tienes un sonido único y una voz excepcional. Háblame sobre “Super Shining”, ¿cómo nace esta canción?
Fue un proceso muy chido. Compuse la canción junto a Melissa, mi mejor amiga, y nos metimos mucho en todo; en todo lo relacionado con los sonidos hyperpop. Empezamos a desarrollar la rola súper acústica y después la llevamos a un lugar súper diferente. Fue la primera rola del proyecto que saqué a propósito con Auto-Tune. Las dos nos descubrimos bastante en este proceso.

Es un hecho que cada canción te lleva a un proceso distinto. ¿Quién eras en “PZG” y “Rompecabezas”, y quién eres hoy en “Super Shining” y “Pastel para dos”?
En “PZG” era una niña híper impulsiva, que estaba comenzando su carrera en la música y que todo lo quería rápido y al momento. Quería el video, otra cosa y hacer tal y tal, y luego con el tiempo eso bajó y entonces lo empecé a sentir todo muy real, ya no era por diversión. Y me decía a mí misma: “Tranquilízate, todo va a estar bien”.
En “Rompecabezas” tenía un mood súper indie, que después se transformó en algo súper pop. Después, con “Super Shining” decidí hacer cosas más urbanas y alternativas, pero siempre con los tintes urbanos. Siento que eso también permeó en “Pastel para dos”; son como canciones hermanas.
¿Qué tan fácil o difícil es para ti llevar historias personales a la música?
Todo tiene sus cosas fáciles y difíciles, pero yo creo que ha sido un proceso de mucha paciencia. Siempre intento ser positiva.

Ahora que nos adentramos en “Pastel para dos”. ¿Por qué dices que le pones punto final a una era sad? ¿Cómo quieres que sea la siguiente etapa de Roby Damián?
Le pongo fin a una era sad para empezar otra más sad. Lo nuevo que viene está mucho más enfocado en mí; es algo mucho más personal, va más allá del amor. Son canciones que reflejan mucho mi mundo interno, mis miedos, mis cosas buenas y no tan buenas, y va a estar padre porque estoy intentando crear una dualidad de personalidades, es decir, entre la Roby que ahora está haciendo “Pastel para dos” y la Roby que está haciendo todo lo nuevo. Es una metamorfosis.
¿Dirías que encuentras en Roby una especie de alter ego?
No, soy solo soy yo haciendo música.
¿Tienes en mente experimentar con otros géneros?
Sí, ahora todo lo nuevo es urbano-alternativo. No es tan pop, aunque siempre va a estar esa esencia.
¿Trabajas en el lanzamiento de un EP o de un álbum?
Sí, ahora estoy trabajando en el álbum.
¿Qué aprendizajes te ha dejado la producción de este material?
Yo creo que ser paciente, pero también he aprendido a ser un poquito más perfeccionista.
¿Qué define a la música de Roby Damián?
La manera en la que interpreto mis canciones y la manera en la que canto. Sí me reconozco dentro de un estilo de interpretación y con un color de voz único. Me define mucho la autenticidad, la honestidad y la rebeldía, supongo.

¿Cuál quieres que sea tu lugar en la música?
En México, luego cuesta trabajo, o por lo menos en mi generación, voltear a ver al talento nacional, pero me parece que está pasando algo muy chido con el movimiento mexa a nivel internacional con los corridos tumbados. Me parece que hay un mercado que no se ha explorado lo suficiente y que tiene que ver mucho con esta onda del hyperpop urbano y cute para niñas, que es algo que yo quisiera hacer. Todo mexicano, con lenguaje mexicano.
Me parece que tienes un estilo muy definido, que apuesta por lo global, pero que también rescata sus raíces. ¿Qué palabra define tu proyecto musical?
Franqueza.
Si pudiéramos situarte en los tres actos de una película, ¿qué te gustaría que sucediera en el tercer acto? Y, a propósito de esto, ¿qué podemos esperar este año? ¿Te veremos sobre el escenario?
Qué difícil pregunta, es que no quisiera augurar nada porque nadie sabe cuál es el final. Lo que sí sé es que, hoy en día, me gustaría y mi sueño más grande es hacer un tour; presentarme y encontrarme con la gente que realmente conecta con mi proyecto. Me gustaría tener un show en solitario, porque me parece que es una locura de energía compartida. Ese es mi sueño más grande ahora y espero poder hacerlo pronto. Por su puesto que también quiero presentarme en algún festival, pero básicamente eso: cantar y subir a un escenario. Me urge.
¿Tienes en mente el escenario o festival que te gustaría pisar?
¡Ceremonia!
#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario