Por: Fausto Granados
La banda mexicana nos habla sobre ‘Paradisco’, su próximo álbum debut, su llegada a Pa’l Norte y cómo han logrado consolidar uno de los proyectos más importantes de la nueva escena mexicana.

A lo largo de tres años, Disco Bahía ha explorado su curiosidad musical y se ha liberado a través de sus composiciones, para darle vida a Paradisco, su primer trabajo de larga duración. En este mundo, que va a una velocidad cada vez mayor, la banda consigue una unión particular que logra transmitirse desde la primera interacción, y que se impregna en cada una de sus canciones.
«Estamos presentando en forma de sencillos un álbum que tiene muchas visiones sobre el mismo concepto. Nuestro concepto es nocturno, es villano, es un poquito más oscuro, más denso», relata Disco Bahía en entrevista con BLUM.

Su último sencillo, “Nocturna”, nos demuestra un lado que contrasta y, a la vez, complementa de buena manera «Paradisco«. Esta cohesión no solo es visible en la música, sino también en el arte de los sencillos, incluso, hasta en la forma en la que conviven. Su forma de trabajar les ha permitido sumar lo mejor de cada una de sus ideas y, con ello, crear canciones que conectan con las emociones de quien las escucha.
Ambos sencillos, producidos por Coco Santos (CLUBZ) y Kiddzie (Noah Pino Palo), son fruto de una extensa colaboración que no ha hecho más que mejorar con el paso del tiempo. La relación productor/artista los ha llevado a establecer un vínculo cercano que les permite darle vida a letras y melodías de ensueño.
“A Coco y a Kid los vemos como un integrante más de la banda. Todavía ni teníamos nombre, y Coco ya estaba trabajando con nosotros; fue parte de todo el proceso inicial de la banda, por eso nos sigue gustando mucho trabajar con él, porque sentimos, literalmente, que forma parte de esto».
Hace un par de semanas, Disco Bahía fue anunciada como parte del lineup oficial de Pa’l Norte. La felicidad con la que han tomado la noticia es inmensa, pues siguen recordando su papel como espectadores en estos conciertos masivos y, a su vez, como un proyecto que ha logrado presencia en festivales o ser el acto de apertura de Camilo Séptimo y, próximamente, de Noah Pino Palo y Men I Trust.

“Es una manera de que nosotros, como artistas, podamos llegar a más oídos. Por otro lado, también los festivales se pueden poblar de más gente y esto hace que sigan siendo espacios culturales en los que todos nos involucramos. Hemos asistido como espectadores y ahora es un sueño estar sobre el escenario«.
Su show en vivo promete mucho; a pesar de no haber tenido tantos shows en solitario, la banda es consciente de lo importante que es desarrollar una experiencia inmersiva para las personas que van a disfrutar sus canciones en un escenario, algo que vamos a experimentar en carne propia el próximo año.
“Nos encantaría desarrollar una experiencia muy importante para para el concepto del álbum, y que involucre todas las partes que
contemplamos al momento de crear el mundo de Paradisco, eso para sería increíble».

Mencionan que existe una segunda cara del disco con «Nocturna». ¿Cómo surge la elección de tener un segundo sonido para este material? Incluso, en las portadas de los sencillos se encuentra este contraste.
Luisber: Estamos presentando en forma de sencillos un álbum que tiene muchas visiones sobre el mismo concepto. Nuestro concepto es nocturno, nuestro concepto es villano, es un poquito más oscuro, más denso; dentro de lo que ya desarrollamos hay muchas caras.
Vamos a presentar una por una todas las facetas que componen el álbum, para que el lanzamiento sea mucho más poderoso. Estamos empatando mucho la identidad sonora con la identidad visual y conceptual, porque queremos que todo el material se sienta como un producto entrelazado y bien armado.
Pablo: Podríamos decir que «Nocturna» es una de las rolas más oscuras, tranquilas y sensuales del álbum. Tiene su toque movido, y sí es más dark, pero nos está gustando mucho ese lado del disco.
María: Sí, es como dice Luisber, como si tomaras diferentes puntos de vista de la misma cosa. En ese sentido, tomamos Paradisco como nuestro pequeño mundo y las canciones son un punto de vista diferente de este mundo.
¿Cómo se puede sentir la noche de diferentes maneras? Hay a quienes les da miedo la noche, a quienes les inspira a hacer cosas y otros se llenan de atrevimiento. Así que es fundamentar un poco todo lo que sucede alrededor de la noche y todas las historias que giran en torno a ella.
¿Qué elementos creen que sean indispensables para la banda tanto en el estudio, como en vivo?
Pablo: Tiene que ver mucho los instrumentos, por ejemplo, para este nuevo disco, los instrumentos fueron los mismos para todas las rolas. Estamos muy calvados con los sintetizadores y se hicieron demasiadas tomas de ello. Por ahí también metimos una flauta, el saxofón. El sax es ese toque que distingue nuestras primeras rolas y a Disco Bahía; ahora, también está enfocado en lo nuevo que estamos sacando.
Luisber: Más que pensar en qué elementos nos hacen sonar a Disco Bahía, pienso que lo que nos hace ser nosotros es que todos los elementos de diseño van adecuados al concepto. Es decir, todo va hacia lo mismo, y es gracioso porque María es diseñadora gráfica, ella sabe hacer toda la cuestión visual, colores, gamas, texturas, todo eso.
Todo empata; lo que se escucha, las fotos, cómo nos vemos, y cómo nos vestimos, es parte de la conceptualización completa de Disco Bahía. No es que los sintetizadores nos definan o los colores, sino el hecho de que todo encaja muy bien.

¿Cómo pueden transmitir esa parte conceptual a una presentación en vivo, que es un ambiente semi controlado?
María: Nos encantaría poder aterrizar, en algún futuro próximo, toda esta parte conceptual que hemos desarrollado. Creamos un mundo que para nosotros es Paradisco, y ahí encontramos diferentes escenarios, texturas y colores. Poderlos plasmar en un escenario en vivo, ya sea por medio de visuales o de la iluminación, para nosotros sería ideal.
Esta idea también va de las tonalidades de la ropa que vamos a utilizar, las texturas de la ropa, los textiles, los peinados. Es como dice Luisber, tener una planificación bien armada para que se sienta como una experiencia integral con la que digas: «Me estoy sumergiendo en el mundo de Paradisco«; no solamente de manera auditiva, sino también de manera sensorial».
Luisber: A lo mejor, por la naturaleza de los shows que hemos hecho, porque no hemos tenido un show en solitario de Disco Bahía y más bien compartimos con otros artistas en festivales y demás, a lo mejor nos hemos visto algo limitados para hacer esta parte de escenografía y a crear una experiencia más allá de los musical, pero esa es la tirada, de aquí a que salga el álbum, para desarrollar ese big show que sintetice toda la experiencia de la disco beach.
¿Cómo ha sido la colaboración que se ha ido gestando con Coco Santos y Kiddzie? ¿Les gusta la idea de seguir su carrera bajo un mismo equipo de producción?
Luisber: Hasta ahora, Coco y Kid nos han agarrado de volada todo lo que queremos hacer. Lo que nos han aportado ha sido crucial para desarrollar todo el concepto y la manera en la que lo hemos logrado. Yo estoy muy cómodo trabajando con ellos, así que lo mejor para la dirección musical y de producción es seguir a su lado.
Dependiendo de los siguientes conceptos, quizás sumaremos a alguien más para que haga alguna otra cosa, aunque siento que el núcleo de producción ya lo tenemos muy sólido.
Pablo: A Coco y a Kid los vemos como dos integrantes más de la banda. Al principio, sin siquiera tener nombre, Coco ya estaba trabajando con nosotros, y fue parte de todo el proceso inicial de la banda. Por eso nos sigue gustando mucho trabajar con él, porque lo sentimos parte de esto. Nos daría un poquito de miedo arriesgarnos y meternos en otras idas, pero también estaría chido experimentarlo.

Se puede sentir, por esta breve plática, que son muy unidos y que a lo largo de los años han podido desarrollar esta relación, de manera que saben muy bien lo que quieren, pero, ¿ha habido momentos en los que han querido cosas diferentes? ¿Han pensado en otros proyectos o, tal vez, otras direcciones?
María: Hasta ahora, lo hemos sabido manejar muy bien y en lugar de sentir las aportaciones de otras personas o de nosotros mismos como una amenaza a las ideas que ya tenemos, más bien las vemos como una suma. Eso ha sido parte fundamental del sonido que hemos podido construir, porque todos venimos con un background distinto, en cuanto a referencias musicales o visuales, pero siempre nos hemos podido entender.
En lugar de rechazar ideas las fusionamos; vemos que sí y que no funciona. Todos somos como muy certeros en ese aspecto y al momento de decidir. Justo como dices, nos tenemos tanta confianza y nos conocemos desde hace tanto tiempo, que sabemos que todos somos muy buenos en nuestra área y nos admiramos los unos a los otros, lo que es muy importante. Nos apoyamos mucho, y sí, siento que se refleja al momento de crear alrededor de Disco Bahía.
¿Cómo se siente ser parte de uno de los festivales más importantes del país como lo es el Pa’l Norte? ¿Tienen pensado cómo les gustaría que fuese su show?
Luisber: Yo sigo temblando, la neta. Todavía no me hago a la idea.
Pablo: La noticia estuvo muy random. Nuestro manager escribió para ver si nos metían y, de la nada, dijeron que sí. Nos mandaron la propuesta y ya estábamos dentro.
María: Sí, todavía el mero día que salía el cartel Pablo me decía: «Es que no, me da miedo que salga porque siento que no vamos a estar», y yo de: «¿Cómo no vamos a estar si ya nos mandaron hasta un PDF con todo como muy formal?». Y de nuevo me dice: «Es que es demasiado bueno para ser verdad, fue muy rápido«.
Como dice Luisber, seguimos en shock y bien emocionados. Tenemos el tiempo para armar algo bien chido. Esperemos que se logre, que vayan a vernos y que les encante, que lo disfrutemos todos.
Luisber: Es un paso bien grande en nuestra carrera. Buscamos el crecimiento constante y siempre estamos chambeando para subir un escalón más. Habíamos estado por convocatorias en el Vive Latino y Bahidorá. Ahora, recibir ese acercamiento, de un festival tan importante, nos abre toda una gama impresionante de posibilidades para estar bookeados en otros festivales y para entrar también en ese mercado; que nos escuche mucha más gente. Es una gran oportunidad para ampliar públicos.

¿Cómo ven la variedad que existe en los festivales hoy en día?
María: Me encanta lo que mencionas porque involucran más géneros musicales y, al final, es una manera de que nosotros como artistas podamos llegar a más oídos y que los festivales se puedan poblar de más gente y que esto siga siendo como un espacio cultural en el que todos involucramos.
Hemos asistido como espectadores a los festivales y hoy es un sueño presentarnos sobre sus escenarios; es un avance enorme. A todos nos gustan muchas cosas diferentes, entonces, que tú puedas escuchar en el mismo festival a CLUBZ y a Peso Pluma, para mí es increíble, porque básicamente eso es lo que a veces es nuestro wrapped de Spotify al final del año. Es una mezcla de mil y un artistas y está bien chido que muchas otras personas, que no están involucradas en ese género, puedan escucharlo también.
La banda parece estar en un gran momento. ¿Qué es lo que sigue? ¿Que les gustaría que suceda?
Luisber: Llenar el Palacio de los Deportes – ríe -. No lo hemos intentado.
Pablo: Viajar y tocar donde sea, también fuera del país. Este año tuvimos la oportunidad y estuvo muy chido, ojalá que el próximo año también podamos salir del país.
Luisber: Para seguir haciendo road trips juntos. Me encanta.
María: Me encantaría que todo lo que estamos trabajando para este álbum se consolide de una manera muy tangible. Obviamente, es muy importante la parte auditiva y que la gente nos escuche, pero me gustaría que fuera también una experiencia, es decir, que se puedan llevar merch importante para el concepto del álbum, o lo que mencionamos del show en vivo. Que se involucren todas las partes que contemplamos al momento de crear el mundo de Paradisco, eso sería increíble.

#HablamosMúsica #HacemosRuido




Deja un comentario