Silvestre y La Naranja; el poder del nuevo resplandor argentino

Written by:

Por: Karla León

Dominar los escenarios de grandes festivales no es una tarea nueva para Silvestre y La Naranja. En esta ocasión, la agrupación llegará, por primera vez, al Vive Latino, para demostrar por qué son un referente absoluto para la escena independiente.

Desde hace poco más de una década, Silvestre y La Naranja se ha posicionado como uno de los proyectos más interesantes y distintivos de la escena musical argentina. En un par de días más, luego de subir al escenario de Lollapalooza Argentina, sus atmósferas vibrantes llegarán al escenario del Vive Latino 2023, festival al que, desde hace tiempo, han mantenido en la mira.

“Estamos contentos con esta oportunidad. Hemos trabajado desde hace mucho tiempo y soñamos con la idea de llegar a México, probablemente más temprano que tarde, pero tal vez no imaginamos que nuestro primer encuentro iba a ser en este festival tan importante”, cuentan Lucas y Federico en entrevista con BLUM.

Dominar los escenarios de grandes festivales no es una tarea nueva para la agrupación, mucho menos, ser un referente absoluto para la escena independiente. “Tenemos la suerte de ser parte de una escena que le está dando un nuevo aire a la música argentina. Es un aire que llega en un buen momento y en una época de transición entre estilos. Es un lujo formar parte y tenemos la fortuna de ver a colegas y amigos, a los que admiramos, en esto. La música argentina está creciendo mucho en Latinoamérica, es reconocida y bien recibida”, detallan.

Sobre el escenario, Silvestre y La Naranja ha encontrado un espacio de catarsis que, al igual que en el estudio, les permite liberarse y otorgarle otros significados a la música. “El tiempo en el escenario fluye de otra manera, todo se frena un poco y es un momento bastante adictivo, desde un punto de vista sano. Por eso hay artistas que llegan a los 80 años y siguen tocando, por más que no lo necesiten económicamente o tengan carreras consagradas, prefieren tocar porque es una sensación bastante única e irrepetible en la vida. Es diferente al estudio, si bien, ambas cosas son gratificantes, la energía de un show en vivo, tanto para los espectadores, como para nosotros, es realmente hermosa y tenemos la suerte de vivirla”, afirma Fran.

“Somos parte de una generación que le está dando un nuevo aire a la música argentina”

“Por otro lado, también creo que el estudio es un momento de muchísima liberación porque crear o idear una canción en piano o guitarra, y después concebirla en el estudio y tratar de depositar todo lo que uno está transitando en ese momento, o plasmar una historia vinculada a una experiencia cercana, es una síntesis muy hermosa de liberación. Es hacer una canción en una foto eterna, así que en esas dos vértices, entre el escenario y el estudio, se pueden ver esos rasgos de maneras muy distintas: una performática y otra más introspectiva, como lo es grabar y componer”, complementa Luco.

Así, la agrupación asegura que ha encontrado su personalidad sobre el escenario gracias a la esencia de sus últimos materiales discográficos. “Nos sentimos muy representados por los últimos discos; ahí encontramos el sonido de la banda. Desde Animales, comenzamos a recorrer un camino que nos trajo hasta acá, crecimos de manera interna y externa, y eso lo llevamos al show. Trata de ser un resumen de los discos, es lo que nos motiva, nos mantiene frescos y contentos, aunque también hay partes nuevas que tratamos de agregar para que el público pueda tener una sensación diferente, algo único. Nuestros shows son divertidos”, narra Fran.

“También es resignificar un poco las canciones en vivo, porque al grabarlas en un estudio, se convierten en la foto de un momento. Cuando las tocamos en vivo sucede algo orgánico que tiene vida propia y tienes una oportunidad de oro, como artista, para agregarle todos esos condimentos extra que hacen que la canción viva de otra manera en el escenario. Eso hace que un show tenga autenticidad y es algo a lo que le damos mucha importancia. Yo definiría nuestros shows como enérgicos y con mucha fuerza, creo que es algo que nos destaca y que el espectador siempre reconoce”, puntualiza Luco.

“Para nosotros, crecer, tocar en festivales y grabar es nuestra única forma de vivir;
no lo sentimos como un vicio, sino como un regalo”

Entre memorias y el ingenio tan profundo que los caracteriza, los músicos nos comparten los detalles de su próximo material discográfico, del que se desprende su último lanzamiento titulado “Tu Veneno”, un tema que describe una suerte de paradoja entre el amor y el veneno; además, revelan su sentir sobre la evolución de la banda, sus planes para este año, la forma en la que aprovecharán su estancia en México, el futuro y más.

Hablemos sobre “Tu Veneno”, ¿cómo vivieron el proceso creativo de este tema que pertenece a su próximo material discográfico?

Lucas: Este disco lo grabamos en Chile, en marzo de 2022. Luego de tocar en Lollapalooza Chile, nos reunimos dos semanas los cuatro “silvestres”, más Mateo Rodo, quien coprodujo el disco con nosotros. El proceso de todo el disco fue similar a lo que pasó con “Tu Veneno”, que fue preparar las canciones, para luego llegar al estudio y grabarlo en tres semanas. Fue una experiencia increíble y, particularmente, esta canción nos gustó mucho desde la primera idea que existió en la guitarra.

Cuando se trasladó a una primera maqueta nos encantó y en el estudio terminó por florecer; creo que es una canción que representa la esencia de Silvestre, es decir, el baile, la vibra contagiosa y festiva. Fue un proceso orgánico, que terminó desembocando en la idea de la lírica: una persona que está pidiendo constantemente por más, más y más de ese veneno que, hacia el final de la canción, se revela que es el amor. Ese «amor vicio» que tiene este personaje es como una especie de suerte de adicción tóxica que le pide más. Fue un proceso lindo y en el estudio tuvimos la idea de vincular el videoclip con una coreografía y terminamos sintetizándolo en un dance video, algo que no habíamos hecho hasta ahora.

¿Cómo logran llevar a buen puerto esa interacción entre el estudio y los shows en vivo?

Lucas: Tratamos de controlarlo, pero sí enloquecemos un poco.

Francisco: Sí, somos un grupo muy autogestionado, muy unido, muy amigo. El hecho de que la amistad siempre esté presente en la banda hace que todo sea más llevadero. Recién estamos iniciando a crecer y todavía hay cosas muy nuevas para nosotros como viajar, tocar nuestras canciones y conocer a nuevos públicos; es todavía un tanto irreal, aún lo comenzamos a palpar, pero el cariño lo hace más ameno y divertido.

Lucas: Para nosotros, crecer, tocar en festivales y grabar es nuestra única forma de vivir básicamente, entonces no lo sentimos como un vicio, sino como un regalo y, al mismo tiempo, es esa fuerza que se va retroalimentando entre todas estas cosas; capaz y lo que estamos viviendo despierta nuevas ideas, así que lo veo como una potencia interna que nos transforma para lo que viene.

México también es fuente de inspiración para muchos artistas.

Francisco: Sí, sí, nuestra idea es aprovechar al máximo nuestro tiempo allá. Algunos de nosotros nunca hemos ido al país, así que ir ya es una inspiración grupal y personal muy grande. Somos fanáticos de mucha música de allá, de su cultura, de toda la historia y nuestros colegas que han tenido la suerte de ir nos hablan increíblemente del país y de su gente, así que vamos a aprovechar todo el tiempo que podamos, no solo para tocar, sino también para componer, conocer gente y viajar.

Lucas: Creo que también podemos decir que habrá varias sorpresas para México en nuestra estadía, así que vamos a hacer todo lo posible para conocer el país y potenciarnos al máximo con ustedes. Estamos totalmente felices y ansiosos por estar allá; falta tan poco que estamos hablando casi todos los días sobre estar en México.

¿Es posible que puedan sumar fechas individuales en México?

Lucas: Estamos conscientes de que hay gente que quiere que toquemos en su ciudad, pero sí, vamos a tener dos fechas, una en Ciudad de México (26 de marzo) y otra en Guadalajara (25 de marzo).

Llegan varios connacionales al escenario del Vive Latino, comparten incluso día con Bandalos Chinos, ¿podemos esperar una colaboración?

Lucas: A excepción de que nos trasladen en helicóptero de un escenario a otro, creo que es complicado. Si se puede sería increíble, logísticamente es complejo, pero obviamente los conocemos desde hace tiempo; Salvador Colombo tocó con Silvestre y La Naranja en una época antigua, así que estamos vinculados entre todos los proyectos, y para nosotros siempre es un honor tocar y compartir con ellos.

Tienen un poco más de 10 años de trayectoria, ¿cuál dirían que es su lugar en la música?

Francisco: Creo que tenemos la suerte de ser parte de una escena argentina – acá se le llama mucho la nueva generación de artistas pop y rock – que le está dando un nuevo aire a la música en Argentina, que tiene una historia muy rica. Creo que es un aire que llega en un buen momento y en una época de transición entre estilos y géneros, además, empezó a crecer la escena emergente y tenemos el lujo de formar parte y ver a colegas y amigos, que son nuestros pares y a los que admiramos, en ella. La música argentina está creciendo mucho en Latinoamérica, es bastante reconocida y bien recibida. Así que ser parte nos emociona porque vemos todo el talento que hay alrededor.

Lucas: Junto con amigos, venimos recorriendo el mismo camino hace una buena cantidad de años. Nos gusta mucho la música de las escenas a nuestro alrededor, no solo la nuestra; son artistas que representan lo que hoy es la escena de la música argentina. A veces nos pasa que miramos hacia el pasado, existe una nostalgia por todo lo que sucedió y sentimos que era mejor, pero hoy en día estamos súper orgullosos de la generación que somos y de la música que se produce. Somos fans de nuestros amigos artistas y ellos de nosotros, entonces se va armando esta comunidad de la que nos sentimos parte y con la que nos identificamos musicalmente. En esta generación, Silvestre y La Naranja está tomando un rol bastante protagonista y nos encanta.

Si Silvestre y La Naranja fuera una película, ¿en qué acto se encuentra y qué les falta por vivir?

Francisco: Qué buena pregunta. Depende, porque hay películas que arrancan por el final – bromea -, no mentira, creo que estamos en la introducción, arrancando el desarrollo, la trama más intensa.

Lucas: Yo lo veo como si los personajes ya se hubieran conocido, como si fuera una historia de amor, ya se miraron en una vereda en París, hubo una conexión, saben que las dos personas se sienten muy atraídas y están a punto de sentarse a tomar el primer café que, probablemente, les va a cambiar la vida para siempre.

¿Cómo pinta este año para ustedes? En ese sentido, ¿qué canciones debería escuchar el público de México para entrar en el mundo de Silvestre y La Naranja?

Francisco: La verdad es que promete ser un año muy lindo, muy rico, con muchos viajes y nueva música. Ahora estamos por sacar el nuevo disco, eso es lo que más nos tiene motivados, eso y el hecho de pisar México por primera vez y también algunos países de Latinoamérica que pronto vamos a develar. Promete ser un año de crecimiento, creo que apenas empieza el año para nosotros.

“A veces miramos hacia el pasado, existe una nostalgia por todo lo que sucedió y sentimos que era mejor, pero hoy en día estamos súper orgullosos de la generación que somos y de la música que se produce alrededor”

Lucas: Sí, empieza el año y bueno, obviamente grabar y pensar un disco es un trabajo enorme y salir a la luz con eso genera una ansiedad hermosa. Acá es justamente cruzar el umbral con nuestro nuevo disco, que nos encanta, y estamos ansiosos de que lo escuchen. Es increíble el reconocimiento que están teniendo las cuatro canciones que sacamos. Llega “El Ding Dong” antes del lanzamiento del álbum, así que es un momento importante para nosotros y queremos disfrutarlo al máximo, obviamente escuchar las reacciones de nuestros seguidores. Es para nosotros un gran año.

Francisco: Sobre las canciones, creo que lo que más nos representa ahora es lo último que lanzamos. Como decía Luco, las cuatros canciones que sacamos tuvieron un recibimiento muy lindo, han superado las expectativas. Son canciones que nos encantan y con las que trabajamos mucho, tanto en la parte musical, como en lo visual. Es lindo ver cómo son recibidas en Latinoamérica, así que nos dejan muy contentos y expectantes por lo que sigue.

#HablamosMúsica #HacemosRuido

Deja un comentario