La reinvención de Isla de Caras

Written by:

Por: Karla León

Tras el lanzamiento de Gran Turismo, la banda argentina llega a México para consolidar una nueva etapa en su historia.

Cortesía: Isla de Caras.

Isla de Caras vive una nueva historia. Luego del lanzamiento de Chango y Una caricia, la banda de Buenos Aires, Argentina, estrenó Gran Turismo, un álbum que los llevó a moldear su identidad sonora y los alejó de una zona melancólica, para volver al ruedo con un tracklist poderoso. Así, a través de once temas que hablan sobre amor, desamor y todo aquello que se construye y destruye dentro de un mismo vínculo, la banda demostró la prueba más evidente de su evolución musical.

“Isla de Caras siempre fue una banda súper melancólica y los shows necesitaban momentos de mayor voltaje. Queríamos armar contrapuntos con melodías más eclécticas. Mayor presencia de guitarras, actitud de superación, rigor, vigor y el turismo entendido como una especie de gran circuito donde fuimos descubriendo nuestra identidad”, compartió Lautaro, frontman de Isla de Caras, durante el lanzamiento de Gran Turismo.

En entrevista con BLUM, Isla de Caras habla sobre el momento que viven como banda y lo que podemos esperar de su próximo show en el Lunario del Auditorio Nacional, este próximo 08 de noviembre. Además, explican los significados de Gran Turismo, su nueva identidad y sus próximos materiales discográficos, entre ellos, un EP de covers, cuya carta de presentación verá la luz este 10 de noviembre.

Cortesía: Isla de Caras.

¿Qué momento vive Isla de Caras como banda? ¿Cómo llegan al Lunario del Auditorio Nacional?

Panchito: Creo que son dos desafíos. Por un lado, es afianzar y doblar la apuesta de lo que fue nuestra gira el año pasado que, además de México, incluyó a Colombia y Perú. También queremos doblar la apuesta con un nuevo disco que estrenamos hace poquito, acá en Buenos Aires. El primer desafío es consolidar esta suerte de amor correspondido que tenemos con el público mexicano, que para nosotros es muy especial. En general, para las bandas argentinas, Ciudad de México es lo mejor que les puede pasar, estoy de acuerdo con eso.

Por otro lado, queremos abrir una nueva puerta a lo que se viene con Isla. Vamos a cerrar el año habiendo pasado por tantos países y con un nuevo material que vamos a sacar dentro de muy poco, así que creo que vamos a renovar esas cartas del año pasado y de lo que pudimos construir con el público mexicano que nos acogió. A nosotros nos fascinó estar en modo turistas por allá; y nada, vamos a trabajar en nuevas canciones.

Los vimos por última vez en el Foro Indie Rocks! y fue una noche bastante mágica para el público. ¿Cómo describirían su evolución sobre los escenarios desde entonces?

Panchito: Para nosotros también fue bastante mágica. Creo que hemos evolucionado un montón porque esa fue prácticamente la primera gira internacional que tuvimos los cinco juntos como banda. Es como un antes y un después de Gran Turismo. Hemos aprendido bastante del oficio, de lo que es viajar, de lo que implica mover instrumentos de aquí para allá y demás.

Además de eso, lo que va a estar bueno del Lunario es que, a diferencia del Foro Indie Rocks!, que estuvo hermoso y fue nuestro primer encuentro a nuestro modo, es que va a ser un show, asumo, más largo y con muchas más canciones. La sala del Lunario es inmensa y para nosotros también es un gran desafío porque, fuera de Buenos Aires, no sé si hemos tocado en un lugar tan grande. Aparte, será una banda de familia extendida porque vamos a dejar de ser cinco, la última vez fuimos siete, y ahora seremos casi diez. Un gran amigo de Banda de Turistas va a tocar la guitarra acústica; es una banda muy querida por nosotros. Vamos a tener muchos invitados sorpresa en la Ciudad de México, va a ser una apuesta muy grande, en todo sentido.

Cortesía: Isla de Caras.

Me gustaría adentrarme un poco en Gran Turismo porque creo que tiene que ver mucho con su presencia en el escenario. Este material, como ya lo mencionaron en alguna ocasión, le añadió momentos de voltaje, rigor y una nueva identidad a la banda. ¿Cuáles fueron los caminos que los llevaron a este disco? ¿Qué significa este disco en su trayectoria?

Panchito: Este disco significa consolidarnos como banda de rock, obviamente no menosprecio ningún otro género musical o estilo, pero buscamos consolidarnos como banda dentro de cierta tradición que al menos a nosotros nos identifica. En su momento, Isla de Caras nació y creció como un proyecto quizás más experimental o alternativo, y lo que hizo Gran Turismo fue nuclear esa dimensión más loca, experimental y de laboratorio que teníamos.

Le dio una impronta mucho más de una banda o de un grupo de amigos que tocan en vivo. La premisa del disco fue divertirnos, más allá del rigor y la constancia que tiene el grabar, producir, sacar un disco o planear una gira, y creo que se refleja en el proceso del disco y en nosotros cuando tocamos. Es pasarla bien, básicamente.

En Gran Turismo abordan varios temas como el amor, el desamor, la correspondencia, pero también el amor líquido que coexiste con un abanico de experiencias humanas, ¿qué tan fácil o difícil resulta para ustedes llegar a estos cuestionamientos, plasmarlos en las letras y luego traducirlos a las melodías?

Panchito: Ya venía pasando un poco con el momento de creación de Una caricia, que sucedió en medio del efecto de la pandemia. Son un montón de certezas y paradigmas que se fueron rompiendo, entre ellos, el del amor romántico, o la idea de que ya no sabemos muy bien cómo acercarnos al otro, cómo cuidarnos a nosotros mismos y cuándo nos debemos de alejar.

Gran Turismo tiene una canción que se llama “Trampas”, que dice: “No caigo más en esas trampas del amor”, como si se tratara de buscar una nueva forma de amor después de que se rompieron los modelos del amor romántico. Uno reincide, vuelve a caer y no sabe por dónde ir. Después, plasmarlo con la música fue interesante porque lo que tiene de bueno Isla de Caras, más allá de que hablemos del amor, el desamor, el desencuentro, o capaz de la decadencia de uno mismo y cómo nos encontramos en lugares que nos resultan incómodos, es que, al menos en este disco, algo que parece triste y melancólico se articula con una música que va mucho más arriba, más rockera, más al frente y ese contraste es muy interesante.

Lauti: En realidad no fue tan difícil porque me lo tomé como un juego y como un divertimento personal. Siempre, a la hora de escribir las letras del nuevo disco, inconscientemente aparece una nueva paradoja o contradicción que, generalmente, me hago a mí mismo. Las canciones, sobre todo en Gran Turismo, están escritas en la segunda persona del singular, como si fuera una especie de reclamo hacia otra persona, pero, normalmente, son cosas que me digo a mí.

Hay una canción que se llama “Discoteca (Wong Kar Wai)” que dice: “Estás buscando un libro y esto es una discoteca”. Me lo estoy diciendo a mí, a nadie más. Es fácil creer que uno es la víctima de la historia de amor, pero yo me termino divirtiendo, como desafío literario, al ver cuán culpable fui yo de la mayoría de cosas de las que me quejo y, en ese sentido, Gran Turismo es un disco muy fiel a esa autocrítica. Creo que en “Idiota”, de Una caricia, ya empezaba a hacer eso, pero acá llevé a ese narrador al máximo de decir: “Dale, boludo, sácate un poco la máscara y daté cuenta de que te quejas de vos mismo”.

Eso, en perspectiva a los ejes temáticos de las canciones, no tanto de las condiciones de composición y de creación. En ese sentido, son canciones que fueron generadas en situaciones que nunca habíamos vivido, como estar en ciudades diferentes y con un grupo humano fortalecido que llegó en los últimos dos discos, pero en particular para este. Es un disco casi grabado en vivo por nosotros cinco y, entonces, está la crudeza de un grupo unificado que, por primera vez, tiene una identidad clara que plasmó a lo largo de los shows que integraron la última gira y que será parte de la serie de shows que arrancan en estos días.

Cortesía: Isla de Caras.

¿El nuevo material que está en puerta ya está terminado o destinarán algún momento de la gira en México para componer y grabar algunos elementos?

Lauti: Se trata de un EP de covers que ya está terminado, el primer adelanto saldrá este próximo 10 de noviembre. Tenemos canciones nuevas y ya estamos preparando el próximo disco, así que si tenemos chance de visitar algún estudio en México, que eso lo llegaremos a hacer seguramente, nos sentaremos a trabajar en ese material.

¿Cómo cierra el año Isla de Caras y qué podemos esperar del próximo?

Panchito: Vamos a afianzar a Isla de Caras y tiene que ver con Gran Turismo. Queremos consolidar nuestro amor con el público mexicano y también con el de Colombia y Perú, obviamente el argentino. Cerramos, por un lado, una gran etapa que arrancó desde la composición de este nuevo disco durante nuestra visita a México; ahora lo vamos a presentar en el país y eso es una locura si lo piensas. Abriremos nuevos turismos, nuevas puertas y nuevas búsquedas con la banda más consolidada y afianzada en el oficio de tocar en vivo y grabar, porque la verdad es que nos encanta hacerlo y le dedicamos todo el tiempo que podemos. Así que eso, consolidamos y cerramos una etapa. ¿Qué opinas, Lauti?

Lauti: ¡Me encantó nuevos turismos, boludo!

Panchito: Costa Rica.

Lauti: Vamos a por ello.

Cortesía: Isla de Caras.

Retomando un poco los conceptos que trae consigo Gran Turismo, me parece muy interesante la forma en la que entienden este disco como un gran circuito con el que descubrieron su identidad, ¿cómo describirían la nueva identidad de Isla de Caras?

Lauti: Más despojada de la solemnidad, como salir de cierta melancolía y pasar a tomar riendas más activas del propio destino; como un narrador un poco más humorista y que hace chistes de sí mismo. Es una visión un poco más sana de la existencia, más despojada de la seriedad, de la solemnidad, de las cosas típicamente porteñas, de Buenos Aires, que tienen cierta grandilocuencia. Tratamos de ir más al hueso, siento que es un Isla de Caras mucho más crudo, quizás porque artísticamente así lo quisimos, ir más al núcleo. Las canciones no tienen tanta ornamentación, sino que son más directas y creo que, hoy en día, ahí nos encuentra parados el arte, en esa línea.

¿Cuál es el valor más grande que han encontrado en la música?

Lauti: Ha disfrutar entre nosotros y tratar de salir de la responsabilidad performática. Creo que cada vez disfrutamos más los shows y no es fácil aprender a disfrutar, parece fácil, pero es un desafío.

Cortesía: Isla de Caras.

¿Por qué no nos podemos perder ninguno de sus shows en México?

Lauti: Porque quizás faltan meses para el próximo – ríe –. La verdad tenemos muchas ganas de estar ahí y, sencillamente, el hecho de ver a una persona tan convencida y tan contenta de poder estar en ese lugar hace que valga la pena cada uno de los shows. Estamos disfrutando mucho sobre el escenario, tocando nuestras canciones y estamos en nuestro mejor momento, así que seguramente será una noche especial cada uno de nuestros shows ahí.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario